Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje

La estructura de un OA ha tenido varios giros trascendentales a través del tiempo que demuestran el análisis que la comunidad académica ha realizado con respecto al tema.

Al principio, sin usar aún el término de Objeto de Aprendizaje, se habló de recursos que pudieran ser reutilizados en diferentes contextos, como documentos o imágenes, cuya estructura estaba auto-contenida en el resumen del documento, las palabras claves o simplemente el nombre.

Más adelante se evolucionó hacia la interoperabilidad, donde la estructura de un OA debía contener todos los aspectos necesarios, tanto técnicos como pedagógicos, para poder "conectar" dos o más objetos, ahí surgieron las iniciativas de descripción de objetos y lo estándares de metadatos.

Recientemente se esta volviendo a resaltar el valor pedagógico del objeto, ya sea con o sin los componentes técnicos, debido a que la discusión técnica del problema estaba ahogando el potencial de la iniciativa de objetos en el mar de los estándares y la interoperabilidad. El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de los siguientes componentes:

Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.

Aunque no esta contemplada en esta definición, la evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

La estructura de información externa del objeto se refiere a:

• Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
  • General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
  • Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
  • Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
  • Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
  • Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
  • Anotación: Uso educativo.
  • Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.
objetos de aprendizaje;banco de objetos de aprendizaje;nuevas tecnologías;componentes de un objeto de aprendizaje
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Red Virtual de Tutores
Redes de Aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Estudiar en el extranjero
Gestión Educativa
Hacia el Mundo Laboral
Historia hoy
Mis medios
Pruebas ECAES
¿Qué, cómo y dónde estudiar?
TV Educativa
Calculadora