Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Las fracciones y sus operaciones básicas
Una propuesta de Luis Fernando Alméciga, docente de Matemáticas de Básica Secundaria, IED Carlos Arango Vélez, Bogotá. Desarrolla su propuesta desde hace tres años.
[arriba]

¿Cómo propiciar en los estudiantes una mejor comprensión del concepto de fracción? ¿Cómo relacionar las diferentes representaciones e interpretaciones de las fracciones? ¿Cómo lograr que le encuentren significado a las operaciones y puedan realizarlas sin tener que acudir, como única opción, al uso de reglas o algoritmos?

[arriba]

Octavo

[arriba]

Esta propuesta tiene como objetivos: I) propiciar la construcción del concepto de fracción como un todo a partir de situaciones concretas que se traduzcan en representaciones gráficas y simbólicas y viceversa; II) articular las diferentes interpretaciones de las fracciones estableciendo conexiones conceptuales entre ellas, y III) incentivar la asignación de significados a través de su presentación en contextos significativos, favoreciendo su utilización en la resolución de problemas y la búsqueda de diversas estrategias para efectuarlas.

Didácticamente la propuesta se estructura a partir de la resolución de problemas y se desarrolla en cuatro etapas establecidas en una matriz que incluye guías de trabajo. Así, los estudiantes avanzan de la siguiente manera: i) aprenden el concepto de fracción propia e impropia como parte de un todo; ii) interpretan la fracción como número y como medida, realizan conversiones a decimales e interpretan el porcentaje como fracción; iii) involucran las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), y iv) interpretan la razón como fracción y como medio de presentar la probabilidad de ocurrencia de un suceso.

La evaluación se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, corrobora los resultados con la aplicación del instrumento titulado La fracción como relación parte-todo.

[arriba]
  • Apropiación por parte de los estudiantes del concepto de fracción como parte de un todo.
  • Articulación de las diferentes interpretaciones de las fracciones.
  • Disminución en el índice de fracaso escolar en el área de matemáticas.
  • Propuesta seleccionada para programas de capacitación de la Secretaría de Educación Distrital en 2004 y 2005.
[arriba]

Luis Fernando Alméciga
IED Carlos Arango Vélez
Trv. 68 G n.o 35 A 42 sur, Bogotá
Tel.: 091-7104423
lualme@paisweb.com


Haga clic aquí
Haga clic aquí

 

Las fracciones y sus operaciones básicas
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombinas
Mil Maneras De Leer
Mis medios
Tv Educativa
Gestión Educativa
Planes de Mejoramiento
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Traductor
Calculadora
Material de referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios