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Educación Preescolar
Promover programas educativos acordes a las necesidades de los menores, es el reto que el Ministerio de Educación se impuso para el cuatrienio.

Con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990, Colombia incluyó en su Carta política los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de sus derechos y protección en condiciones especialmente difíciles.

Bajo este marco, el Artículo 44 de la Constitución Política dice al respecto: "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión…".

Es así como desde el año 1992, los Gobiernos Nacionales han desarrollado proyectos tendientes a garantizar los Derechos de los Niños en general, y en específico, en lo relacionado con la educación. ( Ver antecedentes ). Aún así, fue hasta el año 2002 cuando el tema de la educación a la Primera Infancia llamó la atención del Gobierno Nacional.

La alta tasa de repetición, que se presentaba en los niños que ingresaban al grado primero de básica muy posiblemente asociada a las falencias educativas de los niños de preescolar, así como la baja cobertura en materia educativa para los niños de pre-jardin y jardin refuerzan la necesidad de desarrollar una política educativa para la primera infancia ( Ver recuadro ).

Cuando hablamos de Primera Infancia nos referimos a niños entre los 0 y los 6 años que según el ciclo de Educación Nacional, deben incluirse dentro del nivel de preescolar (pre-jardin, jardin y transición). Los niños del nivel preescolar son de 3 a 6 años, aunque en los años anteriores también debe haber procesos educativos.

Ante esta alarma para el sector educativo, el Gobierno Nacional bajo la dirección del Ministerio de Educación Nacional impulsa la creación de una política educativa universal que cobije a esta población, pero con especial énfasis en aquella en condiciones de vulnerabilidad –extrema pobreza, discapacidad, victimas del conflicto armado y desplazamiento, entre otros--.

De allí que para lograr aumentar la cobertura educativa con calidad y eficiencia, y ofrecer a los niños un paquete completo que incluya educación, alimentación y seguridad social, entre otros, el Ministerio de Educación Nacional articulará sus esfuerzos con el Instituto de Bienestar Familiar, principalmente, y con otras entidades como el Ministerio de Protección Social.

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A finales del 2005 se lanzarán los Lineamientos de Política que se irán enriqueciendo a medida que el proceso avance. De esta forma se llevarán a cabo una serie de actividades y proyectos estratégicos que ayudarán a consolidar la política en materia.

Uno de los proyectos a desarrollar es la prueba de diagnóstico a niños de primero de básica. Esta prueba piloto permitirá identificar el aprendizaje con el que llegan los niños al grado primero para orientar los proyectos pedagógicos en función de la adquisición de competencias básicas.

Esta prueba mirará estándares de acuerdo al desarrollo y no por áreas y servirá para adaptar el trabajo en el aula a las necesidades del niño y no como un instrumento de discriminación hacia el mismo. La prueba se realizará en marzo de 2006 a 3.000 niños de 10 municipios.

Asimismo, se lanzarán los Estándares para Preescolar. Estos estándares están siendo diseñados por expertos en psicología, pedagogía y desarrollo infantil y serán validados por expertos y comunidad educativa, antes de su publicación y divulgación en el primer semestre del 2006.

La apuesta del Ministerio de Educación es por la adopción de modelos flexibles acordes al tipo de población atendida, pero sin que ello desmejore la calidad de los programas. Adicionalmente el Ministerio no pretende una escolarización rígida, sino que esté acorde a las necesidades de desarrollo de los niños.

Según Rocío Gómez, Asesora del Ministerio de Educación Nacional en el tema de Primera Infancia, "funcionarios del Ministerio de Educación de Cuba atribuyen gran parte del éxito escolar en básica a que todos los niños cubanos menores de 6 años asisten a un programa de educación para la primera infancia".

Este modelo y otros modelos significativos desarrollados en Colombia y en otros países serán uno de los insumos para la construcción de una política educativa de primera infancia.

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Atendiendo al lema de "conocer para aprender", el Ministerio de Educación ha querido indagar sobre cuáles son los modelos pedagógicos en atención a la Primera Infancia que han tenido éxito en el mundo.

Conocer políticas educativas para la primera infancia y modelos exitosos, saber qué propuestas pedagógicas desarrollan, qué tipos de pruebas aplican, cómo evalúan a sus niños, y cómo les ha ido en el proceso, son algunas de las acciones que previamente se están tomando para dar paso a la presentación de experiencias significativas en el Foro Nacional de Primera Infancia que se realizará en el primer semestre del 2006.

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  • Se ha comprobado que los tres primeros años de vida son la etapa más importante par el desarrollo físico, cognitivo y social de cualquier ser humano. Durante esta etapa se adquieren las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar.
  • Los niños entre los 0 y 6 años están en la etapa de mayor aprovechamiento de los aprendizajes por lo que las habilidades y conocimientos que adquieran serán fundamentales en sus vidas.
  • En términos económicos, la inversión en un niño en esta etapa es más rentable para los países pues la tasa de retorno es más alta que cuando se invierte en niños mayores o en adultos.
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Si quiere obtener más información sobre este tema, escriba un correo a María Clara Ortíz Karam: maortiz@mineducacion.gov.co

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En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, pequeños entre los 3 y los 6 años, nos cuentan, por medio de fotografías tomadas por ellos mismos, lo que significan los derechos en sus vidas. Ver aquí

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Este especial multimedia está dirigido a la familia, para que junto con sus hijos conozcan los derechos de los niños. Caricaturas, videos y audio acompañan este especial, desarrollado en red con la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE. Ver aquí

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