Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Primer Concurso de Nacional de Objetos de Aprendizaje 2005

Dentro del proyecto de ampliación de cobertura y la integración de nuevas metodologías y tecnologías en la Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional – MEN decidió realizar en el 2005 el Concurso de Méritos: Objetos Virtuales de Aprendizaje, cuyo propósito era el de fortalecer el Banco de Objetos de Aprendizaje y ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa nacional e internacional a través del Portal Educativo Nacional Colombia Aprende. .Buscando premiar la creatividad e ingenio de la comunidad educativa colombiana, asegurando que los educandos desarrollen competencias profesionales que contribuyan a elevar la calidad de su formación y permitiendo ampliar la oferta de educación virtual a todas las regiones del país.


Dentro del marco del concurso, se definió la noción de objeto de aprendizaje de la siguiente manera:

Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo (en este caso para la educación superior) y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo.

Teniendo en cuenta la evolución en la temática y la experiencia del país en el tema, se ha adoptado la siguiente definición (enlace a la definición de Objeto de Aprendizaje)


El concurso se organizó para premiar los Objetos de Aprendizaje de acuerdo a las siguientes categorías:

Cursos que promuevan el uso de AVA como apoyo a la docencia: Esta categoría especial comprende aquellos cursos de compleja elaboración desde lo pedagógico y lo tecnológico, cuyo objetivo sea promover a sus usuarios a comprender, desarrollar o utilizar los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como apoyo a la docencia. Todos los cursos deben contener los siguientes elementos:

  • Título
  • Objetivos
  • Descripción de la metodología
  • Descripción del sistema de evaluación: debe incluirinstrumentos de evaluación y criterios de evaluación.
  • Estructura de contenidos y desarrollo de los mismos.
  • Recursos de apoyo que complementan el estudio del curso (lecturas, sitios web, videos, animaciones, imágenes, entre otros).
  • Descripción de las Actividades de aprendizaje y tiempo estimado de dedicación del alumno
  • Cronograma de trabajo y duración de cada unidad de aprendizaje.
  • Guía de trabajo para el estudiante
  • Guía de trabajo para el tutor

Simuladores: Son objetos de aprendizaje que mediante un programa de software, intentan modelar parte de una réplica de los fenómenos de la realidad y su propósito es que el usuario construya conocimiento a partir del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento. Los simuladores se desarrollan en un entorno interactivo, que permite al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido.

Cursos: Cursos de formación de cualquier área del conocimiento, para ser desarrollados en un entorno virtual. Deben contener los mismos elementos mencionados en la primera categoría de cursos y ser enviados con las especificaciones allí mencionadas.
Aplicativos multimedia: Son materiales informáticos que representan un conocimiento, y su propósito es facilitar el autoaprendizaje por parte del usuario. Integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...) y se caracterizan por su alta interactividad, es decir por el control que puede tener el usuario sobre el objeto de aprendizaje

Tutoriales: Son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestroy muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases: la introductoria que genera motivación y se centra la atención;la fase de orientación inicial, en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido; la fase de aplicación, en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido; y la fase de retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo.

Animaciones: Conjunto de imágenes que se colocan en forma secuencial para generar movimiento.Generalmente son utilizadas para efectuar demostraciones o simulaciones. Existen dos tipos de animaciones: las animaciones planas que están íntimamente relacionadas con los dibujos animados clásicos, y las animaciones en 3D las cuales están más relacionadas con la generación de Realidad Virtual.

Videos: Un video es una aplicación multimedial cargada de información que combina el audio y la imagen móvil.

Documentos Interactivos: son documentos en los que la interacción se refiere a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos.
Colecciones de imágenes estáticas: en esta categoría se incluye cualquier colección de objetos bidimensionales (mínimo 5) que en sí mismos representen visualmente un concepto, entre los que se encuentran las ilustraciones y las fotografías.
subir

  • Fechas Relacionadas: La recepción de los Objetos de Aprendizaje se inició el 21 de febrero del año 2005 y finalizó el 21 de Junio del mismo año. Las divulgación de los ganadores se relizó el 22 de Agosto en www.colombiaaprende.edu.co y la premiación se llevó a cabo el día 30 de Agosto del mismo año.
  • Participantes: Pudieron participar en todas las categorías: docentes, expertos, investigadores, profesionales y estudiantes de toda la comunidad educativa.
  • Temas de los objetos: Los Objetos de Aprendizaje se orientaron hacia el apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, y se asociaron a cualquiera de las áreas del conocimiento en carreras de Pregrado, Técnicas, Tecnológicas y/o Profesionales.
  • Premiación: El monto total para la premiación del concurso fue de 150 millones de pesos, distribuidos según las categorías de la siguiente forma:
TIPO DE OBJETO PREMIOS TOTAL $ en millones

1

2

3

Objetos cuyo objetivo sea promover/facilitar el desarrollo de AVA

25

10

5

40

Simuladores

10

6

4

20

Cursos

10

6

4

20

Aplicativos Multimedia

8

4

3

15

Tutoriales

8

4

3

15

Animaciones

7

3

2

12

Videos

7

3

2

12

Documentos interactivos

5

2,5

1,5

9

Colecciones de imágenes estáticas

4

2

1

7

TOTAL

150


Cada categoría contó con un instrumento evaluación particular, en donde se valoraron los siguientes criterios:

  • Desde lo pedagógico: Capacidad de motivación, reusabilidad, potencialidad del recurso didáctico, fomento de la iniciativa y autoaprendizaje.
  • Desde lo didáctico-curricular: Actualidad y exactitud del contenido,utilidad, coherencia de la propuesta didáctica,el contenido carece de mensajes negativos.
  • Desde lo técnico-estético: Calidad del entorno comunicativo, calidad de navegación e interacción, adecuada integración de medios, calidad de la tipografía y redacción de los contenidos.
  • Desde lo funcional: Facilidad de uso e instalación, adecuado tiempo de respuesta, portabilidad, ejecución fiable, robustez
  • Derechos de autor: Uno de los propósitos de este concurso, era consolidar un banco de Objetos de Aprendizaje que puedieran ser, no sólo consultados, sino también reutilizados por la comunidad educativa en diferentes contextos educativos, esto es lo que le da el verdadero valor a un objeto de aprendizaje. Es por ello que para efectos de este concurso, los autores de los Objetos Virtuales de Aprendizaje deberán autorizar explícitamente que dichos objetos puedan ser publicados en Internet por el MEN y ser almacenados, descargados y utilizados por el público en general para efectos educativos, siempre y cuando se reconozcan los derechos morales sobre el mismo. Por tal motivo, los concursantes debieron ceder expresamente los derechos patrimoniales de autor en un documento autenticado ante notario público.


Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje como apoyo a la docencia

Título Autor

Ganador -- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación

Donna Zapata Zapata

Segundo puesto -- Cómo ser un estudiante virtual exitoso

Guillermo Ramírez



Simuladores

Título Autor
Ganador -- Diseño e implementación de applets para el curso de análisis de circuitos eléctricos Gregorio Cesar Augusto Gutierrez Roldán
Segundo puesto -- Simulador de examen motor Ocular "Motorsim"

Jose Joaquín Guerrero Vargas

Tercer puesto -- Simulador de algoritmos genéticos

Carlos Arturo Pérez Monsalve



Cursos

Título Autor
Ganador -- Curso virtual de elementos de lógica matemática Carlos Barco Gómez
Segundo puesto -- Histografía Americana Renzo Ramírez Bacca

Tercero -- Curso espíritu emprendedor

Universidad de Pamplona



Aplicativos Multimedia

Título Autor

Ganador -- X-Ternal Libro Electrónico para el Aprendizaje de los Fundamentos de Astronomía

Guillermo Augusto Narváez Burbano

Segundo puesto -- Reading Bogotá: An Interactive Reading Comprehension Course Francisco Moreno Mosquera

Tercer puesto -- Electrodinámica en la web

Fernando Madrid Zapata



Tutoriales

Título Autor
Ganador -- Tutor de dendrología colombiana

Jaime Lopez Carvajal y Javier Francisco González Patiño

Segundo puesto -- Cálculo Interactivo

Cesar Iván Tinoco Torres

Tercer puesto -- Mapas conceptuales: estructuras de conocimiento

Andrés Felipe Peláez Cárdenas



Animaciones

Título Autor

Ganador -- Sólidos de revolución, método de las envolventes

Carlos Enrique Meza Salgado

Segundo puesto -- Motivando el uso de las TIC Diana Ospina

Tercer puesto -- Compresor alternativo de doble tapa

Hector Daniel Sánchez Sánchez



Documentos Interactivos

Título Autor

Ganador -- Asuntos de literatura colombiana (U de A)

Augusto Escobar Mesa

Segundo puesto -- Los mitos desarrollo, análisis y construcción

Jesús Alejandro Guzmán Ramírez

Tercer puesto -- Aprender a aprender desde la sociedad de la información y del conocimiento

Nelson Darío Roldán López



Colecciones de imágenes estáticas

Título Autor
Ganador -- Flora del Valle de Aburrá Carolina Gómez
Segundo puesto -- Galería las plantas y sus clasificaciones Elizabeth Granados
Tercer puesto -- Fenómenos Ondulatorios Jairo David García



Videos
CATEGORÍA DESIERTA

objetos de aprendizaje;banco de objetos de aprendizaje;nuevas tecnologías
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Materiales de Consulta
Revistas Digitales