Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Destacado
Todo sobre el ascenso o reubicación de nivel salarial
Si usted es docente o directivo y todavía tiene dudas y preguntas sobre el proceso de ascenso o reubicación de nivel salarial, aquí se las resolvemos.

Los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, que quieran presentar la Evaluación de Competencias y participar en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial, tienen plazo hasta el 28 para la compra de PIN y hasta el 30 de diciembre de 2009, para hacer su inscripción.

Este Número de Identificación Personal (PIN) se puede adquirir en cualquier sucursal del Banco Popular, tiene un costo de $24.850 pesos y quedará activo 24 horas después de ser adquirido. Con él, los docentes pueden entrar al sitio www.icfes.gov.co/docentes y realizar la inscripción en el banner rojo de la parte inferior que dice "Inscribirse". Es necesario señalar que, al realizar la inscripción en la plataforma web, el docente o directivo docente debe indicar el movimiento en escalafón al que aspira, si es reubicación en el nivel salarial o ascenso de grado. Una vez efectuada la inscripción no podrá ser modificada.

La prueba se realizará el 24 de enero y en ella se valorará el nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas en el ejercicio de la docencia o la dirección educativa de conformidad con el Artículo 35 del Decreto-Ley 1278 de 2002, donde se señala que la competencia es una "característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa según sus resultados".

[arriba]

Desde hace varias semanas el Portal Educativo Colombia Aprende habilitó un foro abierto, para resolver las inquietudes que tienen los profesores del país respecto a este proceso. Si todavía tiene algo que preguntar, aproveche nuestro foro abierto.


[arriba]

1. Dudas respecto de error en la inscripción:
Han sido constantes los aportes referentes a los errores que comete la comunidad docente en general al momento de llevar a cabo la inscripción en el proceso de evaluación de competencias. Al respecto informamos que los datos suministrados por cada docente son de responsabilidad de éste, y que cualquier información mal suministrada, acarreará para el docente la compra de un nuevo PIN, por valor de $24.850, el cual es activado 24 horas después de la compra.

2. Conceptos de Ascenso y Reubicación:
Se debe tener claro el concepto de Ascenso y Reubicación, el Ascenso, es la promoción de un docente o directivo docente de uno a otro grado del escalafón, sin modificación del nivel salarial en el que se encuentra inscrito.

Por otro lado la Reubicación Salarial, es el paso de un docente o directivo docente inscrito en el escalafón, de un nivel salarial al inmediatamente siguiente dentro del mismo grado. Así mismo es preciso aclarar que la inscripción en uno y otro caso es excluyente, esto es, el docente se inscribe para Ascenso o Reubicación, no a las dos.

Debemos recordar que el Escalafón Docente determinado para los nuevos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 del 2002, está conformado por tres (3) grados, establecidos con base en la formación académica, grado 1 para normalista superior o tecnólogo en educación; grado 2 licenciado o profesional no licenciado y el grado 3 licenciado o profesional no licenciado con maestría o con doctorado. Cada grado está compuesto por cuatro (4) niveles salariales (A-B-C-D). Así las cosas, se expiden normas para establecer las asignaciones salariales de ingreso, a partir de estudios técnicos cuyo resultado ha permitido adoptar una escala salarial nacional adecuada a la estructura del escalafón docente.

3. Tiempo de servicios:
Han sido frecuentes las consultas sobre el caso de docentes que se encontraban nombrados en propiedad y que ingresaron al Escalafón Docente por medio de los concursos que se llevaron a cabo en los años 2005 y 2006, posteriormente se presentan a un nuevo concurso de ingreso, el cual lo aprueban, siendo nombrados nuevamente en diferentes cargos con funciones distintas dentro de una misma Entidad Territorial o en otros casos en una diferente.


Los Docentes preguntan a partir de qué fecha se debe contar los tres años de que trata el numeral 2 del Artículo 2 del Decreto 2715 del 2009. Al respecto le informamos que en primer lugar se debe diferenciar del Concurso para ingreso al servicio educativo estatal y la evaluación de competencias, el primero va encaminado a un concurso para ingreso al servicio, mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal. (Artículo 8 Decreto Ley 1278 del 2002); en el segundo se encuentra la evaluación de competencias reglamentada por el Decreto 2715 del 2009, para la cual se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente.
  • Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión del período de prueba.
  • Haber obtenido una calificación de 60% en la evaluación de desempeño, dentro de los periodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias.
  • Para el caso de ascenso, acreditar adicionalmente el título académico exigido para cada uno de los grados.

Esta última, sirve para ascender de uno a otro grado del escalafón, sin modificación del nivel salarial en el que se encuentra inscrito, por otro lado la Reubicación salarial, es el paso de un docente o directivo docente inscrito en el escalafón, de un nivel salarial al inmediatamente siguiente dentro del mismo grado.

En conclusión, como se puede observar, se trata de dos situaciones diferentes, una encaminada al ingreso en carrera, y otra, orientada a que el docente pueda ascender o ser reubicado a otro nivel salarial. Conforme a lo anterior es claro que los tres años de que trata el numeral 2 del Artículo 2 del Decreto 2715 del 2009 se deben contar a partir de la segunda posesión en periodo de prueba.

4. Evaluación de competencias y estabilidad laboral:
En el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente se independizan los incrementos por experiencia, que se reconocen en términos de nivel salarial (A, B, C y D) de los incrementos por grado académico alcanzado, ambos avalados por las distintas evaluaciones establecidas en el Decreto 1278 de 2002, entre ellas la de competencias. Esto permite que el estímulo a mejorar académicamente sea más claro, es por ello que la totalidad de los requisitos que establece esta norma y los contenidos en el Decreto 2715 del 2009 van encaminados a que la calidad de la Educación mejore.


Así mimo hay que hacer claridad que de conformidad con el parágrafo único del Artículo 11 del Decreto 2715 del 2009, la inscripción y participación en la evaluación de competencias es voluntaria y los resultados de las pruebas no afectarán la estabilidad laboral de los docentes y directivos docentes.

En cuanto al resultado de la prueba, serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello, quienes obtengan más de 80% en la evaluación de competencias. (Numeral 2 Articulo 36 Decreto Ley 1278 del 2002).

5. A que Área debo inscribirme:
El proceso de inscripción es voluntario y es responsabilidad del aspirante, por lo tanto es decisión de éste el área y nivel en la cual participará. No obstante lo anterior, esta elección debe corresponder a una de estas premisas:

  • Que el área y nivel en la cual se inscribe corresponda al título profesional ostentado.
  • Que corresponda al área de desempeño.
  • Que corresponda al área y nivel para el cual concursó.

Sólo dentro de estos tres campos será permisible la presentación de la prueba.

6. Docentes en Situación Administrativa de Comisión de estudios:
Existen inquietudes sobre docentes que se encuentran en comisión de estudios no remunerada, y quieren participar en el proceso de evaluación de competencias, al respecto le informo lo siguiente:

En este sentido es preciso aclarar que si el docente antes de iniciar la comisión de estudios de que trata el literal b del Artículo 50 del Decreto Ley 1278 del 2002, cumple con los requisitos para ascender o ser reubicado establecidos en el Decreto 2715 del 2009, esto es, estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente; haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión del período de prueba; haber obtenido una calificación de 60% en la evaluación de desempeño, dentro de los periodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias y en el caso de ascenso, acreditar adicionalmente el título académico exigido para cada uno de los grados, el docente o directivo docente puede inscribirse al proceso de evaluación de competencias. En conclusión, podemos manifestar que la licencia no remunerada no es un obstáculo para la inscripción a la evaluación de competencias, siempre y cuando antes de dicha comisión, cumpla con los requisitos anteriormente mencionados.

7. Pasos en el proceso de inscripción:
Existen algunas inquietudes acerca del proceso de inscripción, después del paso tres, paso en la que algunos docentes han tenido dificultades, para ello precisa lo siguiente:

PASO 3: Inscripción:
En este paso se deben diligenciar la totalidad de los datos, de lo contrario, la aplicación no le permitirá continuar al paso 4. En los campos de la institución educativa que otorgó el titulo y el establecimiento educativo al que pertenece el docente, deberá escribir una palabra clave y seleccionar la institución del listado que aparecerá de acuerdo con la palabra clave digitada.

PASO 4: Confirmar datos:

En este paso aparece un resumen con los datos diligenciados en el paso 3: inscripción. En esta pantalla debe verificar que los datos resumen son correctos, si es así, confirmar el registro seleccionando el cuadro junto al texto "Confirmar registro" y dar clic en el botón Enviar, el cual lo llevará al paso 5. Si los datos no son correctos o desea verificar la información diligenciada en el paso 3, puede seleccionar el botón Regresar, que lo llevará nuevamente al paso 3 donde deberá verificar nuevamente que la totalidad de los campos estén diligenciados. Importante: Tenga en cuenta que en este paso aún no se han guardado los datos, es necesario confirmarlos para que en el paso 5 se guarden

PASO 5: Finalizar:

En este paso se muestra una pantalla resumen de los datos que se han guardado, así como un número de transacción de carácter informativo. Si desea puede imprimir esta pantalla para conservar su número de transacción y número PIN.

8. Donde ubicar las guías de evaluación:
Los modelos de evaluación, pueden ser ubicadas en el siguiente Hipervínculo:
http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210992.html

9. Responsabilidades de las Entidades Territoriales:
Varios de los docentes preguntan acerca de las responsabilidades del Ente Territorial en el proceso de evaluación de competencias, las mismas están estipuladas en forma taxativa en el Artículo 7 del Decreto 2715 del 2009.

La entidad territorial certificada será responsable de:
1. Identificar a los potenciales candidatos a ser reubicados o ascender mediante un análisis de la planta de docentes y directivos docentes.
2. Presupuestar y comprometer los recursos necesarios para las reubicaciones y los ascensos de los docentes y directivos docentes, así como los requeridos para el proceso de evaluación de competencias.
3. Convocar a la evaluación de competencias de conformidad con el cronograma definido por el Ministerio de Educación Nacional.
4. Divulgar la convocatoria para la evaluación de competencias y orientar a los docentes y directivos docentes de su jurisdicción para facilitar su participación en el proceso.
5. Verificar los requisitos de los docentes y directivos docentes que obtuvieron más del 80% en la evaluación de competencias y pueden ser candidatos a la reubicación salarial dentro del mismo grado o al ascenso en el Escalafón Docente.
6. Expedir los actos administrativos de reubicación de nivel salarial o ascenso de grado en el Escalafón Docente.
7. Registrar las novedades de inscripción, reubicación y ascenso en el Escalafón Docente.
8. Conocer en primera instancia las reclamaciones relativas al proceso de evaluación de competencias.

10. Cobro del PIN:
Uno de los Foristas afirma que el cobro del PIN, debería ser gratuito, para ello invoca el Artículo 6 del Decreto 3391 del 2003. Respecto de este punto, debemos hacer claridad que el citado Decreto reglamenta los concursos que rigen para la carrera docente, en especial para su ingreso, y esto no debe ser confundido con el proceso que se lleva a cabo para Evaluación de Competencias, aunado lo anterior, el citado Decreto fue derogado por el Decreto 3238 del 2004, este ultimo igualmente derogado por el Decreto 3982 del 2006, el cual en su Artículo 9, establece lo siguiente:

"Derechos de participación: Con el fin de financiar los costos que conlleve la realización de los procesos de selección para la provisión de los cargos a que se refiere el presente decreto, la Comisión Nacional del Servicio Civil cobrará a los aspirantes como derechos de participación en dichos concursos una suma equivalente a un día y medio de salario mínimo legal diario, tal como lo señala el artículo 9° de la Ley 1033 de 2006".

El cobro del PIN para el proceso de Evaluación de competencias tiene su origen en lo preceptuado en el ultimo inciso del Artículo 11 del Decreto 2715 del 2009.

11. Desde cuando se aplica el Ascenso o la Reubicación:
Ha sido frecuente la pregunta de los docentes, respecto desde cuando se aplica el Ascenso o la Reubicación. Al respecto debemos remitirnos a lo preceptuado en el Artículo 16 del Decreto 2715 del 2009, el cual, en su inciso tercero establece lo siguiente: "Dentro de los quince (15) días siguientes a la acreditación de tales requisitos, la entidad territorial certificada expedirá los actos administrativos de reubicación salarial dentro del mismo grado o de ascenso de grado en el Escalafón Docente, según el caso".

Así mismo el inciso 5 del mismo Artículo señala que el acto administrativo de reubicación de nivel salarial o de ascenso surte efectos fiscales a partir de la fecha de su expedición, queriendo decir con ello que es a partir de esa fecha, donde se configura la obligación por parte de la Entidad Territorial de pagar el nuevo salario de a cuerdo a lo establecido en el Decreto de salarios vigente para la época.

12. Fomento para Estudio de Docentes y Directivos Docentes:
Un docente hace un aporte, referente a que no cuentan con ayuda por parte del Gobierno para estudios pos graduales. En este sentido es preciso informar que el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de calidad para el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes, creó un fondo con el ICETEX para la formación pos gradual de los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, de planta en servicio del sector oficial, mediante programas de maestría, con los propósitos de:

  • Aportar a la formación y actualización pedagógica, didáctica y/o disciplinar de los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, en servicio del sector oficial.
  • Apoyar la política de calidad en lo referido al desarrollo profesional de docentes y directivos docentes.
  • Estimular el ejercicio docente apoyando económicamente programas de maestría para docentes y directivos docentes en servicio de establecimientos educativos oficiales.

Con este programa se busca seleccionar docentes y directivos docentes nombrados en propiedad al servicio de establecimientos educativos del sector oficial, como beneficiarios de un crédito condonable para adelantar estudios de maestría.

El fondo asignará a cada docente o directivo docente beneficiado, a través de un crédito condonable, un valor correspondiente al 30% del valor de la matrícula de la maestría, por cada uno de los semestres regulares del programa. El ICETEX gira los recursos aprobados por concepto de este crédito condonable directamente a las Instituciones de Educación Superior vinculadas al programa. El 70 % restante, será asumido por el docente mediante el pago al contado de cada semestre bien sea con recursos propios, a través de un crédito con una entidad bancaria o a través de un crédito reembolsable con el ICETEX, de carácter especial para los docentes o directivos beneficiados del fondo.

Los programas de maestría avalados por el Ministerio de Educación Nacional para esta convocatoria son:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en modalidad semipresencial virtual, ofrecida por la Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, en modalidad virtual, ofrecida por el Tecnológico de Monterrey en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para mayor información sobre los programas autorizados seguir los siguientes enlaces: Universidad Nacional y Universidad Autónoma de Bucaramanga o en la página web del ICETEX. Además, se puede consultar la página del Ministerio de Educación Nacional.

13. Ampliación del plazo para comprar el PIN:
Se ampliaron los términos para recaudo e inscripción del proceso de Evaluación de Competencias para el ascenso en el grado o la reubicación de nivel salarial. La Resolución No. 10154 del 14 de Diciembre del calendado, modifica la Resolución 9636 que a su vez modifica la Resolución 9503 del 2009.

  • Apertura de la convocatoria: 3 al 14 de diciembre de 2009
  • Divulgación de la convocatoria: Del 3 de diciembre de 2009 al 24 de enero de 2010
  • Recaudo PIN: Del 4 al 28 de diciembre de 2009
  • Inscripción de aspirantes: Del 7 al 30 de diciembre de 2009
  • Aplicación de los instrumentos de evaluación: 24 de enero de 2010
  • Publicaciones de los resultados: 22 de febrero de 2010

Actualmente se adelanta el proceso de recaudo del PIN (en el Banco Popular) e inscripción de los aspirantes al ascenso o la reubicación docente (en la página web www.icfes.gov.co/docentes).

Para mayor información pueden ingresar a la página del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co, en el banner evaluación de competencias ascenso o reubicación de nivel.

Ascenso o reubicación de nivel salarial
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Experiencias Significativas
Banco de proyectos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Edusitios
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Expediciones Botánicas
Gestion Educativa
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras De Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TemáTICas para Directivos
Tv Educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios