Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Misión: ciencia, desarrollando una cultura científica
Una propuesta de Raúl Eduardo Henríquez, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de Básica Secundaria, Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione, Riohacha, Guajira. Desarrolla su propuesta desde hace cinco años.
[arriba]

¿Cómo desarrollar el pensamiento científico de mis estudiantes a partir de la clase de ciencias? ¿Qué hacer para que les guste hacer ciencia? ¿Cómo lograr la interacción entre las ciencias y su entorno natural?

[arriba]

Séptimo y octavo.

[arriba]

Con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, despertar el amor y el respeto por ellas y crear una cultura basada en el pensamiento científico e investigativo, este maestro diseña para sus estudiantes experiencias de laboratorio cuyas temáticas corresponden a la biología, pero se relacionan con contenidos propios de la física y la química.

Las experiencias se inician con una guía elaborada por el docente, que una vez explicada en clase orienta la ejecución de un experimento en la casa a manera de piloto que permite hacer despliegue de saberes previos, poner a prueba los procedimientos, involucrar a las familias y da pie al surgimiento de preguntas que luego son trabajadas en clase al momento de realizar de nuevo el experimento. Organizados en grupos de cuatro y de manera rotativa, los estudiantes asumen el papel de director científico, secretario, vocero y encargado del material para la puesta en marcha del experimento y elaboración de un informe que se expone a los compañeros y al maestro. En este momento se hacen aclaraciones y nuevas profundizaciones conceptuales.

La estrategia se complementa con visitas científicas donde se confronta la teoría y la práctica, así como con festivales de ciencias en los cuales se exponen a la comunidad educativa los mejores trabajos adelantados en el año.

La evaluación toma en cuenta: I) el procedimiento y la actitud del estudiante; II) la socialización de los resultados, el nivel de expresión, la diversidad argumentativa y el adecuado intercambio de opiniones, y III) la producción textual, redacción, coherencia, creatividad y presentación de los resultados. En la evaluación todos los errores son aprovechables y antes que un obstáculo, son la oportunidad de aprender y el punto de partida para llegar a nuevos conocimientos.

[arriba]
  • Conformación del Club de Ciencias Saurios 2002 que lidera proyectos de investigación.
  • Investigaciones apoyadas por el programa Ondas de Colciencias.
  • Avance significativo de los estudiantes en su capacidad de pensar científicamente.
  • Creación de cuatro simposios ambientales estudiantiles en la Institución con la asistencia de otras entidades educativas.
[arriba]

Raúl Eduardo Henríquez - Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione
Calle 14 C n.o 15-85 Riohacha - Tel.: 095-7276112
henriquezsoleno@yahoo.com

Misión: ciencia, desarrollando una cultura científica
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombinas
Mil Maneras De Leer
Mis medios
Tv Educativa
Gestión Educativa
Planes de Mejoramiento
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Traductor
Calculadora
Material de referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios