|
¿Cómo involucrar a los niños, las niñas y los jóvenes en un proceso de reflexión sobre su realidad y el papel que deben desempeñar en ella?
Noveno
Este maestro acude al cine arte como herramienta de construcción de conocimiento y punto de partida para llevar a sus estudiantes a una reflexión interdisciplinar a propósito de su realidad, de manera que puedan asumir posturas críticas propias, profundizar en los hechos, relacionarlos con otros, plantearse interrogantes y proponer soluciones, todo ello en el marco del desarrollo de competencias comunicativas.
Para el efecto les proyecta películas que abordan ejes temáticos contemplados en los planes de estudio en ciencias sociales, económicas y políticas (racismo, violencia, derechos humanos, etc.), y que ven junto con un cuestionario que les entrega previamente. Las proyecciones se hacen en la Casa de la Cultura y a ellas asisten los estudiantes y personas adultas de la ciudad, convirtiéndose en una opción para el uso del tiempo libre.
Los estudiantes elaboran breves textos donde expresan sus opiniones sobre las películas, guiados por una ficha técnica diseñada para tal fin. Él los lee y los devuelve con las observaciones pertinentes. Una vez corregidos, estos son enviados a un correo electrónico que abrió el docente exclusivo para ello.
Para reforzar la propuesta se puso al aire un programa radial liderado por estudiantes de 7°, 9° y 11°, que además de promocionar las películas habla de la historia del cine, del lenguaje cinematográfico, de los directores, etc., con una sección especial que trata temas de sexualidad, drogadicción, prostitución infantil, entre otras.
- Desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes.
- Articulación de la propuesta a aquellas de otras instituciones de la ciudad.
- Institucionalización del miércoles como el día del cine, con una asistencia promedio de 250 personas entre jóvenes, padres de familia y comunidad en general.
- Proyección de más de 100 películas y realización de 80 programas radiales.
Elisender Adán Ovalle - Institución Educativa Santander
El Dorado, San José del Guaviare - Tel.: 098-5840539
freedom657@hotmail.com
El cine como herramienta pedagógica en la construcción de competencias ciudadanas y memoria histórica |