Usted está en:
Experiencias
Normales Superiores renovarán acreditación
Rectores y coordinadores de 137 instituciones discutieron sobre la renovación de acreditación de calidad y desarrollo.

La acreditación se refiere a las características y condiciones que deben tener las Normales Superiores como instituciones educativas cuya función es la formación y promoción de maestros.

El evento, que se realizó del 31 de julio al 3 de agosto, buscaba establecer de manera conjunta con los representantes (rectores y coordinadores) las acciones necesarias para la renovación.

La reunión tuvo una primera sesión con un grupo de 46 Escuelas Normales Superiores a las que se les vence su acreditación el próximo año. Este grupo analizó el documento de orientaciones y el aplicativo interactivo que se utilizará para la renovación.

El segundo grupo, conformado por los rectores de las 137 Escuelas, centró su atención en los acuerdos legislativos frente a la acreditación.

Dentro los principales temas que se discutieron en este taller se encuentran la naturaleza de estas instituciones, su finalidad, el fin de su Proyecto Educativo Institucional, el papel de los directivos docentes dentro de éstas, los medios de financiación, su proyección social, la evaluación de los estudiantes, el seguimiento a los egresados, la importancia de la formación investigativa, entre otros.

El compromiso acordado es la conformación de una comisión que tiene como fin reestructurar de manera conjunta con el Ministerio el documento conceptual y metodológico para la orientación de la política para la renovación de la acreditación de calidad de las Escuelas Normales Superiores.

Dicha comisión está compuesta por siete delegados y en ella participan los rectores de las Escuelas Normales Superiores de Caldas, Riosucio, la Ladera de Popayán; María Auxiliadora de Copacabana, Antioquia; Cristo Rey de Barrancabermeja, El Jardín de Risaralda y la Escuela Normal de Señoritas de Bucaramanga.

El Ministerio también hizo pública la resolución No. 4665 de 2007 en la que se amplía el plazo para la renovación de la acreditación de las Escuelas Normales Superiores.

Consulte aquí la Resolución del Ministerio

[.pdf, 39.5Kb]

José Coral, Rector Normal Superior de Pasto

"Para mí ha sido bien importante empezar un proceso donde se conoce más sobre el contexto normativo de las Escuelas Normales Superiores, la conformación pedagógica que deben tener y además conversar y reflexionar con los compañeros rectores de otras normales del país.

En general, es interesante saber cómo las Escuelas Normales Superiores de Colombia han estado fortaleciendo el proceso de formación de los maestros, pero para mí deben de tener un tratamiento especial, porque no son instituciones educativas iguales al resto, sino que tienen unas características particulares por su misma conformación, por su naturaleza, y por lo que las lleva a formar profesionales en educación para preescolar y primaria.

Conocer más sobre el contexto normativo de la acreditación de las Escuelas Normales Superiores me será de mucha utilidad, pues fui nombrado como rector apenas hace cuatro meses".

Jaime Hernán Valencia, Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez Fredonia, Antioquia

"Las expectativas que traíamos frente a la acreditación fueron satisfechas, en la medida que logramos que se tuviesen en cuenta algunos aportes que desde nuestra experiencia eran valiosos para el futuro de las Escuelas Normales Superiores en lo que tiene que ver con la parte legal, la fundamentación pedagógica y, en ese orden, con una verdadera gestión educativa.

Me llevo un impacto especial de esta experiencia, pues mucho de lo que acá se mencionó se venía manejando en la Normal Mariano Ospina Rodríguez, pensando en la renovación de la acreditación, ahora llegamos con más ímpetu, más fortalecidos, con un compromiso especial y también con una expectativa grande. Estoy seguro que los aportes que llevo se pondrán en ejecución, no sólo con los docentes, sino con la comunidad educativa en general".

escuelas,normales,superiores,renovación,acreditación,resolución,4665,2007
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Calculadora