Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Planes de mejoramiento > Articulos relacionados
Siga las pautas
Diseño de un Plan de Mejoramiento
Encuentre aquí, paso a paso, cómo definir e implementar el plan de mejoramiento que quiere para su institución. Siga estas sugerencias, para que las metas, acciones y procedimientos que se ha fijado para mejorar, sean una realidad.
[arriba]
Las evaluaciones externas


Las evaluaciones externas, es decir las Pruebas Saber y los Exámenes de Estado son las que permiten a la institución mirar los resultados del aprendizaje de sus estudiantes y para obtener un mejor nivel educativo a determinar cuáles son los problemas o dificultades que se tienen.

Pasos iniciales para establecer un diagnóstico:

A. Analice los resultados de evaluaciones de su institución, en especial los de las pruebas saber
Establezca una visión común sobre la situación en la cual se encuentra el aprendizaje de los niños en relación con las competencias básicas.

B. Analice los resultados obtenidos de los exámenes de Estado y si es posible compare con resultados de años anteriores. ¿Hay progresos? Tome los resultados de la evaluación institucional en torno del desarrollo del PEI y los resultados de la evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes. La formación de los niños y jóvenes es un proceso acumulativo,por eso el resultado de las evaluaciones debe contemplar a los docentes de cada uno de los ciclos.

C. Analice las posibles causas que generan los resultados obtenidos en las Pruebas y en los demás instrumentos de evaluación. Puede desarrollar cuestionarios de diagnóstico para completar la valoración o caracterización institucional, incluir diferentes aspectos de la institución y con base en un puntaje, sugerir una valoración en porcentajes.

Para el análisis de resultados de las Pruebas cuente con:

  • El reporte de las Pruebas.
  • Los cuestionarios de las Pruebas que tomaron los estudiantes de su institución.
  • La cartilla ¿Conoce usted lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que aprenden?
  • La cartilla ¿Cómo entender las Pruebas SABER y qué sigue?
  • La información sobre las evaluaciones que a través de internet están en la página web del Icfes www.icfes.gov.co
  • El documento "Saber 2002-2003 con los Resultados de la Evaluación en Colombia", elaborado por el Icfes.

Vea los resultados de la institución comparada con el promedio de su municipio, con el promedio de su departamento, con el promedio nacional y con el nivel esperado para analizar si se está por encima o por debajo de éste y a qué distancia. Las pruebas miden las competencias, es decir, pretenden indagar cómo utilizan los estudiantes su saber en contextos más amplios y diversos de los que han experimentado con las tareas y evaluaciones de clase.

Adicionalmente, los resultados presentan su medida de dispersión o desviación estándar,que refleja qué tan homogéneo (si la mayoría de los niños respondió de manera similar) o heterogéneo (si hay niños que respondieron muy bien,otros mal y otros regular) está ese grupo de estudiantes respecto del promedio del logro alcanzado.

Se espera entonces que el promedio sea alto, es decir que tienda a 100 y que la desviación estándar sea baja, es decir tienda a 0.

Analice los niveles de logro: ¿En qué nivel de logro están los estudiantes? ¿Qué porcentaje no alcanza los logros?: A.¿Para quinto?; B. ¿Para noveno? ¿Qué pasa en cada ciclo? ¿Hay mejores logros en un ciclo que en el otro? ¿Cómo se comparan los resultados con los niveles de logro alcanzados por su municipio, por su departamento, por la Nación?

Realice la selección de respuestas y porcentaje de distribución:¿Qué resultados obtuvo la institución por preguntas? Interprete cómo respondieron los niños y cómo se distribuyen sus respuestas entre las opciones posibles que presentaba la prueba. Este análisis de respuestas para cada competencia evaluada permite analizar la mayor o menor claridad de los estudiantes en cada dimensión del conocimiento y dónde están los vacíos que requieren acciones precisas de fortalecimiento en el Plan de Mejoramiento de la Calidad.

Luego de comprender mejor lo que los estudiantes han aprendido hasta ese momento es importante que la institución determine a dónde quiere llegar en la formación y aprendizaje de los alumnos. Este es el norte necesario para continuar el diagnóstico: ¿Quiénes son? ¿Qué mundo los rodea? ¿En qué lugar están con relación a los demás muchachos del municipio, del departamento y del país? Este norte está generalmente expresado en la misión y visión que las instituciones resumen en su PEI.

[arriba]

Luego del análisis de las evaluaciones, que les muestran a las instituciones sus logros académicos y las competencias de sus estudiantes,éstas pasan a mirar también otros aspectos de gestión que la integran y que siempre deben estar al servicio de lo académico. La mayoría de las instituciones que hoy realizan procesos de mejoramiento, han definido los siguientes
componentes de gestión como parte esencial
del proceso:

  • Gestión académica, como misión esencial.
  • Gestión directiva, como misión orientadora.
  • Gestión administrativa y financiera, como misión de apoyo.
  • Gestión de convivencia y comunidad, como misión vital.

La experiencia de las instituciones visitadas que hoy hacen planes de mejoramiento con importantes resultados, resaltan que el mejoramiento en la gestión directiva, financiera y administrativa debe estar al servicio de la pedagogía y que, dadas las situaciones de carencia y conflictos que pueden vivir los estudiantes de muchos lugares, colegios y familias del país, el componente de convivencia es vital para lograr el resultado académico, rescatando valores de convivencia como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, y la solidaridad.

Ver documento Guía No. 5 Y ahora...¿Cómo mejoramos?


[arriba]


[.ppt, 1106.9Kb]

planes de mejoramiento, calidad, educación, diagnóstico
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Edusitios
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Expediciones Botánicas
Gestion Educativa
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras De Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TemáTICas para Directivos
Tv Educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios