Usted está en:
Evaluaciones en el aula
Más que medir qué tanto ‘saben’ los alumnos sobre un tema, las evaluaciones hoy en día buscan detectar qué ‘saben hacer’ con la información que tienen sobre el mismo.

Interpretar, formular y diseñar son algunas de las acciones que plantean las evaluaciones por competencias. Atrás quedó la acción de memorizar.

La evaluación por competencias es entendida como una actividad amplia y dialógica que confronta objetivos y resultados, donde los objetivos son instrumentos para evaluar y pueden controvertirse, y los resultados no son datos numéricos, sino interpretaciones que acompañan este proceso.

Esta evaluación se funda en el diálogo permanente, pues deja escuchar otras voces y se convierte en un acto social que privilegia el contexto; flexibiliza o borra las fronteras entre el saber que circula en los textos escolares y el saber de la experiencia, de la vida.

Se intenta, pues, a través de la evaluación por competencias, indagar por las potencialidades del sujeto a partir de sus múltiples posibilidades, ya no desde un entorno formal, neutro y descontextualizado sino desde problemas puntuales que involucran un contexto amplio conformado por maestros, estudiantes, padres de familia e instituciones educativas.

No existen fórmulas ni recetas para evaluar por competencias. Sin embargo, algunos teóricos han referenciado los tipos de evaluación y se han generado discusiones acerca de la forma de evaluar las competencias de los alumnos en el aula.

[arriba]

Diagnóstica: La evaluación diagnóstica tiene como función orientar al docente para que desarrolle su clase de acuerdo con la información que se pueda obtener sobre los conocimientos y habilidades del alumno al iniciar la clase. Profundizar en el tema

Formativa: La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso.

Son factores de evaluación formativa, entre otros: los trabajos extraclase de investigación y consulta, los proyectos, los trabajos individuales y grupales en clase, los quizzes, las pasadas al tablero, las puestas en común, las exposiciones, las preguntas sueltas en clase, la asesoría extraclase, las prácticas de laboratorio y el trabajo de campo, los compromisos académicos, la participación activa, la asistencia, la puntualidad, el interés, la motivación, la creatividad, la responsabilidad y la actitud investigativa. Profundizar en el tema

Sumativa: Es la evaluación que se hace una vez identificadas las deficiencias de los alumnos y evaluados sus procesos. Es la evaluación final, que lejos de buscar medir con números o letras, se enfoca en la valoración de los logros de los estudiantes de acuerdo a los objetivos trazados por el curso. Algunas sugerencias

[arriba]

Evaluar el conocimiento de los hechos, los conceptos, los principios y los procedimientos, implican operaciones mentales como recordar, comprender, predecir, aplicar y valorar. Vea aquí algunos ejemplos de preguntas que incluyen un contenido y una operación mental concretos.

evaluaciones;aula;como;evaluar;mis;alumnos;clase;notas;calificaciones
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos