Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
La elección de los personeros
Mientras que en los colegios tradicionales los personeros estudiantiles serán elegidos durante este mes, en la guajira colombiana se llaman palabreros y se preparan toda la vida.

Al mejor estilo de una sesión en el Concejo de Bogotá o en el Congreso, los estudiantes de las Instituciones Educativas discuten cuáles son, a su juicio, los derechos y deberes que deben tener los alumnos en el plantel educativo.


Con el propósito de brindar herramientas que permitan cualificar el proceso de elección así como el desempeño de esta importante figura en el ámbito escolar, los colegios con apoyo de las secretarías de educación adelantan una serie de talleres para elección del personeros en los colegios.

En efecto, los futuros personeros estudiantiles asisten a talleres para aprender todo lo relacionado con el proceso de elección, así como su desempeño durante el año escolar frente a temas como derechos de petición, acciones de tutela, y otros espacios de participación escolar, entre otros.

Por eso, los estudiantes se preparan desde ya con todo tipo de "campañas electorales". "Es muy importante tener un representante de los estudiantes, que los oriente sobre las acciones en el colegio". XXXXX


En el colegio Camilo torres las candidaturas se realizaron entre los grados 5°. Los niños tomaron unos símbolos para representar su campaña después de los talleres de sensibilización democrática, y de la familiarización con el tarjetón y las características del voto. Luego tuvieron su espacio para debatir y ganó Christian Cruz por su propuesta de espacios de integración para estudiantes, habiendo subrayado la importancia del respeto entre los estudiantes.


Vale recordar que la figura del personero estudiantil fue establecida desde hace diez años, y su formación y organización en el ámbito escolar depende de las Personerías Locales, que dentro de su plan de acción, acompañan a los personeros en los talleres y en elaboración de manuales de convivencia.

[arriba]

En Guajira, los personeros de los colegios se podrían llamar palabreros o putchipus, así se les denomina en wayunaiki.

En este momento, en las instituciones están en proceso de elección. Los indígenas tienen un proceso diferente, se reúnen y escogen a un estudiante que presente las siguientes aptitudes: ser conciliador, responsable, serio, que infunda respeto y al que todos atiendan cuando les habla.

Se acostumbra como elemento indispensable de la cultura, que el palabrero no actúe por sí solo antes de dirigirse a las partes en conflicto. Primero debe escuchar a cada una y luego inicia la conciliación.

Los palabreros surgieron por un proyecto de convivencia ciudadana, el año pasado, aunque hace 10 años tuvieron un proyecto para cambiar el idioma Francés por la lengua materna Wayunaiki, y más tarde incluyeron en el plan de estudios la asignatura "cultura Wayuu" como complemento.


Luego nació el grupo estudiantil Wayuu en el día étnico y posteriormente el concejo estudiantil montado por profesores de sociales y de cultura Wayuu, y con los estudiantes del grupo estudiantil para incluir en los procesos de la resolución de conflictos, al palabrero y a las autoridades tradicionales seleccionadas por los clanes.

El palabrero mayor y los palabreritos de cada sede realizan funciones de conciliación, ayudan a dirimir los conflictos que se dan entre los estudiantes en cada sede, y ayudan a que los derechos de los estudiantes no sean vulnerados.

Las votaciones toman todo el mes de Marzo y el proceso de selección de los indígenas es muy largo, viene de años atrás. Los palabreros se preparan toda la vida, y en la institución deben ganarse el respeto de todos los demás.

Gracias a los personeros se ha empezado a ver cambios en la disciplina y definitivamente gozan de mucha aceptación entre sus estudiantes.

palabreros;personeros;wayuus;putchipus;wayunaiki;guajira;representante;estudiantil;estudiantes;
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Sitios de interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombinas
Mil Maneras De Leer
Mis medios
Tv Educativa
Gestión Educativa
Planes de Mejoramiento
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Traductor
Calculadora
Material de referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios