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Calidad también es gestión y administración
Gancho Bajo el lema Medellín, la más educada: una tarea de toda la ciudadanía, la Secretaría de Educación ha emprendido un trabajo que contempla tres grandes áreas: Acceso e Inclusión, Calidad y Pertinencia, y Modernización. Tener una educación de calidad va de la mano con los planes de Desarrollo, Sectorial y de Mejoramiento, con el fin de alcanzar una “Medellín social e incluyente”.

Por: Omar Andramunio
Tomado de Altablero

"Calidad y pertinencia es nuestra gran meta", sostiene Sandra Liliana Posada, jefe de la Unidad de Calidad. "Por eso, explica, trabajamos en Escuelas de calidad para la equidad y la convivencia, y en Mejores Colegios, en donde "se fortalecen los procesos institucional y pedagógico; se trata de evaluar para mejorar, establecer Planes de Mejoramiento para alcanzar las competencias básicas, ciudadanas y laborales, y vincular las instituciones educativas con el mundo productivo". En la práctica, explica la doctora Posada, se realizan talleres, diplomados, capacitaciones, difusión de estándares y de resultados de las Pruebas Saber; es decir, todo lo que tiene que ver con la articulación del componente pedagógico al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Como se puede observar en el gráfico Acciones del Plan de Desarrollo, están incluídos seis subproyectos articulados entre si.


En esta ciudad, una de las primeras tareas desarrolladas fue la difusión de la política educativa gubernamental, simultáneamente con la del Plan de Desarrollo Municipal, para poder encauzar el trabajo de todos en una misma línea. En las instituciones se dio a conocer el plan educativo y se brindaron las herramientas para llevarlo a cabo, en concordancia con la política del gobierno central de mejoramiento de la calidad. La responsabilidad social de los maestros se centró en el cumplimiento y el compromiso de mejorar sus capacidades y competencias para aumentar la calidad; de la administración, en proveer las condiciones para el acceso de todos los niños y jóvenes a una educación con calidad y pertinencia social que ofrezca mejores ambientes y recursos para el aprendizaje; de la sociedad, el compromiso y apoyo con la educación.

El objetivo es que el mejoramiento institucional se logre en la medida en que docentes y directivos docentes se comprometan con las políticas planteadas y acudan de una manera positiva a los llamados que hace la administración, tanto a elaborar sus planes institucionales como a acceder a recibir la capacitación que se les ofrece en los diferentes temas propuestos; igualmente, apuntar al fortalecimiento de los equipos directivos para trabajar de forma articulada al interior de cada institución, siempre con miras a mejorar lo procesos y, especialmente, a tener como meta formar niños felices y que aprendan lo que tienen que aprender.

Acompañamiento externo

Para tratar de hacer realidad las metas previstas en Medellín, la más educada, la Secretaría, en cabeza de la unidad de calidad, ha venido trabajando en los Planes de Mejoramiento Institucionales, en los que juegan un papel relevante los directores de núcleo. Ellos son el puente para que las instituciones envíen los Planes de Mejoramiento, que permiten visualizar cómo se trabajan los lineamientos en concordancia con la misión del PEI; apreciar los resultados obtenidos, las prioridades para mejorar o cambiar y hacer seguimiento a la programación.

En este último aspecto se ha contratado un acompañamiento con algunas entidades externas. Por ejemplo, Corpoeducación apoyará el trabajo de la Secretaría a través de dos programas: en Mejores Colegios otorgará una licencia de uso de un instrumento de caracterización institucional desarrollado hace 4 años y que se aplica en cerca de 250 instituciones del país. Con él se le ayuda a las instituciones a hacer la auto-evaluación de su gestión, y se les permite conocer o identificar el estado de gestión en dirección, pedagogía, clima escolar, administración y talento humano. Asociado a ese instrumento se harán unos talleres con los cuales se acompaña a la institución en el proceso de caracterización institucional.

En Maestros al Tablero se lleva a cabo una labor dirigida a las 33 instituciones que la Secretaría focalizó en su Plan de Desarrollo. La idea es formar a dos personas del equipo directivo, al rector y a un coordinador para desarrollar y fortalecer las competencias requeridas por el equipo, en administración y gestión educativa. Este programa se compone de tres módulos, cada uno de tres meses de duración: contexto educativo y competencias; direccionamiento estratégico de la institución, formulación del Plan Estratégico y definición de indicadores; el tercero busca entregar herramientas a los equipos directivos para la formulación del modelo pedagógico.

Otras dos entidades también acompañan el proceso. La Fundación Empresarios por la Educación, a través del proyecto Voluntariado Empresarial. Que promueve el mejoramiento de la gestión escolar con sensibilización, planeación estratégica, PEI, implementación y mejoramiento. Por su parte, con Cafam, la Secretaría iniciará un proceso de fortalecimiento de los equipos directivos a través de talleres de formación como: El directivo docente hoy, realidades y esperanzas; La gestión del conocimiento, punto de partida para el liderazgo; La gestión de la calidad, compromiso con la equidad; y La gestión del mejoramiento institucional, desafíos y compromisos. Esta formación está centrada en principios como el desarrollo de la autonomía para aprender, el aprendizaje cooperativo, la transferencia del saber al mejoramiento de la práctica y la formación multidimensional del ser humano, todo orientado al logro de una educación de calidad.

Líneas concretas en el 2005

Uno de los principales problemas detectados en Medellín tiene que ver con la conformación de los equipos de gestión institucional. "Aunque la mayoría de los maestros están muy cualificados académicamente, al momento de trabajar en equipo, de concertar como institución educativa, se ha encontrado que se presentan fallas", declara la doctora Posada. "Hay problemas de liderazgo que obstaculizan el fortalecimiento de la institución desde la gestión escolar y administrativa; docentes y directivos han tenido que trabajar en planeación estratégica. En cuanto a la gestión pedagógica, añade, hace falta mayor difusión de los estándares y de su inclusión en los planes de estudio".

En lo que se refiere al análisis de las Pruebas externas de evaluación, la primera acción que realizó la Secretaría fue motivar a las instituciones para que analizaran exhaustivamente los resultados y detectaran, en cada institución, nivel por nivel, cuáles son las fallas. "Aquí están las oportunidades de mejoramiento del Plan y los énfasis que deben poner en el proceso pedagógico del aula, lo cual requiere de toda la voluntad y compromiso de los maestros", explica la Jefe de la Unidad de Calidad.

En su Plan de Acción de 2005 la Secretaría se ha fijado como meta que cada uno de los docentes se apropie del tema de las Pruebas y tenga en sus manos las herramientas suficientes para el mejoramiento institucional y estudiantil. "Este trabajo continuo y cíclico, que se alimenta día a día con acciones permanentes de revisión, evaluación y diagnóstico, permitirá realizar ajustes cada vez más profundos, tanto en los alumnos como en docentes e instituciones", en la búsqueda del objetivo central: hacer de Medellín la más educada e incluyente.

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