Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Experiencias
Paris: Conferencia Mundial de Educación Superior
Representantes del sector educativo de todo el mundo reunidos trabajando por las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior


París, Francia es la sede de la II Conferencia Mundial de Educación Superior, que congrega a los ministros de educación de todo el mundo, en torno a temáticas como los lineamientos internacionales de la educación superior. Esta Conferencia se desarrolla en el marco de las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo.

Algunos de los ejes centrales de discusión de esta Conferencia son: regionalización y globalización; equidad, acceso y calidad; y aprendizaje, investigación e innovación. Durante este encuentro mundial se tiene programado dedicar una plenaria para abordar la problemática que vive África en cuanto a la revitalización de la educación superior.

Como actividad previa a este encuentro se han desarrollado múltiples conferencias regionales, con el fin de construir el estado del arte de la educación superior de los cinco continentes y poder generar puntos de encuentro, para poder trabajar en la cooperación entre los países, que le apunte al desarrollo colaborativo.

Una muestra de estas conferencias regionales es la que se llevó a cabo en Cartagena, en el 2008, la cual congregó 16 ministros, viceministros y jefes de delegación de toda América Latina y El Caribe.


El documento construido durante la semana de trabajo de estos representantes del sector educativo consolida los retos de la educación superior de esta región, los cuales giran en torno al mejoramiento de la cobertura con calidad y la inclusión en la educación superior de etnias, mujeres, culturas y población con necesidades especiales, entre otras. Así mismo, resalta la importancia de que los gobiernos de América Latina y El Caribe fomenten la inversión en la educación superior.

Como complemento, los representantes de la Conferencia encomendaron al Instituto Educación Superior de América Latina y el Caribe, IESALC, la creación de una comisión que elabore una hoja de ruta o plan de acción, que sirva como brújula a los gobiernos de la región para priorizar las necesidades en educación superior.

A lo largo de la historia se han realizado dos conferencias mundiales de educación superior, la primera se llevó a cabo en la Habana, Cuba, en 1998 y en el presente año se efectuará la segunda Conferencia. La idea es que durante este espacio se muestren las transformaciones educativas que han experimentado las diferentes regiones después de seguir los lineamientos dados en 1998.

Información sobre la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES que se realizó en Cartagena en 2008

A puertas de la Conferencia Mundial de Educación Superior, CMES.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Redes de aprendizaje
Red virtual de tutores
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Materiales de Consulta
Revistas Digitales