Red Virtual de Tutores
La Red Virtual de Tutores es una estrategia de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES del Viceministerio de Educación Superior de Colombia, que agrupa un conjunto de comunidades apoyadas en uso de tecnologías de información y comunicación.

La Red Virtual de Tutores es una estrategia de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES del Viceministerio de Educación Superior de Colombia, cuyo objetivo principal es promover la continuidad del proceso de formación de los docentes de Educación Superior, que asumen funciones de tutoría en programas que hacen uso de ambientes virtuales de aprendizaje, así como procurar la interacción entre tutores virtuales, de tal forma que sus miembros fortalezcan sus conocimientos y competencias para que sean agentes de cambio educativo en procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior apoyada en uso de ambientes virtuales.

La "Red Virtual de Tutores, una Red de Comunidades Virtuales de Tutores de Educación Superior", la conforma un conjunto de comunidades apoyadas en uso de tecnologías de información y comunicación, abierta a quienes comparten el mismo dominio —Educación Superior enriquecida con apoyo de MTIC— y la misma práctica - docencia o gestión docente apoyada en MTIC -, sin distingo de país de residencia. En la RVT se interactúa en Español. La adscripción y participación son voluntarias, motivadas por el deseo de aprender, conocer y compartir experiencias de aprendizaje enriquecidas con MTIC en el contexto nacional e internacional, y por aprovechar los recursos y herramientas tecnológicas disponibles.

La Red Virtual de Tutores (RVT) de programas de educación superior que se apoyan en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje será una red de comunidades virtuales de aprendizaje, de práctica y de conocimiento, cuyos miembros participan dinámicamente en comunidades que sean de su interés y en las que asumen distintos roles y hacen uso de distintas tecnologías, según la naturaleza de cada comunidad. De este modo la RVT será un punto de referencia y espacio de profesionalización o profundización permanente para docentes de educación superior que se desempeñan como tutores en ambientes Virtuales de Aprendizaje. Los miembros de la RVT serán agentes de cambio educativo en procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior apoyada en uso de ambientes virtuales, los cuales se generan al interior de sus instituciones o desde la misma RVT, dentro del marco de los planes estratégicos de uso de medios y tecnologías de información y comunicación (MTIC) de sus instituciones y de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en este sentido.

Desde su creación en agosto de 2006, la RVT se concibió como una red de comunidades virtuales de aprendizaje que gira alrededor de actividades crecientemente autogestionadas por sus miembros, para que exploren, discutan, reflexionen, propongan, apliquen y construyan colaborativamente conocimiento sobre temas importantes a su práctica tutorial en la red. También se concibió que al expandirse la RVT fuera crecientemente abierta a otros grupos que comparten la práctica tutorial en ambientes virtuales de aprendizaje en otros niveles del sector educativo y en interacción con pares nacionales e internacionales.

A la fecha la RVT cuenta con 12 grupos de estudio, autogestionados por miembros; 16 foros moderados; la formación de 66 líderes en diseño de comunidades virtuales (DOCOVIA) y de 37 líderes en facilitación de aprendizajes en la red (FACILRED) y 5 Grupos de Interés. Además cuenta con una extensa biblioteca de recursos digitales entre informes, blogs, tutoriales, etc.

Red Virtual de Tutores, Viceministerio de Educación Superior.
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro