Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Mundos de Aprendizaje > Destacado de artículos
Competencias:Ciudadanas
Los dilemas morales
Encontrar una síntesis entre dos posiciones antagónicas.

Una de las formas de trabajar las competencias ciudadanas es a partir de los dilemas morales. Se define el dilema como "una situación en la que hay una decisión difícil de tomar y en la que la persona se siente llamada a indagar más, ante los argumentos que ofrece cada alternativa. En las dos posiciones se pueden dar argumentos flojos, relativamente sensatos y otros muy buenos, lo que hace que sea difícil tomar una decisión.

Lo importante es aprender a sopesar los argumentos de lado y lado y no asumir que ‘mis’ raciocinios son los buenos y los morales, y los del otro, flojos e inmorales". Rosario Jaramillo también afirma que "los dilemas buscan básicamente plantear problemas que no tienen respuesta preestablecida y desarrollan la habilidad de descentración. Sirven para enseñar a los niños a desarrollar la habilidad de escuchar, de comprender múltiples perspectivas y de crear soluciones, a partir de distintos aportes. Se trata, en última instancia, de encontrar una síntesis entre dos posiciones antagónicas.

competencias, dilemas,morales,competencias ciudadanas,
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Exp. Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Atlas Afrocolombiano
Buscando Colegio
Educación Artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Gestion escolar
Inglés para todos
Mundos de Aprendizaje
Mil Maneras De Leer
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
Tv Educativa
Gestión educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios