Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Experiencias
Currículo flexible, escuela de Tecnología. U. Católica
El horario nunca es obstáculo para los estudiantes de la Escuela de Tecnologías de la Universidad Católica. Toman materias según sus competencias.

Setecientos estudiantes de distintos municipios de la sabana de Bogotá, se benefician de los programas académicos que ofrece la Escuela de Tecnologías de la Universidad Católica, ubicada vía a Chia.


William Forero, su Director, afirma que el sistema de tutorías personalizadas, las facilidades de pago y los horarios flexibles les han ayudado con la deserción, que en esta institución es tan sólo del 5 %. "El currículo no es rígido y los estudiantes toman las materias que quieran de acuerdo con sus competencias", explica Forero.

Los estudiantes asisten a las clases requeridas y adicionalmente establecen citas con los tutores para temas específicos.

Para Sulmany Quiroga, estudiante de segundo semestre de Gestión Financiera, este método le queda como anillo al dedo. La joven de 24 años y con una hija de seis, no había podido ingresar a ninguna institución universitaria por los horarios exigidos y los costos.


Proveniente de Sopó Cundinamarca, Sulmany es una de las beneficiarias del convenio suscrito con la Universidad para que los profesores se trasladen allí a dar las clases de lunes a viernes en la jornada nocturna. "Esto es un bendición" dice Sulmany, quien trabaja como auxiliar de producción en la planta de cosméticos Ebel en Tocancipá. "Antes o estudiaba mi esposo o estudiaba yo, porque apenas alcanzaba para la niña pero ahora podemos hacerlo los dos", afirma.

Sobre los costos, también expresa su agradecimiento, porque de 1.700.000 mil pesos que le tocaría desembolsar, Sulmany solo debe pagar $850.000 en cómodos plazos durante el semestre. La Alcaldía asume un 25 % y la Universidad les ayuda con un subsidio.

La Escuela de Tecnologías inició labores en el 2003 para cubrir a los once municipios de la sabana centro, pues muchos de los jóvenes que viven aquí no pueden estudiar en Bogotá. Sulmany sólo va a Chía cuando debe ir a los laboratorios de inglés y sistemas, y se transporta en los buses dispuestos por la Alcaldía.

Si quiere conocer más sobre esta experiencia contacte a

William Forero- Correo electrónico: wforero@ucet.edu.co

El valor de la dulce compañía
Soluciones a la deserción estudiantil I
Proyecto: Programa de Tutorías de la Carrera de Arquitectura
Pontificia Universidad Javeriana

Un reto investigativo
Soluciones a la deserción estudiantil II
Proyecto: La deserción estudiantil: un reto investigativo
Universidad Pedagógica Nacional

Beca sólo hay una
Soluciones a la deserción estudiantil III
Proyecto: Programa de Becas
Universidad de EAFIT

Tutorías en la Católica
Soluciones a la deserción IV
Proyecto: Programa Institucional de Tutorías
Universidad Católica

deserción;educación superior;experiencias exitosas;tutorías;cobertura;Escuela de Tecnologías;Universidad Católica
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Materiales de Consulta
Revistas Digitales