Usted está en:
Enseña y Aprende

Contiene mapas elaborados de tal manera que se pueden emplear como material didáctico en clase. Resultan dinámicos por ser interactivos.

Este material puede ser empleado en un proceso de aprendizaje completo o fraccionado según temas específicos.

Con este material se busca que los usuarios reconozcan e identifiquen que el fenómeno frontera tiene diversos aspectos conceptuales.

Miércoles, 23 de Mayo de 2007
Fronteras de Colombia
Ya está disponible material en línea para conocer el país a través de mapas, fotografías, datos estadísticos, definiciones y mucho más. Úselo en clase.

En la celebración de los tres años del portal Colombia Aprende, presentamos a la comunidad docente un material didáctico sobre las fronteras de Colombia con el ánimo de que puedan hacer uso de este en procesos de autoaprendizaje y/o como recurso de aula.

El material se presenta como un Objeto de Aprendizaje (OA) que, desarrollado por la Sociedad Geográfica de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, busca fomentar comportamientos de arraigo, cuidado y aprecio por el patrimonio natural y cultural de la nación. Además, este objeto pretende fomentar entre los colombianos la búsqueda y reconocimiento de la identidad nacional y, al mismo tiempo, crear conciencia de la integración con los países vecinos.

Este Objeto de Aprendizaje es totalmente gratuito. Se puede acceder a él en línea a través del Banco de Objetos de Aprendizaje del Portal Colombia Aprende, donde se presenta al usuario una completa ficha con la información relevante del material digital.

Entérese qué información encuentra en el OA, cómo la puede usar en clase y qué competencias desarrollará a través de esta herramienta.

El usuario encuentra:

1. Contenido con información detallada de cada tópico;
  2. Cartografía temática, elaborada a partir del mapa satelital del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad oficial encargada en Colombia de la cartografía oficial;
  3. Refuerzo de aprendizaje con preguntas de selección múltiple y de relación que miden el manejo del contenido estudiado;
  4. Guía del Usuario donde, además de exponer las formas de uso del contenido del OA, se introducen, como sugerencia, actividades de aplicación y análisis a partir de una pregunta o enunciado que se refuta o convalida.
  5. Incluyen también: a. Glosario Básico, b. Bibliografía y c. Créditos.
[arriba]

El Objeto de Aprendizaje ayuda a que los usuarios…

• Se reconozcan como habitantes de un territorio con heterogeneidad regional y como parte de una nación con diversidad étnico-cultural que interactúa con los países que la circundan y con el mundo.
  • Reconozcan e identifiquen que el fenómeno frontera tiene diversos aspectos conceptuales, límite, frontera, Estado, soberanía; aplicados al caso Colombiano: ubicación geográfica, características territoriales diferenciales cambios a lo largo del tiempo, grupos poblacionales diversos, actividad económica diferente y parte de unas entidades político- administrativas específicas.
  • Cuiden el entorno que los rodea, respetando sus características de uso y manejo.
  • Asuman una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente, las formas inadecuadas de producción y las formas intolerantes con que en algunos casos se tratan las personas que habitan el territorio.
[arriba]

El OA se presenta de tal manera que su material de enseñanza-aprendizaje puede ser:

1. Empleado como proceso de aprendizaje completo, conforma un curso, o fraccionado según temas específicos en ellos tratados.
  2. Se puede usar en el aula de clase o para procesos de estudio e investigación fuera de aula. Para esto último se diseño la denominada Guía de Actividades que el profesor puede desarrollar según se acomode a la metodología que esté aplicando.
  3. Los mapas están elaborados de tal manera que se pueden emplear como material didáctico en clase. Resultan dinámicos por ser interactivos.
  4. Los mapas presentan una escala en la cual el archipiélago de San Andrés y Providencia está ubicado geográficamente donde le corresponde. Además se incluye las isobatas, es decir los azules de los mares corresponden a las profundidades reales.
  5. En los OA se incluye material histórico de vital importancia y como primicia. En ellos se puede consultar, en copia facsimilar, cada uno de los doce tratados fronterizos.

Para acceder al Objeto de Aprendizaje ahora mismo, haga clic aquí.

Fronteras de Colombia,límites,países limítrofes,
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos