Última actualización
Jueves, 15 de Noviembre de 2007
Sabanalarga, Atlántico
El municipio de Galapa (Atlántico) es el primero en Colombia que cuenta con un CERES Satélite, gracias a la iniciativa desarrollada por el CERES del municipio vecino de Sabanalarga.

Este proyecto se logró con el apoyo de las autoridades municipales y la gobernación del Atlántico, que adecuaron unas aulas para la realización de clases magistrales y adicionalmente, el CERES de Sabanalarga, fue dotado con unos salones móviles de informática que pueden ser conectados, vía inalámbrica, en los salones del Colegio Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa.

Carlos Javier Prasca Muñoz, director del CERES, explica que este proyecto satélite se concretó luego de que varias administraciones municipales y la comunidad analizaran la viabilidad e importancia de crear este tipo de CERES. Sin embargo, el director del CERES reconoce que no se pueden tener tantos centros con las características de uno regional, por sus altos costos económicos.

"La idea es que con este proyecto piloto en el país se observe su viabilidad, además demostrar que a partir de la fortaleza del CERES matriz se pueden generar unas estrategias educativas que aprovechen la racionalización de recursos en los aspectos administrativos, financieros y de docencia", afirma Prasca Muñoz.

El proyecto piloto de Galapa comenzó con la articulación de la educación básica y media con la superior. Esta estrategia ha permitido que estudiantes de décimo grado de las instituciones educativas del municipio realicen sus estudios de bachillerato simultáneamente con los estudios técnicos profesionales.

Los estudiantes tienen la posibilidad de escoger entre cinco programas educativos que son: Electromecánica, Gestión de Empresas, Informática, Comercio Exterior y Producción Agroindustrial.

Con estos programas, un estudiante de básica media sale graduado de bachiller técnico. Con un año más de estudios, alcanza el título de técnico profesional que otorga el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, y lo habilita para ingresar al sector productivo o continuar su proceso de formación en el ciclo tecnológico.

Hasta el momento este CERES satelital cuenta con 224 estudiantes. El municipio de Galapa subsidia el 100% de la matrícula de todos los alumnos de décimo y undécimo.

Prasca Muñoz explica que con este proceso de articulación de la educación media a la superior, "estamos animando a los estudiantes a que desarrollen habilidades laborales específicas, aumentando el 26% del porcentaje del número de personas que ingresan a una institución de educación a adelantar estudios superiores".

Con el CERES principal en Sabanalarga y el satélite de Galapa, esta institución está atendiendo estudiantes de municipios aledaños como Ponedera, Candelaria, Repelón, Manatí, Luruaco, Usiacuri, Juan de Acosta, Baranoa, Polonuevo, Galapa y Piojo.

Además de la ampliación de cobertura, otra fortaleza del CERES de Sabanalarga es la gestión del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA, su operador. Entre el CERES e ITSA diseñaron una estrategia para agilizar los procesos económicos, y se acordó que la parte administrativa y financiera la manejara la Asociación de Profesionales de Sabanalarga, ASPROS, ente privado que también asumió los procesos de contratación.

Según el director del CERES, Carlos Javier Prasca Muñoz, "esta es una forma de gestión innovadora. El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, de carácter público, como operador del CERES colabora con lo académico y hace la fase de precontratación, pero la parte de contratación la realiza la entidad privada ASPROS".

Este CERES también ha hecho alianzas estratégicas con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Sabanalarga y varias instituciones entre las que se destacan las universidades del Atlántico, Simón Bolívar y Autónoma del Caribe; la Corporación Instituto de Artes y Ciencias, CIAC, y la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.

El Gobierno del Atlántico y el Ministerio de Educación Nacional han hecho esfuerzos para la construcción y recuperación de las instalaciones del instituto educativo Ambrosio Plaza, sede del CERES de Sabanalarga. Con fondos de la Gobernación se están adecuando cuatro aulas, tres de ellas para el bilingüismo y una para desarrollo empresarial. Por su parte, el Ministerio construyó 12 salones de informática con enlace satelital y banda ancha.

Así mismo, la contribución de la Gobernación del Atlántico se ha extendido a apoyar económicamente a los estudiantes que ingresan al CERES, otorgando becas hasta por el 50% del valor de la matrícula. Hasta el momento, se han entregado 217 becas.

(Información tomada del Boletín Digital de Educación Superior, Centro Virtual de Noticias)

Amplíe la nota en este clip radial

Clip radial SabanalargaClip radial Sabanalarga
[.mp3, 3434.7Kb]

Sabanalarga,Atlántico,Centros, regionales,educación,superior,galapa
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Calculadora