Usted está en:
Todo sobre las Pruebas Saber
Los docentes tienen un gran interés por las Pruebas Saber. Por eso, ponemos a su disposición toda la información necesaria para interpretarlas y analizarlas. Una mejor comprensión de las Pruebas contribuirá en la formación de los estudiantes para que presenten mejores exámenes.

Las Pruebas Saberconstituyen un insumo importante en las decisiones que se deben aplicar desde las instancias del servicio educativo, y son la base para la reorientación de los procesos que fortalecen y apoyan el mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones.

Cada tres años se aplican y se divulgan con el objeto de entregar a la comunidad educativa una información que permita el análisis y la aplicación de correctivos en aspectos importantes y pertinentes sobre la educación del país.

Estas pruebas permiten evaluar las competencias que desarrollan los estudiantes dependiendo del grado en que se encuentren. Por eso, las pruebas realizadas en 2002 y 2003 son la línea de base nacional para medir el desempeño en las áreas de matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas futuro que permite valorar el progreso de los niños y de las instituciones en todas las regiones.

Hasta este momento se ha evaluado a niños de quinto y noveno grado en todo el país y a los niños de tercero y séptimo en algunas regiones. En los estudiantes, esta evaluación ofrece la oportunidad de mejorar algunos aspectos antes de salir a la vida laboral o a la vida universitaria y para la institución se mejora el ciclo para los nuevos estudiantes que ingresan a él.

Pruebas Saber en Ciencias

A propósito del lanzamiento oficial que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, lea el documento que muestra el estado actual de las competencias en ciencias de los estudiantes de quinto y noveno grado del país.

Resultados de pruebas Saber en ciencias
Aquí están a su disposición los resultados de las pruebas Saber para 5° y 9° en ciencias naturales. Las puede buscar por departamentos, distritos y municipios.

Las pruebas de competencias ciudadanas
Enrique Chaux, del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) y del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes en Bogotá, habla en términos concisos de lo que las pruebas pretenden evaluar.

Resultados nacionales en competencias ciudadanas
Una mirada analítica sobre los resultados de la prueba Saber 2003 en Competencias Ciudadanas permiten localizar las fortalezas y debilidades a nivel nacional y departamental

¿Cómo interpretar las pruebas Saber?
Guía para la interpretación de los resultados en competencias básicas: Matemáticas, Lenguaje, Competencias ciudadanas y Ciencias naturales.

Guia No.2 ¿...Como entender las pruebas saber y...?
Esta cartilla muestra el proceso que se realiza cada tres años con la aplicación de las pruebas SABER, con base en esta información las instituciones elaboran e implementan sus planes de mejoramiento y aprovechan las experiencias significativas de otros.

Antecedentes y marco legal

Características del examen

Programación 2004

Documentos conceptuales, técnicos y estadísticos