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Sucre: mejoramiento con énfasis regional
El Plan Sectorial del departamento de Sucre se redactó sobre la base de un diagnóstico que partía de los ejes de cobertura, calidad y eficiencia. Desde esta perspectiva se organizaron planes, programas y proyectos de mejoramiento. Calidad y región van de la mano.

Por: Andrés Ramírez

El departamento de Sucre tiene claro que debe velar por el aseguramiento de la calidad de la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades de la región. Adicionalmente, los encargados de la educación saben que los resultados en las pruebas que la miden, no han sido los mejores: "En el Icfes y en las Pruebas Saber no nos ha ido muy bien, como le pasó en general a la Costa Atlántica", reconoce Gregorio de Jesús Casas Rojas, jefe de la Oficina de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría. Por ello, el trabajo que se ha realizado en 2004 y el proyectado para 2005 está encaminado a mejorar los resultados, en términos de calidad educativa.


Ahora bien, gracias al diagnóstico y con el convencimiento de que la calidad no tiene que ver únicamente con los resultados en los exámenes, el Plan Sectorial de la Secretaría incluyó varias iniciativas que dinamizan y complementan el Plan de Mejoramiento del ente territorial. Entre ellas se destacan: el Proyecto de divulgación y socialización de estándares, competencias y lineamientos curriculares; el de manejo de estándares y resultados; el de apoyo a las instituciones privadas; el de los centros de educación no formal y técnica, y el del proceso de apoyo a las instituciones que prestan formación y actualización permanente a las instituciones educativas.

Es así como este año, la Secretaría de Sucre ha realizado 37 macro actividades orientadas a divulgar los proyectos en los 25 municipios del departamento, además de las acciones organizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Dichas actividades son ejecutadas principalmente por el área de Calidad, e incluyen desde la socialización y el manejo de resultados en las pruebas hasta la formación y capacitación permanente en Planes de Mejoramiento, labor que se está realizando en las instituciones educativas de los 25 municipios del departamento. Además, trabajan en los Proyectos Educativos Institucionales y en la evaluación de desempeño, como parte de la autoevaluación institucional. "En términos generales, en eso consiste nuestro Plan Sectorial", confirma Casas.

En marcha con las Secretarías Municipales

La Secretaría de Educación Departamental atiende a los 25 municipios que, a su vez, están divididos en 5 subregiones: La Mojana, Golfo de Morrosquillo, Montes de María, La Sabana y San Jorge, división que se da, principalmente, por las características geográficas.

El proceso de articulación de los proyectos entre las Secretarías de las subregiones del departamento y las instituciones educativas, implica "una gran cantidad de trabajo y un alto grado de concientización y capacitación", subraya Casas. Las Secretarías Municipales guían a las instituciones educativas de su jurisdicción para que elaboren los Planes de Mejoramiento, de modo tal que éstos, a su vez, alimenten los Planes Sectoriales de cada municipio.

"Hemos recibido asesoría de la Comisión Pedagógica del departamento, que ha venido manejando los Planes de Mejoramiento. Ellos hicieron reuniones a comienzos del año, en las que participaron directores de núcleo, secretarios de educación y rectores. Allí se crearon las comisiones municipales para el Plan de Mejoramiento", explica Francisco Huelvas, rector de la Institución Educativa Luis Patrón Lozano, de Tolú.


Tomando como insumo los planes institucionales, en Sucre se recoge una buena parte de información sobre intereses, necesidades y expectativas de cada una de las instituciones. "Desde este punto de vista, la articulación es directa y objetiva y se desarrolla con los protagonistas del proceso: docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, alcaldes y todas las personas que intervienen en la vida educativa y administrativa de los municipios". En este punto, Casas destaca el trabajo de los directores de núcleo y de los supervisores; en sus palabras: "Todo el trabajo en cobertura, calidad y eficiencia está apoyado por ellos…" y agrega: "en lo referente a información básica, recolección de datos, capacitación, asesoría, acompañamiento y supervisión".

No obstante, no es fácil determinar en este momento el impacto de los Planes de Mejoramiento de las Secretarías Municipales, argumenta el encargado de calidad. "Creemos que con el trabajo que estamos realizando en recolección de información con respecto a la evaluación institucional y el apoyo y desarrollo de los Planes de Mejoramiento, podremos tener una respuesta", puntualiza.

Sin embargo, el control del desarrollo de los Planes en las instituciones educativas también se da gracias a la colaboración de los profesionales adscritos a la Oficina de asuntos pedagógicos de la Secretaría. Ellos, en reuniones con los directores de núcleo de cada subregión, se encargan de la capacitación y la socialización de las políticas, planes o programas a ejecutar; luego se organizan reuniones periódicas en las que se da un seguimiento y medición de impacto de los programas, políticas o planes. Esta es, básicamente, la estrategia del plan de calidad.

Los proyectos

En Sucre, en primer término, el Plan Sectorial pretende acompañar y fortalecer 112 instituciones (ofrecen todos los niveles) y 566 centros educativos (máximo dos niveles), incluyendo establecimientos privados de municipios no certificados, a sabiendas de que Sincelejo en el único municipio certificado del departamento.

En la parte de formación y actualización de docentes y directivos docentes, se realizó un diagnóstico de necesidades, expectativas e intereses de capacitación. Hasta la fecha se han capacitado 941 directivos y docentes. La entidad también promovió y realizó los foros educativos municipales y departamentales de competencias ciudadanas, de los cuales salieron dos valiosas experiencias que se mostraron durante el Foro Nacional de octubre, realizado en Bogotá.

Además, la Secretaría de Sucre maneja el Proyecto Integral de Alfabetización, que no solamente trata de enseñar a leer y escribir sino que tiene un componente de tipo laboral. Algunas iniciativas complementarias son el proyecto de educación para el sector rural, en el que se trabaja cobertura y calidad con poblaciones rurales y desplazadas por la violencia, y la asesoría, seguimiento y control de los establecimientos que ofrecen educación étnica y a poblaciones especiales.

En materia de acceso a las nuevas tecnologías, la Secretaría departamental trabaja en el proyecto Red Sucre, "iniciativa pionera en la costa caribe que consiste en la instalación de redes y antenas inalámbricas que comunican, vía Internet, algunas instituciones.En este momento tenemos 6, pero aspiramos ampliar a 11, y en un futuro deseamos que todas entren. La idea es hacer clases interactivas, y fortalecer nuestro portal". Gracias a este sistema, se intercambian experiencias, y se involucran docentes, directivos docentes, directores de núcleo, supervisores de educación y los demás profesionales al manejo de las tecnologías, añade Casas. De la misma manera, la Secretaría trabaja en el proyecto de investigación e innovación, uno de los programas bandera de la entidad, que es financiado por la gobernación de Sucre y el Programa Ondas de Colciencias. En palabras del jefe de la Oficina de Asuntos pedagógicos, "debe beneficiar unas 121 instituciones".

"Para el 2005 tenemos el programa de incorporación de la segunda lengua, a partir de convenios con instituciones privadas; para iniciar, esperamos beneficiar a 25 instituciones y 50 centros educativos", afirma Casas.

No obstante, el proceso de empalme entre el Plan Sectorial y el proyecto de Planes de Mejoramiento no se detiene aquí. "Se han identificado las instituciones a trabajar y realizado reuniones de trabajo con los socios regionales", advierte Casas. Además, reconoce, la Secretaría de Sucre avanza en la comprensión de los Planes, específicamente en cuanto a qué son, para qué sirven y cómo se hacen; se trabaja en los componentes de gestión y se han realizado actividades que ayudan a evidenciar las dificultades que se presentan en las instituciones educativas cuando se elabora un Plan. En un futuro cercano están planteados los temas de formación y capacitación permanente de los docentes y directivos.

El aporte de todo este proyecto es fundamental para mejorar la calidad educativa en el departamento.

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