Usted está en:
Enseña y Aprende
Ediciones Anteriores
Interprete el ICFES
Comprenda los resultados de los Exámenes de Estado para Ingreso a la Educación Superior y Validación del Bachillerato.
[arriba]

El puesto es una ordenación de los evaluados en mil posiciones con base en los puntajes de las áreas que pertenecen al núcleo común de la prueba (biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía)

a. El total de la población que presentó la prueba se divide entre 1.000 para determinar qué cantidad de personas debe ir en cada uno de los 1.000 puestos previstos. Para esta aplicación habrá 434 personas en cada uno de los 1.000 puestos.

b. Los puntajes individuales de cada una de las pruebas del núcleo común se suman con el puntaje de idioma y se ordenan de mayor a menor.

c. Las personas que obtuvieron las 434 sumatorias más altas ocupan el puesto No. 1.

d. Las siguientes 434 sumatorias más altas ocupan el puesto No. 2 y así sucesivamente.

e. Quienes se localizan entre el puesto 1 y el 200 pueden decir que estuvieron entre el 20% de la población con mejores desempeños.

[arriba]

El puntaje de cada área deberá interpretarse de acuerdo a los siguientes rangos: BAJO entre 0 y 30 puntos, MEDIO entre 30 y 70 puntos y ALTO entre 70 o más. Podría plantearse una subdivisión del rango medio en dos partes así: medio bajo, que iría desde 31 hasta 45 puntos, y medio alto, que iría desde 46 hasta 70 puntos.

[arriba]

El componente es un grupo de preguntas de una misma prueba: biología, lenguaje, filosofía, etc. El evaluado puede conocer las temáticas que se evalúan en cada componente, haciendo clic aquí

El componente 1 de Biología, por ejemplo, es la célula, que se relaciona con la comprensión de la célula como una unidad bioquímica y funcional que intercambia materia y energía con el medio. Incluye los conceptos de síntesis de proteínas, reproducción, respiración, fotosíntesis y nutrición celular.

El resultado cualitativo de una persona en cada componente le permite identificar las temáticas en las que tiene desempeño (SA) significativamente alto, (A) alto, (M) medio, (B) bajo y (SB) significativamente bajo.

[arriba]

La competencia en una disciplina se entiende como el conjunto de acciones interpretativas, argumentativas y propositivas que evidencia el estudiante en sus respuestas. Los resultados se interpretan de acuerdo con las siguientes convenciones: BAJO= I, MEDIO= II Y ALTO= III. Esta información permite conocer mejor si el estudiante utiliza su saber en niveles de interpretación o puede utilizarlos para argumentar y proponer.

[arriba]

El área de profundización que escoge una persona tiene un grupo de preguntas con un nivel de complejidad mayor al de las preguntas del núcleo común. El Grado Básico indica no haber alcanzado ningún grado de profundización en el área elegida y los grados siguientes muestran, en orden ascendente, el éxito del estudiante al abordar cada prueba.

Ejemplo: Si una persona desea estudiar medicina y escoge como área de profundización Biología, se espera que su resultado esté en nivel II o III.

[arriba]

Para consultar los resultados de los planteles haga clic aquí

Allí se podrán hacer búsquedas a través de distintos niveles de agrupamiento, por ejemplo:

1. Colegios a nivel nacional con buenos desempeños en biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía en colegios que presentaron de 1 a 50 estudiantes, de 51 a 100 estudiantes, de 101 a 200 estudiantes.

2. Colegios a nivel departamental con buenos desempeños en biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía a nivel departamental en colegios que presentaron de 1 a 50 estudiantes, de 51 a 100 estudiantes, de 101 a 200 estudiantes.

3. Colegios a nivel municipal con buenos desempeños en biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía a nivel departamental en colegios que presentaron de 1 a 50 estudiantes, de 51 a 100 estudiantes, de 101 a 200 estudiantes.

[arriba]

Para consultar los resultados inviduales y resultados institucionales, haga clic aquí

Pasos

Resultados Individuales

Resultados Institucionales

Hacer clic en el icono de resultados Hacer clic en el icono de resultados
Hacer clic en el icono de Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior Hacer clic en el icono de Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior
Hacer clic en personal Hacer clic en Plantel
Ingresar los datos que se le solicitan: documento de identidad Ingresar los datos que se le solicitan: código del colegio y contraseña
Hacer clic frente al número de registro Hacer clic frente al nombre de cada estudiante

** El aplicativo tiene íconos que le permiten a los usuarios grabar el resultado en un disquete, ver la interpretación y/o imprimirlos.

[arriba]

Durante dos semanas estará habilitada la dirección www.resultadosicfes.gov.co para consulta rápida de resultados de examen de estado. Asimismo, los usuarios que deseen orientación sobre cómo interpretar sus resultados pueden comunicarse con línea gratuita nacional 018000-110858 o al 3077008 para llamadas en Bogotá.

icfes;resultados;interpretar;pruebas;paso;paso;directivos
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos