Usted está en:
Ser docente universitario
Conozca cómo se convierte un profesional en docente universitario y los diversos programas que existen para aprender a enseñar.

Grupo de graduandos

Alicia García, coordinadora del Área de Formación Docente del Politécnico Gran Colombiano, opina que lo más importante del Diplomado en Docencia Universitaria que ofrece esta institución es que enseña a profesionales de cualquier disciplina a ser buenas personas.

Con esta premisa, García lidera el proyecto que empezó hace 7 años y que ha graduado a 500 "nuevos docentes" que se desempeñan en el campo educativo universitario enseñando sobre su área de estudio.

Un programa de estas características incluye temas relacionados con los procesos de enseñanza - aprendizaje, qué se aprende y cómo se aprende, historia del aprendizaje, andragogía (enseñanza para adultos), evaluación, didáctica, análisis de fundamentos pedagógicos y tendencias educativas (constructivismo, pedagogía conceptual, enseñanza para la comprensión, entre otros).

Docencia experiencial

Por su parte, a Vanesa Galeano una comunicadora social quien luego de trabajar en distintos medios de comunicación se decidió por la docencia, el diplomado le sirvió para quitarse la armadura que traía puesta y que le hacia pensar que ella sólo poseía el conocimiento en el salón de clases: "uno aprende, entre otras cosas, a liderar procesos de acompañamiento con los estudiantes", dice.

Para García es necesario que los profesionales que ingresan a las Universidades como docentes, adquieran las herramientas pedagógicas que les permitan dar buenas clases. "Uno no es el mismo después de adquirir la formación en docencia" dice la abogada, Magíster en Docencia con énfasis en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Nacional.

Al respecto, la Bióloga, Clemencia Camacho, afirma que hay una gran diferencia entre ser un profesional y un docente: "Uno puede manejar los temas, pero no cuenta con habilidades en comunicación. Con los cursos uno aprende especialmente a convertirse en guía para los alumnos", dice.

Otro programa con estas caracteristicas fue el promovido en la Universidad Exernado de Colombia, denominado "Formación pedagógica para Ingreso al Escalafón de Docentes Profesionales no Licenciados". Andrey Alfonso Mozos, Comunicador Social, tomó el curso, luego de iniciarse en la enseñanza como docente auxiliar en la misma Universidad. En su caso, tal formación le brindó las herramientas necesarias para desarrollar contenidos teóricos de forma interesante. " Con valor práctico y elementos que aporten a la formación de estudiantes como mejores personas", · dice. Actualmente Andrey se desempeña en su área enseñando en los colegios en concesión CAFAM.

Talleres sobre didáctica

Los diplomados en docencia universitaria tienen distintos ciclos y materias según el énfasis de cada universidad. En el Politécnico tiene una duración de 7 meses y las clases son una vez a la semana.

Los programas están dirigidos a profesionales de cualquier disciplina y brindan las herramientas para que un profesional no se quede solamente con lo que sabe de su área de estudio, sino que pueda moverse con propiedad en el mundo de la docencia en Educación Superior.

Para conocer sobre la experiencia del Politécnico Gran Colombiano contacte a Alicia García al correo electrónico: agarciag@poligran.edu.co

KIPUS - Red Docente de América Latina y el Caribe – UNESCO

Especialización en Docencia Universitaria – Universidad de San Buenaventura

Especialización en Docencia Universitaria – Corporación Universitaria del Meta

Especialización en docencia Universitaria – Universidad Piloto de Colombia

Diplomado en Docencia Universitaria – Universidad de Manizales

Diplomado en Docencia Universitaria – Universidad de Boyacá

Diplomado en Docencia Universitaria – Universidad Tecnológica de Pereira

Maestría en Educación – Universidad Pedagógica de Colombia

didáctica universitaria;docencia universitaria;educación superior;cursos;capacitación
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Calculadora