Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Objetos de Aprendizaje>Noticias1
Experiencias
Talleres sobre objetos de aprendizaje
A participar en los talleres sobre "Uso de Objetos de Aprendizaje" que se realizarán esta semana en Bogotá. Invitados los docentes de educación superior.


El pasado 3 de octubre se dio inicio a la agenda programada de los talleres de "Uso de Objetos de Aprendizaje". Las dos primeras ciudades que recibieron los talleres fueron Cali y Santa Marta.

El taller en la ciudad de Cali contó con la asistencia de 80 docentes que representaban a un promedio de 20 instituciones de educación superior del departamento del Valle. El tema central de este encuentro fue el trabajo cooperativo que se debe desarrollar entre las instituciones de educación de superior con el fin de potencializar la generación y el uso de objetos de aprendizaje en las prácticas pedagógicas.

Este encuentro estuvo orientado por Gerardo Tibaná, Gerente del Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, Angelina Stephens de la Universidad de Eafit, Tatiana Valencia y Sergio Zapata de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

De otro lado, el encuentro que se efectuó en la ciudad de Santa Marta contó con la participación de 27 docentes que representaron en su mayoría a las instituciones de educación superior del departamento del Magdalena, así como docentes de los Centros Regionales de Educación Superior, CERES.

Una de las conclusiones a las que se llegó durante este encuentro fue la necesidad de fomentar la creación de objetos de aprendizaje educativos en la región de Caribe ya que esta zona sólo cuenta con un banco ubicado en la Universidad del Norte.

Juan Carlos Bernal, Coordinador de contenidos del Portal Colombia Aprende y ponente de la charla "Factores claves para la producción de Objetos de Aprendizaje", comentó que "uno de los elementos que emergieron de la discusión realizada en el taller fue que la estrategia de bancos de contenidos de aprendizaje está concentrada en la región Andina, lo que impulsa a que en esta región existan repositorios de bancos de objetos de aprendizaje".

Así mismo, puntualizó que "en los CERES se generan discusiones y se movilizan iniciativas virtuales importantes y, por consiguiente, la estrategia de bancos y de objetos es fundamental consolidarla en estos escenarios".

Este taller también estuvo dirigido por Blessed Ballesteros de la Universidad del Note y Carolina Queruz, representante de la Universidad de Nacional de Colombia.

Los docentes de instituciones de educación superior están invitados a participar en el Taller "Uso de Objetos de Aprendizaje", evento que busca potencializar la apropiación de estos recursos educativos en las prácticas pedagógicas.

Estos encuentros también tienen como objetivo lograr que la academia incursione en un proceso de modernización que permita una mayor flexibilización de la oferta educativa. Las personas interesadas en asistir a estos encuentros pueden inscribirse acá y diligenciar el formulario.


En total son seis las ciudades que recibirán las capacitaciones de uso de estos objetos de aprendizajes, las cuales son Cali, Santa Marta, Barranquilla, Tunja, Bogotá y Montería nombradas en el mismo orden cronológico que se están realizando dichos talleres. Estos encuentros iniciaron el pasado 3 de octubre, en Cali.

Es de mencionar que los talleres se desarrollarán en dos jornadas: la primera convoca al Vicerrector Académico y/o el Director de Educación Virtual de las instituciones con el fin de socializar las estrategias y los alcances que se pueden lograr con la apropiación de los objetos de aprendizaje. Durante este espacio se bordará la temática inicial que se denomina Conceptos básicos.

La segunda jornada invita a dos docentes y/o investigadores representantes de las instituciones de educación superior a que sean participes de estos talleres con la responsabilidad de ser multiplicadores de la información que reciban al interior de estas charlas. En esta jornada el participante puede escoger entre dos temáticas con el fin de profundizar en una de ellas, la primera se titula "Factores claves para la producción de Objetos de Aprendizaje" y la segunda tratará sobre la "Búsqueda y evaluación de Objetos de Aprendizaje".


Estos encuentros regionales que promueve el Ministerio de Educación hacen parte del proyecto "Innovación Educativa con el Uso de Nuevas tecnologías en Educación Superior" que se desarrolla dentro de la política de pertinencia de la educación superior.

Consulte la agenda de los talleres


[.pdf, 48.3Kb]

Consulte la programación por ciudad y conozca las temáticas que se abordarán en este encuentro haciendo clic en el siguiente archivo


[.pdf, 147.5Kb]

Talleres regionales de objetos de aprendizaje, Tunja, Santa Marta, Barranquilla, Taller "Uso de Objetos de Aprendizaje.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Materiales de Consulta
Revistas Digitales