Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Mundos de Aprendizaje > Como estamos
¿Cómo interpretar las pruebas Saber?
Guía para la interpretación de los resultados en competencias básicas: Matemáticas, Lenguaje, Competencias ciudadanas y Ciencias naturales.

Las pruebas Saber nos permiten evaluar si estamos consiguiendo o no y en qué grado el saber y saber hacer en las competencias definidas como básicas por el Ministerio de Educación Nacional; es decir que pretenden indagar cómo utilizan los estudiantes su saber en contextos más amplios y diversos que los que han experimentado con las tareas y evaluaciones de clase.

Los resultados que se muestran aquí, corresponden a las pruebas aplicadas en los años 2002 y 2003 en las cuatro competencias básicas.

Estos resultados se dan a través de promedios, desviación estándar y niveles de logro.

[arriba]

El promedio indica la competencia del estudiante en la disciplina medida por el porcentaje de respuestas correctas.

Las respuestas fueron convertidas a una escala de 0 a 10 puntos, para el caso de Competencias ciudadanas y en una escala de 0 a 100 para el caso de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, donde un puntaje cercano a 10 o a 100 muestra una mejor competencia.

Se estableció el puntaje para cada estudiante en cada tipo de competencia evaluada.

Se generó el promedio de los puntajes de todos los estudiantes, en cada I.E., según el grado y el tipo de competencia.

A partir de esto se obtuvo el promedio para el Municipio, el Departamento y la Nación.

[arriba]

Mide el nivel de dispersión de los resultados.

Refleja qué tan homogéneos (si la mayoría de los estudiantes respondió de manera similar) o heterogéneos (si hay estudiantes que respondieron muy bien, otros mal y otros regular) son los datos.

Se espera que la desviación estándar sea baja (cercana a 0).

[arriba]

Para evaluar la calidad de la educación es óptimo considerar en conjunto los promedios y las desviaciones obtenidos, para así tener una medida del nivel de acierto y de equidad que se está teniendo en la educación.

Por esto, en las gráficas de Promedio VS Desviación, se presentan los promedios departamentales unidos a las desviaciones, para ser contrastados con los promedios y desviaciones nacionales.

[arriba]

Cuadrante 1: Si el ente territorial se encuentra en el cuadrante izquierdo de la parte superior de la gráfica, indica que el promedio del departamento superó al promedio nacional y que el desempeño del departamento en ese tipo de competencia fue más homogéneo que en la nación.

Cuadrante 2: Si el ente territorial se encuentra en el cuadrante derecho de la parte superior de la gráfica, indica que el promedio del departamento superó la media de la nación, aunque hubo una alta dispersión en los datos del departamento.

Cuadrante 3: Si el ente territorial se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo de la gráfica, indica que la media del departamento estuvo por debajo de la media de la nación y que el desempeño de los estudiantes fue más homogéneo.

Cuadrante 4: Si el ente territorial se encuentra en el cuadrante inferior derecho, indica que la media departamental estuvo por debajo de la media nacional y que los resultados del departamento presentan una mayor dispersión.

[arriba]

Este tipo de resultados se maneja en las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales.

Los niveles de logro reflejan el nivel de competencia que domina el estudiante en cada una de las áreas evaluadas. Estos son Jerárquicos, es decir que van aumentando en complejidad a medida que se aumenta de nivel e Inclusivos, porque cada nivel de logro supone el dominio de los anteriores.

Las tablas que aparecen en los resultados indican el porcentaje de estudiantes que alcanza cada nivel de logro.

El porcentaje esperado para cada nivel de logro por grado es: En grado 5º : 95% para el nivel B, 75% para el C y 55% para el D. En grado 9º: 95% para el nivel C, 75% para el D, 55% para el E y 35% para el F.

Los estudiantes que se ubican en el nivel A son aquellos que no alcanzan los niveles de competencia mínimos.

[arriba]

En los resultados para cada competencia se presentan las tablas que contienen el promedio y la desviación estándar para cada una de las entidades territoriales, discriminadas por grado.

pruebas saber;competencias;evaluación;saber;pruebas;interpretación;resultados;básicas
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Edusitios
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Expediciones Botánicas
Gestion Educativa
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras De Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TemáTICas para Directivos
Tv Educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios