Las fracciones y sus operaciones básicas
Una propuesta de Luis Fernando Alméciga, docente de Matemáticas de Básica Secundaria, IED Carlos Arango Vélez, Bogotá. Desarrolla su propuesta desde hace tres años.
[arriba]

¿Cómo propiciar en los estudiantes una mejor comprensión del concepto de fracción? ¿Cómo relacionar las diferentes representaciones e interpretaciones de las fracciones? ¿Cómo lograr que le encuentren significado a las operaciones y puedan realizarlas sin tener que acudir, como única opción, al uso de reglas o algoritmos?

Octavo

[arriba]

Esta propuesta tiene como objetivos: I) propiciar la construcción del concepto de fracción como un todo a partir de situaciones concretas que se traduzcan en representaciones gráficas y simbólicas y viceversa; II) articular las diferentes interpretaciones de las fracciones estableciendo conexiones conceptuales entre ellas, y III) incentivar la asignación de significados a través de su presentación en contextos significativos, favoreciendo su utilización en la resolución de problemas y la búsqueda de diversas estrategias para efectuarlas.

Didácticamente la propuesta se estructura a partir de la resolución de problemas y se desarrolla en cuatro etapas establecidas en una matriz que incluye guías de trabajo. Así, los estudiantes avanzan de la siguiente manera: i) aprenden el concepto de fracción propia e impropia como parte de un todo; ii) interpretan la fracción como número y como medida, realizan conversiones a decimales e interpretan el porcentaje como fracción; iii) involucran las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), y iv) interpretan la razón como fracción y como medio de presentar la probabilidad de ocurrencia de un suceso.

La evaluación se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, corrobora los resultados con la aplicación del instrumento titulado La fracción como relación parte-todo.

[arriba]
  • Apropiación por parte de los estudiantes del concepto de fracción como parte de un todo.
  • Articulación de las diferentes interpretaciones de las fracciones.
  • Disminución en el índice de fracaso escolar en el área de matemáticas.
  • Propuesta seleccionada para programas de capacitación de la Secretaría de Educación Distrital en 2004 y 2005.

Luis Fernando Alméciga
IED Carlos Arango Vélez