Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Destacado
Ediciones Anteriores
Enseñar con tecnología
Más docentes se están capacitando en el uso de TIC para dinamizar sus clases. Entérese aquí.


En medio de un mundo que cada vez nos exige más competencias y habilidades de formación, y donde la educación es pilar fundamental de desarrollo, la inmersión tecnológica se convierte en una herramienta esencial. Es por esta razón que Microsoft ha implementado en Colombia el programa ‘Entre Pares’, como vía de solución en el uso e incorporación de la tecnología en la educación en Latinoamérica.

"El programa Entre Pares consiste en ayudar a los maestros, en todas las escuelas públicas, a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Ofrece para ello herramientas para crear actividades de aprendizaje, así como capacitaciones que necesiten para integrar el uso de la tecnología en la implementación del currículo oficial", expresó Oclymar Rodríguez, Directora de Programas Académicos de Microsoft Andino.

Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica donde se ejecuta este programa en idioma español, creado en el año 2001 por la empresa Puget Sound Center con el apoyo del departamento de Tecnología y Educación de Estados Unidos. Este programa ya ha sido dictado en diferentes lugares del mundo, especialmente en Asia y Europa.

En el desarrollo del piloto de implemetación en Colombia, educadores de distintos municipios de Antioquia, Arauca, Córdoba y Meta, asistieron al entrenamiento de 5 días. La primera fase se desarrolló entre el 12 y 17 de septiembre de 2005, y la segunda, entre el 13 y 17 de marzo de 2006.

Uno de los docentes asistentes al entrenamiento manifestó: "El programa me parece interesante porque utiliza un modelo de enseñanza y aprendizaje entre iguales, es decir, un docente le ayuda a otro docente y así, aprenden mutuamente. Ahora me doy cuenta de la importancia del trabajo colaborativo", dijo Marco Tulio Piñeros, Gerente de Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Educación de Boyacá.

En este programa participaron expertos de diversas disciplinas relacionadas con el proceso educativo, con la finalidad de desarrollar proyectos y/o recursos en el que se propongan diversas maneras de utilizar la tecnología acorde a las necesidades de los docentes.


" Entre pares me ha permitido entender cómo debemos organizar el trabajo de capacitación de los docentes en el tema de las TIC. Nos abre nuevas expectativas y nos permite ver cómo acompañar a los docentes en el proceso. Creo que el gran valor agregado de esta capacitación es que nos proporciona herramientas que nos aportan en lo pedagógico", dijo Olga Lucía Agudelo, docente de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Medellín.

Para el cierre de la fase piloto, se realizará un Simposio Regional en Medellín y Córdoba, en el que los rectores de las instituciones participantes mostrarán a los asistentes los cambios en la cultura escolar después de la implementación del Programa. El Simposio en Medellín se llevará a cabo el 14 de junio en el Colegio La Presentación, Auditorio María Pousepín y en Córdoba, en el Centro de Convenciones de la Gobernación.

[arriba]

El programa comprende 10 sesiones, conducidas a lo largo de 12 meses en el que los asesores tienen tiempo de poner en práctica los contenidos, habilidades y estrategias. En estas sesiones, los asesores aprenden sobre técnicas de comuicación y asesoría y a integrar las TIC al curriculo. Así mismo la retroalimentación ofrecida por los educadores colombianos formará parte de las versiones finales de los contenidos desarrollados en el resto de los países de Latinoamérica.


Cecilia María Vélez, Ministra de Educación con los coordinadores de Entre Pares.

El Programa se desarrolla bajo una herramienta de trabajo en la dirección www.cursoentrepares.com , en la cual, los docentes asesores tienen acceso a recursos interactivos como weblessons que son actividades en las que se plantea un situación o un problema que los alumnos deberán resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas actividades están integradas al curriculum y potencian el uso de la tecnología.

Así mismo, los asesores cuentan con portafolios, en los que pueden guardar recursos que le resultarán útiles en su trabajo con los docentes. Gran parte de los recursos los descargan del Portal Educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co . En la página de entre Pares también encuentran historias exitosas de uso de las TIC y foros de discusión.

"Hemos notado que cuando el docente utiliza las TIC, los alumnos se motivan más por la clase. A los niños les gusta más aprender jugando", dice Dorcas Saavedra, coordinadora del Proyecto en Corpoeducación, al referirse a los beneficios de incorporar las tecnologías al curriculo.

[arriba]

Entre Pares es una iniciativa mundial que forma parte del programa Alianza por la Educación de Microsoft, basado en la creencia firme que el uso de las tecnologías de información y comunicación son un fuerte catalizador para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y apoyar a todos a alcanzar su máximo potencial.

"Desde hace más de 2 años, nos sentimos muy orgullosos con el esfuerzo iniciado por los gobiernos de los países y Microsoft en la región Andina, llamado "Alianza por la educación", dirigido a ayudar a los niños para que aprendan mejor dentro de las escuelas", señaló Oclymar Rodríguez.

"Bajo el reto de mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación se ha unido al programa "Entre Pares" porque responde a uno de nuestros objetivos que es dotar al sistema educativo de programas integrales que garanticen la formación de maestros en el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza, así como también, incluir nuevos métodos que estimulen el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes. Vivimos en medio de un mundo donde la educación es pilar fundamental de desarrollo y por ello creemos que brindar acceso a las tecnologías de información y comunicación se convierte en una tarea esencial", expresó Cecilia María Vélez, Ministra de Educación de Colombia.

Entre Pares está diseñado para apoyar a los sistemas educativos (Ministerio de Educación, Secretarias de Educación, escuelas) en la implantación de un modelo de desarrollo profesional para el docente.


El programa comprende la formación de maestros líderes para que sean "asesores" de sus colegas, quienes tendrán la misión de ayudarlos a identificar diferentes maneras en que la tecnología puede servir para apoyar el currículo oficial, a favor de los estudiantes para que logren alcanzar sus objetivos académicos. Así mismo deberán también apoyar a sus colegas en el desarrollo de las habilidades tecnológicas y las estrategias instruccionales necesarias para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Oclymar Rodríguez expresó al respecto: "Para Microsoft, que tiene un gran compromiso con la Región Andina y una de sus principales preocupaciones es la educación, la mejor manera de potenciar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es haciendo uso de las tecnologías de información y de comunicación (TIC)".

Microsoft invertirá importantes recursos durante los próximos cinco años en capacitación personalizada para los maestros que abarcará, desde las habilidades más básicas en tecnología para ayudarlos a incluir aspectos tecnológicos en sus programas de estudio, hasta metodología especifica, como es el caso del Programa ‘Entre Pares.

[arriba]

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es líder mundial en software para cómputo personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de la gente por medio del mejor software, en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.

[arriba]

Dorcas Giselle Saavedra, Coordinadora de Proyecto, Corpoeducación. dsaavedra@corpoeducacion.org.co
Wilson Acosta, jefe del área de innovaciones pedagógicas, Corpoeducación, wacosta@corpoeducacion.org.co

[arriba]
colombia;entre;pares;
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes publican
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Textos Escolares
Edusitios
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Educación Rural
Evaluar es valorar
Expediciones Botánicas
Gestion Educativa
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras De Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Planes de Mejoramiento
Sexualidad y ciudadania
TemáTICas para Directivos
Tv Educativa
Pruebas Saber
Pruebas ICFES
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios