Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Comunicarnos con otros
En la Escuela Normal Superior Indígena Maria Reina, se hizo un estudio en donde se buscaban los problemas del aprendizaje de la segunda lengua, que en este caso se trata del aprendizaje del castellano por parte de niños indígenas.

Por: Darkis Nelle Silva Pérez, Olga Gómez Arroyave

Al constatar que el estudiantado ha demostrado dificultad para la lectura y comprensión de lo leído en la segunda lengua, que para ellos es la lengua castellana, por lo cual, la institución ha asumido la comunicación como una transversal del currículo. Se pretende contestar la pregunta de cómo utilizar la cultura propia como medio de expresión hacia otras culturas.

Su marco conceptual se basa en el reconocimiento pluriétnico de los educandos, el desarrollo de competencias del lenguaje, el desarrollo de habilidades básicas en lenguaje, la literatura indígena, infantil, latinoamericana e hispanoamericana y la integración de áreas.

El objetivo del proyecto es reconocer la cultura étnica como facilitadora del acto comunicativo en el diseño y aplicación de cuatro pasos, así: comprender, analizar, confrontar y producir desde un enfoque étnico. Se basa la experiencia en la comprensión y el análisis como prerrequisitos para entrar en la confrontación. En ésta se da el diálogo de culturas; se trata de una confrontación entre el saber o la comunicación de otra cultura, según aparezca en lo leído o escuchado y la cultura propia del indígena del Vaupés.

Dentro de este marco se realizan actividades tales como lecturas, relatos, observaciones, imágenes, lúdica, ejercicios de comprensión y análisis, diálogo con otras culturas y crítica significativa, argumentada con el fin de realizar una producción cultural y para otras culturas. El estudiante produce cuentos autóctonos, ensayos, relatos mitológicos, étnicos, pictogramas, composiciones sobre el entorno cultural, natural y social, proyectos, dibujos y poemas. En la producción se evidencia el desarrollo de las competencias argumentativa, sociocultural, comunicativa, semántica, comprensiva y propositiva.

El seguimiento y la evaluación son continuos. Se llevan a cabo reuniones por colectivos de áreas y consejo de docentes. Se reconocen avances y dificultades en auto-evaluaciones de la misma estrategia tanto por los docentes como por los educandos y una vez obtenidos los resultados se organizan planes de mejoramiento.

La experiencia ha motivado liderazgo, autonomía, crecimiento personal, ético y moral. También ha enriquecido el ambiente social, según la misión y visión de la institución.


Departamento: Vaupés

Municipio: Mitú

Sector: Oficial urbano

Grado en que se desarrolla: Básica primaria y secundaria

Tel: 5 64 21 07

inglés;segunda lengua;enseñanza;comunicación;
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Exp. Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Atlas Afrocolombiano
Buscando Colegio
Educación Artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Gestion escolar
Inglés para todos
Mundos de Aprendizaje
Mil Maneras De Leer
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
Tv Educativa
Gestión educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios