|
El Ministerio de Educación Nacional en el Marco de la política de fortalecimiento a los Centros Regionales de Educación Superior CERES, dio inicio al desarrollo de diferentes estrategias que permitirán a los Centros la creación y consolidación de una cultura de mejoramiento continuo, mediante la cual se acerquen cada vez más a un cumplimiento pleno de su misión y logren la efectividad y el alto desempeño a fin de generar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
Es así como el MEN diseñó una metodología de autoevaluación que permitirá identificar y valorar la situación actual como resultado de una reflexión institucional interna y no como el resultado de un juicio externo, de tal manera que el principal evaluador es el propio CERES.
Los procesos a tener en cuenta en el desarrollo de la autoevaluación se relacionan con el direccionamiento estratégico, la conformación y operación de la alianza CERES, la oferta educativa y gestión académica, el aseguramiento de la sostenibilidad y la obtención de resultados.
Requisitos:
El único requisito para participar en el proceso es que el CERES haya completado en Junio de 2006 al menos un semestre de operación continua. Por esta razón de los cien CERES creados en el país, solo 53 participan en la autoevaluación.
Haga clic sobre el icono:
- Apertura del proceso por el MEN e invitación a participantes
- Diligenciamiento del Instrumento guía para la autoevaluación: El instrumento deberá ser diligenciado y entregado a las Oficinas del Ministerio de Educación Nacional hasta el 29 de Junio de 2007.
- Talleres de aprendizaje activo para apoyar y agilizar el proceso de autoevaluación. Una vez los CERES hayan iniciado el proceso, se realizaran talleres regionales con el fin de clarificar conceptos y superar dificultades.
- Visitas de Validación: una vez se haya procesado la información el Ministerio programará visitas de validación que tienen como objeto verificar que los contenidos del instrumento de autoevaluación correspondan a la realidad.
- Retroalimentación a los CERES participantes
- Selección de mejores CERES teniendo en cuenta diferentes criterios que permitan agrupar Centros con similares características y entre estos realizar la respectiva comparación.
- Incentivos: El Ministerio de Educación Nacional promoverá un sistema de incentivos dirigido a los CERES que de acuerdo con los resultados del instrumento de autoevaluación obtengan las mejores puntuaciones según los criterios definidos previamente. El incentivo consiste en la asignación de recursos no reembolsables para aquellos CERES que habiendo presentado una autoevaluación seria y realista formulen proyectos de mejoramiento congruentes con ella, es decir que respondan a las prioridades derivadas de la autoevaluación.
 |
[.xls, 617.4Kb]
|
 |
[.doc, 525.8Kb]
|
Pueden presentar proyectos cada uno de los CERES que:
- Completaron dos semestres de operación a diciembre del 2006 y por ello participaron en el proceso de autoevaluación 2007.
- Completaron su proceso y entregaron su autoevaluación en la fecha establecida.
Valor de los proyectos
Los recursos que entrega el MEN a un proyecto no puede superar los $200.000.000
Fechas para la presentación de proyectos:
Los proyectos de mejoramiento deberán entregarse al Ministerio a más tardar el 9 de julio del 2007.
Los proyectos DE MEJORAMIENTO se presentan en los formatos que se anexan y UNICAMENTE EN ARCHIVO MAGNÉTICO. No se reciben copias físicas de los documentos.
Para conocer los lineamientos y formatos para la presentación de los proyectos. Haga clic sobre el icono:
Para conocer los los objetivos, líneas de inversión y metodología del proceso. Haga clic sobre el siguiente icono:
Para más información contacte a: lrojas@mineducacion.gov.co , osanchez@mineducacion.gov.co
CERES,centros regionales,convocatorias,convocatoria,autoevaluación,educación superior,centros regionales de educación superior,descentralización de la educacíón,educación en zonas rurales |