Usted está en:
Planes de mejoramiento > Articulos relacionados
Mejoramiento de la calidad en los colegios privados
Para plantear un plan de mejoramiento es necesario tener en cuenta algunos parámetros que conducirán a la comunidad educativa a llegar a acuerdos sobre lo que quiere hacer para mejorar, y posteriormente hacer el seguimiento a las propuestas formuladas. Conozca las alternativas.

El entorno que hoy enfrentan los colegios privados les exige ofrecer una calidad cada vez mayor. Para lograrlo no bastan esfuerzos meritorios y aislados de los docentes. Se requieren instituciones fuertes, que les den soporte a sus maestros y que tengan capacidad de ver sus logros educativos y compararlos con otros, y de analizar los procesos que pueden llevarlos a que sean cada vez mejores.

En los esquemas de aseguramiento de calidad se propende por el fortalecimiento de las instituciones, a través de la autoevaluación institucional, evaluación externa y procesos de mejoramiento, todo lo anterior con mayores o menores componentes de formación y asesoría.

En este contexto, los colegios privados han venido autoevaluando sus servicios, con la orientación de la Guía N°4, Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados para la Definición de Tarifas, y han recibido informes institucionales de los resultados de las pruebas SABER (aplicadas en 5 y 9 a todos los estudiantes colombianos en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias) y de las pruebas de Estado (grado 11, para ingreso a la educación superior).

A partir de las evaluaciones los colegios establecen planes de mejoramiento, con indicadores que permiten a la comunidad educativa llegar a acuerdos sobre lo que quiere hacer para mejorar, y hacer seguimiento a lo que se programó. Para apoyar los procesos de mejoramiento, hay una variedad de recursos en el portal Colombia Aprende. En particular, se recomiendan:

• Privados en acción: red en la que establecimientos privados encuentran recursos y espacios de discusión sobre gestión educativa (ver sección "Redes de Aprendizaje")
  • Curso básico de gestión de calidad: en el que se ahondan conceptos de planes de mejoramiento, certificación de calidad y acreditación. Incluye un caso de estudio con el mapa de procesos y manuales de un establecimiento educativo oficial.
  • Curso básico de gestión administrativa y financiera para establecimientos educativos privados: ofrece las herramientas para la sostenibilidad y una gestión moderna de los colegios.
  • Change Toolkit: si bien está en inglés, es una herramienta con elementos muy valiosos sobre liderazgo, cambio sistémico y fundamentos del cambio.

Los establecimientos privados que se orientan a la excelencia han escogido entre varias alternativas. Una de ellas es certificar su sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma ISO9001. Esto implica que el colegio tiene la capacidad de mejorar continuamente. Para orientar la aplicación de la mencionada norma en un establecimiento educativo, se produjo la Guía GTC 200. Las firmas que pueden otorgar estos certificados aparecen en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co). Deben estar autorizadas para certificar en educación. Además el Ministerio de Educación está interesado en promover otros modelos de calidad, que cumplan con unos requisitos mínimos. Uno de ellos es otorgar un certificado de validez internacional.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional creó un mecanismo para el reconocimiento de otros modelos de gestión de calidad. Los requisitos y condiciones para el reconocimiento de estos modelos se establecieron en el Decreto 529 de 2006 y en la resolución 4434 del mismo año. A la fecha han presentado estos requisitos, con evaluación positiva y resolución de reconocimiento, los siguientes modelos:

• European Foundation for Quality Management, EFQM, originado en el premio europeo de la calidad, creado inicialmente para empresas de cualquier sector de la economía, y para el que existe un trabajo de adaptación al sector educativo. Reconocido por Resolución 2900 del 29 de mayo de 2007, del Ministerio de Educación Nacional.
  • New England Association of Schools and Colleges, NEASC (www.neasc.org) – Council of International Schools, CIS www.cois.org, asociación que acredita instituciones educativas inicialmente en Estados Unidos, y se ha expandido a otros países del mundo. Reconocido por Resolución 2655 del 12 de mayo de 2008, del Ministerio de Educación Nacional.

Los colegios que se certifiquen en ISO9001 o con EFQM o se acrediten con NEASC no están obligados a aplicar la autoevaluación institucional anual (puesto que se reconocen que estos incorporan procesos de autoevaluación aún más exigentes), se clasifican en Régimen de Libertad Regulada (más información aquí: www.mineducacion.gov.co, "Publicaciones", "Guia No. 4"), y tienen adicionalmente derecho a un incremento de un punto porcentual adicional en sus tarifas, por un año.

planes de mejoramiento, modelos, sistemas, calidad, educación, certificado
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro