Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Mundos de Aprendizaje > Destacado de artículos
B.INTERPRETACIÓN POR NIVELES DE LOGRO FRENTE A CRITERIO


En esta interpretación el nivel de logro refleja el nivel de competencia que domina el estudiante en Matemáticas o Lenguaje.

Los niveles de competencia son:

- Jerárquicos: Van aumentando en complejidad de manera que el nivel C es más complejo que el B y así sucesivamente, e

- Inclusivos: Cada nivel de logro supone el domino de los anteriores.

El resultado que se entrega indica el porcentaje de alumnos que alcanza cada nivel de logro (B, C, D, etc.). Se espera que en 5º Grado, en Lenguaje y en Matemáticas, el 95% de los estudiantes supere el nivel de logro B. El 75% supere el logro C y el 55% el logro D. Así mismo, en 9º Grado se espera que el 95% de los estudiantes supere el nivel de logro C, el 75% el nivel D, el 55% el nivel E y el 35% el nivel F.

El "Nivel A", representa el porcentaje de alumnos que no alcanza el nivel de compentencia mínimo.

Los resultados de cada institución, del municipio, del departamento y los de la nación en su conjunto, en cada nivel de logro, se comparan contra el referente teórico, es decir, contra el porcentaje de niños esperado para ese nivel. Este referente refleja: las exigencias actuales en términos de formación; los resultados de los estudiantes colombianos en pruebas nacionales e internacionales; conceptos de evaluación y las políticas educativas.

Los esquemas que siguen muestran el porcentaje mínimo esperado en cada nivel, para cada grado y el estándar al cual se refiere ese nivel. El ideal sería que el porcentaje de niños en el primer nivel de cada grado, se acercara a 100 pues se debe buscar que todos los niños logren las mínimas exigencias de la evaluación.

Los porcentajes obtenidos por la institución, el municipio, el departamento o la nación deben compararse con los de los esquemas que siguen para valorar si los resultados logrados son más altos o más bajos que aquellos definidos en el esquema y concluir acerca las fortalezas y debilidades sobre su desempeño:

¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Exp. Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Gestión escolar
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras De Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
Tv Educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios