Usted está en:
El mundo de Ludomática
Ludomática es un proyecto hecho juego, una propuesta pedagógica que permite a los estudiantes acceder a ambientes de aprendizaje creativos e interactivos.

Es una iniciativa colombiana dedicada a mejorar los ambientes de aprendizaje para los niños que viven en zonas marginales rurales o urbanas. El objetivo principal del proyecto es producir una transformación educacional, repensando la manera de desarrollar los proyectos educativos en las instituciones.

Para lograrlo, Ludomática busca atender las necesidades educativas de los niños de manera efectiva. Quiere ayudarlos a pensar y actuar creativamente, validando sus derechos a una educación de alta calidad y a participar activamente como agentes de cambio social. Esto se hace a través de innovaciones en la educación formal, no formal e informal.

Utiliza tecnologías de información y de telecomunicaciones dentro de una propuesta pedagógica no convencional, que permite crear ambientes de aprendizaje lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos para niños. Sin embargo, la improvisación juega un papel importante, ya que permite aprovechar los recursos que se tienen a la mano, sin que estos sean necesariamente tecnológicos.

Los libros, los juegos articulables, los materiales de desecho, los mecanos, los juegos de pensar, y el cuerpo mismo, conforman ambientes de aprendizaje lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos que favorecen a los aprendices, dentro de los contextos que son significativos para ellos, donde pueden vivir experiencias interesantes, excitantes y retadoras.

El proyecto Ludomática ha aceptado el reto de este cambio y a partir de un modelo pedagógico centrado en los procesos críticos
de aprendizaje y apoyado por los ambientes lúdicos, interactivos y creativos, propone una transformación educacional de todas las instancias que intervienen en el aprendizaje de niños entre 7 a 12 años.

Este cambio de paradigma educativo ha generado estudiantes con competencias en lectoescritura. No en vano obtuvo el premio Global Bangemann Challenge en la categoría "Tecnología de Información en todas las formas de Educación" en Estocolmo, que es el más importante del mundo en lo que a innovaciones tecnológicas se refiere.

Ludomática analiza los elementos críticos cuando se diseñan e implementan ambientes interactivos que apoyen el aprendizaje de habilidades, e ilustra su aplicación compartiendo el conocimiento que han producido en sus distintas dimensiones. Los niños aumentan su autoestima y su creatividad y habilidad de desarrollar el aprendizaje individual y grupal, al igual que aumentan su capacidad para resolver problemas.

Los educadores y directivas también se benefician porque adoptan una perspectiva de la educación basada en el aprendizaje para toda la vida, al igual que una pedagogía constructivista que orienta la creación de ambientes creativos, interactivos y lúdicos.

[arriba]

Un ambiente de aprendizaje lúdico es un micromundo en el cual se desarrolla la creatividad: las reglas, retos y problemas que permiten el surgimiento de potencialidades, habilidades y conocimientos. Utilizando la fantasía, entran en juego diferentes componentes de la vida, formas colaborativas y retos. Se comprometen nuestros potenciales físicos, mentales, afectivos y creativos.

[arriba]

Son uno de los grandes retos de Ludomática, y consiste en desarrollar la capacidad de resolución de problemas que todos poseemos, al igual que la capacidad de innovación y recreación. Esto se logra con razonamiento sistemático y exploración de recursos creativos, como medios para generar soluciones a problemas.

[arriba]

Estos incluyen varios elementos: identidad, sentido de grupo, exploración de nuevos conceptos, comunicación entre pares, al igual que el diseño y desarrollo de proyectos para la comunidad educativa. Buscan sentar las bases para la socialización del conocimiento.

[arriba]

La interactividad resalta la acción pedagógica en dos dimensiones: la relación interna con un micromundo, llamado software, taller o juego propuesto; y la relación externa con el mundo que lo rodea, el macromundo.

[arriba]

Aprende sobre la ludomática desde la ludomática. Jugar ahora

Contactos: Luz Adriana Osorio

Email: losorio@uniandes.edu.co