|
Lograr que los jóvenes de bachillerato apropien conceptos de economía como inflación, tasas de interés y política monetaria, no parece una tarea fácil. Por eso, si usted como docente está interesado en reforzar su clase de matemáticas o economía con sus alumnos de grados décimo y once, el Banco de la República ofrece un servicio educativo que le puede interesar.
Se trata de la Exhibición Monetaria Interactiva (EMI), un programa diseñado exclusivamente para los colegios y universidades, totalmente gratuito, que consta de una sala audiovisual, visita a la fábrica de billetes y salas interactivas con juegos sobre economía.
En la sala audiovisual los visitantes podrán conocer, a través de un video muy didáctico la forma como los conceptos de la economía nacional afectan a los ciudadanos del común.
En el recorrido por la fábrica de billetes, una experiencia única y privilegiada por tratarse de un recinto de máxima seguridad, los visitantes conocen todo el proceso de producción de nuestros billetes, desde las características del papel moneda y las marcas de seguridad que se aplican para evitar la falsificación, hasta el empaquetamiento y distribución de los billetes.
Finalmente, y para disfrute de los estudiantes, están las salas interactivas. Son 11 módulos de juegos donde los visitantes pueden jugar a la subasta de productos, decidir con qué medio de pago se quiere realizar compras (dinero, tarjeta de crédito, cheque, etc.), bailar al estilo del Dance Dance Revolution con los conceptos de economía, seguir las pistas para acceder a la junta directiva del Banco de la República donde se toman las decisiones del país en materia económica y mucho más.
La voz de la experiencia
Norma Chimbí, docente de economía del colegio distrital Luis Carlos Galán, tuvo la oportunidad de llevar a sus alumnos a la Exhibición Monetaria Interactiva, por sugerencia de las directivas del colegio.
Para Chimbí, la experiencia fue única y le sirvió para que sus alumnos reforzaran los conceptos vistos en su cátedra de economía política. Antes de la visita, ella recibió de parte del Banco de la República un maletín con 5 cartillas sobre el tema que constan de actividades para desarrollar en clase.
Según Iván Jiménez, coordinador de EMI, "la idea es que los alumnos lleven algunos conocimientos previos para que puedan disfrutar mejor de la exposición". De allí la importancia de trabajar las cartillas en clase, antes y después de la visita.
"Hay mucha información que desconocíamos sobre los billetes y la economía nacional que estoy segura que después de la visita quedaron aprendidos", dice la docente, al tiempo que reconoce el privilegio que tuvo junto con sus alumnos de visitar las instalaciones de la Central de Efectivo.
¿Cómo pueden los docentes pedir la visita?
Es muy sencillo, solo debe diligenciar un formulario que se encuentra en la página web del Banco de la República y enviarlo por fax o correo electrónico. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. y de 11 a.m. a 1 p.m.
Las condiciones y requisitos para la visita las encuentra haciendo clic aquí .
Mayores informes, emi@banrep.gov.co
Títulos de las cartillas para el docente:
1. El sistema económico
2. El dinero y la política monetaria
3. El papel del gobierno y la política fiscal
4. La globalización económica
5. Qué es el Banco de la República
economía,salas interactivas,banco de la república,exhibición monetario interactiva,juegos de economía,matemáticas,inflación,tasa de interés,política monetaria,colombia,educación |