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Documento conceptual sobre la sistematización de las Experiencias Significativas

Este documento presenta las concepciones acerca de la "sistematización de experiencias" que se encuentran en cada uno de los artículos revisados, en la edición No. 23 de la Revista internacional Magisterio. Posteriormente, ofrece unas conclusiones sobre la relación de estas concepciones con la política del Ministerio de Educación, las cuales, al ser reforzadas podrían contribuir con la práctica de la sistematización de las experiencias significativas del país.

CONCEPCIONES SOBRE SISTEMATIZACION

1. Souza de, J. Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. P.8 – 14

Este autor plantea la sistematización de experiencias como modalidad de investigación educativa, en el marco del concepto de experiencia, construcción de significados y saber. La sistematización se define como un desafío de aprendizaje que se ubica en el plano de discusión epistemológica, pero al tiempo situada como una modalidad especial de investigación educativa.

En ese sentido, se refiere a los personajes de un contexto educativo, que se mueven por intereses comunes, y usan la sistematización como un "instrumento didáctico" que puede ayudar a desarrollar la capacidad de creación de significaciones, referidas a los significados y sentidos que se producen intersubjetivamente. Esta sistematización, desde la perspectiva de la "significación" incluye la cualificación del "saber" de los participantes y una forma específica de producción de sentidos.

Es así que "la sistematización es una actividad cognitiva que se propone construir saberes que están siendo producidos en una determinada experiencia existencial, por sus diferentes sujetos, lo que les permite asegurar la apropiación de la propia experiencia". (Idem, p 12) Por eso, se considera la sistematización como una práctica específica que puede ser identificada como una forma propia de investigación en educación.

2. Jara, O. Sistematización de experiencias: un concepto en la realidad latinoamericana.p. 14 -19

El artículo presenta una revisión histórica del concepto de "sistematización", en Latinoamérica. Plantea el problema de la ambigüedad del concepto y de la práctica de la sistematización. Propone complejizar y al tiempo, diferenciar el concepto a partir de preguntarse ¿para qué sistematizar?, y, ¿qué es susceptible sistematizar?

Posteriormente, indica que la sistematización es una práctica específica, de corte dialéctico, interpretativo, crítico e histórico; orientada al enriquecimiento y profundización permanente, para acercarse al conocimiento y transformar la práctica de los educadores.

3. Vasco, C. Sistematizar o no, he ahí el problema. P. 20-23

El autor presenta elementos que complejizan el concepto de la sistematización de experiencias. Por un lado, indica que la sistematización implica leer, reflexionar, escribir, borrar, reescribir, documentarse, volver a escribir y no quedar satisfecho; y por el otro, entrega unas ideas que cualifican la sistematización:

El uso adecuado del lenguaje, en relación con las afirmaciones que se hacen sobre la experiencia. Esto tiene que ver con la capacidad de autocrítica y la apertura hacia la comprensión de tesis contrarias.
Registrar los éxitos, y los fracasos. Ambos permiten registrar los aprendizajes que soportan el "saber-cómo" de la experiencia.
Los saberes de las experiencias se distribuyen entre los diferentes actores de la misma, por eso es importante contar con su testimonio y con los productos de la experiencia (carteleras, notas, guías, videos).
Efectuar comparaciones entre experiencias, de tal manera que se pueda enriquecer el proceso de la "práctica de la experiencia" y así mismo su "saber" que es sistematizado.

CONCLUSIONES

El Ministerio de Educación, durante el año 2007, se dedicó a pensar el tema de las experiencias significativas, desde sus antecedentes, concepciones, y proyecciones, en el marco de la política de "Aseguramiento de la calidad de la educación". Para esto, diseñó un Modelo Conceptual de Acompañamiento a las Experiencias Significativas orientado al fortalecimiento institucional.

Una de las características fundamentales de ese modelo conceptual, se refiere directamente a la sistematización de las experiencias significativas. La concepción de sistematización para el Ministerio es, desde la perspectiva de la significación, un proceso permanente de pensamiento y escritura reflexiva, sobre la práctica y los saberes de las experiencias significativas. Es así como los planteamientos registrados en los artículos revisados en la Revista Internacional Magisterio, principalmente los planteados en el artículo de Souza, reafirman dos elementos teóricos y conceptuales asumidos por el MEN: (a) la perspectiva de la significación en relación con la producción colectiva de sentidos y significados sobre un saber, y (b) su carácter cognitivo generador de aprendizajes.

Por su parte, los artículos restantes de Jara y Vasco, ponen en circulación características que sirven para llamar la atención de las orientaciones oficiales del MEN en relación con la sistematización de las experiencias significativas:

  • La relación: qué intención se tiene al sistematizar y qué registrar dado que no se trata de sistematizar por el mero hecho de publicar.
  • Los autores y participantes de las experiencias que se lanzan a sistematizarlas se hacen responsables de sus afirmaciones, mediante la circulación de conocimiento teórico y práctico, con carácter específico.
  • La sistematización del saber-hacer implica una revisión juiciosa tanto de lo logros como de los fracasos, asumidos ambos como fuentes potenciales de aprendizajes. Pero no se trata de simplificar la sistematización con la escritura de ambos, más bien con el abordaje de los mismos en el adentro de las experiencias y en el colectivo que la mueve, de tal manera que los aprendizajes se vuelvan conocimientos útiles y aprovechables.
  • Las diferentes formas de sistematización son válidas, los videos, las fotografías, la diversidad de textos, pero sigue siendo necesario un documento escrito que dé cuenta organizar de lo que éstos dicen.
  • No se trata de escribir un documento sofisticado, con normas elevadas para lectores refinados, sino de producir un texto claro, cuidadosamente comunicativo.
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