La gestión escolar
El Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación trabajan en un proyecto conjunto que busca impulsar el desarrollo de las instituciones de educación básica.

El fortalecimiento de la gestión es un proyecto que apoya a las instituciones educativas que tuvieron un bajo logro en las competencias básicas, de acuerdo con los resultados arrojados por las pruebas saber. Esto hace parte de los planes de mejoramiento que son el instrumento que dirige el rumbo de una institución educativa, con el fin de mejorar la gestión , tanto en lo académico como en lo administrativo.

Estos aspectos de la gestión mejoran los resultados académicos de los estudiantes y fortalecen la institución educativa, de ahí su obligatoriedad, estipulada en la Ley 715.

La gestión apoya la labor pedagógica y hace que los resultados sean sostenibles exigiendo que las entidades que administran las instituciones educativas orienten su diseño y ejecución de programas al mejoramiento de calidad y localizando los esfuerzos en aquellas instituciones que reportan mayores debilidades.

Este proyecto se logra mediante un acompañamiento a los equipos de calidad de las Secretarías de Educación y a los equipos de gestión de las instituciones educativas (rector y coordinadores). El proyecto lo lidera el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y es coordinado por Corpoeducación, una entidad que asesora a las instituciones educativas del país en el análisis de necesidades y fortalezas de la gestión escolar, del equipo humano, el concurso de padres de familia, y el uso eficiente de los fondos escolares, entre otros.

Cada quince días la Subdirección de Mejoramiento del MEN — que es la dependencia responsable del proyecto— y Corpoeducación se reúnen para asegurar un enfoque unificado en todas las regiones en las que el proyecto tiene presencia. Son 18 los socios regionales quienes cumplen con un número de horas de capacitación y otro número de acompañamiento in –situ.

También se busca, mediante la realización de foros educativos anuales en distintos niveles, concentrar la identificación de experiencias significativas que demuestren los resultados con sus estudiantes.

[arriba]

Gestión académica

Sus referentes son los resultados de las evaluaciones y los estándares básicos de competencias. Su campo de acción es el diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Los aportes en cuanto a conocimientos, experiencias, innovaciones, investigaciones, entre otros, impulsan el desarrollo y mejoramiento institucional para conseguir los objetivos propuestos.

Gestión administrativa y financiera

Sus referentes son las normas sobre aspectos académicos, financieros y de recursos físicos y humanos, y los procesos y procedimientos. Su acción es apoyar la administración y actividad académica, dar apoyo financiero y logístico. Sus oportunidades de mejoramiento implican actividades en servicios internos.

Gestión de la comunidad educativa

Busca fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad con la institución y su entorno. Sus oportunidades de mejoramiento se relacionan con actividades de formación, acuerdos de convivencia, proyecto de vida, uso del tiempo libre y dirección de grupo.

Sus referentes son el contexto de la institución, el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, los resultados de las evaluaciones y los proyectos transversales.

Gestión directiva

Su campo de acción es la institución educativa en su conjunto, lo cual se manifiesta en la organización, diseño, desarrollo y evaluación de una cultura escolar propia. Sus referentes son la gestión académica, la gestión administrativa y la gestión de comunidad. Sus áreas de trabajo están en el direccionamiento estratégico, la planeación, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima institucional.

Gestión escolar; Planes de mejoramiento; direccionamiento estratégico; Corpoeducación
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro