imagen logo.png


 

imagen image.jpg

La Educación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de caminos hacia la equidad y la paz. Por lo anterior, uno de los principales retos que se ha impuesto Colombia es el de convertirnos en el país más educado de América Latina a 2025, lo cual supone, entre otros aspectos, un gran esfuerzo en el mejoramiento de procesos de calidad en la Educación Superior, siendo la internacionalización uno de los ejes transversales en el marco de las funciones misionales de las Instituciones de Educación Superior colombianas. 

La internacionalización de la Educación Superior en Colombia ha adquirido un papel relevante en los últimos años, debido principalmente a las estrategias de apertura económica y diplomática de nuestro país, las cuales han propiciado una percepción más favorable de Colombia a nivel internacional. Otro elemento que indudablemente ha impulsado este proceso ha sido la inclusión, desde el año 2013, del factor de visibilidad nacional e internacional como uno de los criterios para la  acreditación de instituciones y programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación -CNA. Desde el Ministerio de Educación Nacional, también hemos contribuido al posicionamiento de la internacionalización de la Educación Superior, realizando acciones encaminadas hacia el fortalecimiento y la construcción de capacidades en internacionalización en las Instituciones de Educación Superior del país, así como actividades enmarcadas para mejorar el posicionamiento de Colombia como destino académico de calidad y campus para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Este espacio se ha creado por la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de establecer un contacto fluido con las Instituciones de Educación Superior Colombianas y propiciar una consolidación de información para la internacionalización valiosa, que pueda ayudar a fortalecer los procesos misionales y administrativos de las instituciones.

Estudio 2013

En los siguientes banners podrán acceder a la documentación asociada al proyecto “Estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia y Modernización de Indicadores de Internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)” realizado en el año 2013, por iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, en cooperación con la Red CCYK (Colombia Challenge your Knowledge) y el Dr. Carlos Nupia, líder del área de Relaciones Internacionales y Política Científica del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Dicho estudio se realizó con el fin de revisar las tendencias en las áreas prioritarias de la internacionalización (Gestión, Movilidad, Cooperación Internacional, Internacionalización en Casa e Internacionalización de la Investigación), así como para presentar una propuesta de modernización a los indicadores del SNIES.

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-513605 y en Bogotá 6000258.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.