Una propuesta didáctica para superar las dificultades en el aprendizaje de la división
Una propuesta de Juan Carlos España, docente de Matemáticas de Básica Primaria, Institución Educativa San Francisco de Asís, El Peñol, Nariño. Desarrolla su propuesta desde hace dos años.
[arriba]

¿Cómo hacer el aprendizaje de la división más fácil, significativo y duradero?

De segundo a quinto

[arriba]

Con el propósito de aportar a la construcción por parte del niño del concepto y algoritmo de manera gradual y comprensiva, el docente pone en marcha una estrategia que tiene cuatro etapas. La primera inicia en 2º grado con tres énfasis: ‘repartir entre’, ‘repartir de a’ y ‘repartir en n grupos’. Se trabaja con el ábaco y con semillas, piedras y dulces; se realizan actividades donde los estudiantes primero reparten los elementos entre ellos como deseen y luego el maestro propone distribuir una cantidad entre un número determinado de niños hasta terminar con la acción ‘repartamos en n grupos’. La segunda etapa se aplica en 3º y consiste en utilizar los múltiplos del divisor con cantidades numéricas cada vez mayores, lo que crea la necesidad en los estudiantes de buscar métodos para agilizar el proceso (de restas sucesivas desarrollado hasta ahora).

En 4º se aplica otra etapa consistente en pasar del método estándar con restas en el dividendo a la representación simbólica. Para ello se parte de operaciones concretas con elementos que los niños pueden manipular; se propone una división y ellos representarán al dividendo haciendo las reparticiones que indique el divisor mediante los cambios necesarios de un orden a otro. La última etapa, para 5º, consiste en pasar del método estándar con las restas indicadas en el dividendo, al método estándar propiamente dicho con restas mentales donde se utiliza inicialmente el ábaco y luego se pasa a lo simbólico.

[arriba]
  • Comprensión por parte de los estudiantes del concepto de división y su algoritmo.
  • Gusto por las matemáticas y alegría al momento del aprendizaje.
  • Sistema de evaluación que incluye un grupo control de otra institución que permite establecer los logros en el aprendizaje obtenidos por quienes se benefician de la propuesta.

Juan Carlos España
Institución Educativa San Francisco de Asís
Corregimiento San Francisco, El Peñol, Nariño.
Tel.: 311-7969537

¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos