Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Enseña y Aprende
Un maestro que motiva a aprender
Preguntar en el aula se ha convertido en una buena forma de enseñar y aprender. Conozca la experiencia del profe Edgar y los resulatdos de ella.

La indagación es una de las fortalezas que se deben implementar en los alumnos desde los primeros años de vida escolar, es por ello que el profesor Edgar Fabián Gómez Sánchez sedio a la tarea de trabajar un proyecto que beneficiaría su área de enseñanza, pero ante todo, que motivara a sus alumnos a aprenderla.


Este docente de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en la ciudad de Valledupar, Cesar, desarrolla su propuesta en los grados 9, 10 y 11. Su trabajo empezó preguntándose si implementando en su clase de ciencias biológicas estrategias didácticas basadas en la indagación, sería posible desarrollar en los estudiantes un aprendizaje significativo, de tal manera que empiecen a mirar lo cotidiano desde una perspectiva permeable a lo científico. ¿Sería posible hacer realidad el anterior interrogante?

Las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental son sus áreas de conocimiento, las cuales transmite a sus alumnos buscando que éstos sean quienes vayan resolviendo las dudas científicas.

[arriba]

Esta estrategia propicia aprendizajes significativos como base para la producción de conocimiento y el desarrollo de competencias científicas. Su despliegue se hace a través de tres ambientes.

1. El Modelo Didáctico en Ciencias Biológicas Basado en Indagación –Simbiosis– que fomenta actitudes, habilidades y destrezas para el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo; para ello desarrolla una fase de ideas previas, otra donde estas ideas se confrontan con aquellas derivadas de una revisión conceptual y una tercera fase de transferencia y aplicación de lo aprendido mediante pruebas experimentales, sistematización, guías y recursos de laboratorio.

2. Semillero de Investigación Cazafantasmas, destinado a décimo grado, tiene cuatro fases: inducción; planeación donde se visitan entidades (ICA, Sena, Emdupar) y se diseña una propuesta de investigación a partir de preguntas de los estudiantes referidas a la microbiología en campos de salud, industria, medio ambiente, etc.; ejecución donde se obtiene y analiza la información, y divulgación donde se dan a conocer los resultados.


3. CSI Valledupar, dirigido a los estudiantes del grado once busca la apropiación social del conocimiento generado por Cazafantasmas a través de diversos medios de comunicación (revista Huellas, periódico mural, notas de prensa, radio, televisión, sitio web) y orientación en ciencia y tecnología a estudiantes de primaria y secundaria.

Para evaluar se realiza un test inicial y otro posterior a la experiencia con base en mapas conceptuales. A su vez se aplican indicadores de impacto (proyectos terminados, productos de comunicación, asistencia y organización de eventos) y se acude a una encuesta de percepción de la ciencia y la tecnología en la población estudiantil.

[arriba]

o Avances del 10 al 84% en aprendizajes según los test inicial y final.
o Incremento en los resultados de la prueba Icfes.
o Vinculación a distintas redes de investigación del orden nacional y latinoamericano.
o Primer lugar en la categoría institucional del concurso "Leamos ciencia para todos" del Fondo de Cultura Económica y el Banco de la República.
o Presentación de la propuesta en eventos educativos en diversas ciudades del país y de Venezuela.
o Intercambio investigativo con un colegio de España
o Publicación de artículos en medios de comunicación.


Si usted considera esta experiencia exitosa y desea mayor información para replicarla en su institución educativa, comuníquese con el profesor Edgar Fabián al teléfono (05) 5711378 o puede escribirle al correo electrónico edgarfabian@hotmail.com

indagacion, edgar fabian gomez, Institución Educativa Simón Bolívar, premio compartir al maestro
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombinas
Mil Maneras De Leer
Mis medios
Tv Educativa
Buscando Colegio
Gestión Educativa
Planes de Mejoramiento
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Material de referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios