Evaluación, estándares y competencias
Analizar conjuntamente con los estudiantes los modelos de evaluación y lograr que apropien los estándares y las competencias en sus futuros proyectos de clase, son algunas de las metas que se proponen los formadores de matemáticos de la Pedagógica.

Anotaciones de Gloria García

Estamos trabajando en un seminario sobre la evaluación donde partimos del análisis de qué es la evaluación y en qué consiste la evaluación en matemáticas. Recogemos el aporte que se ha hecho a nivel internacional sobre este campo y una de las conclusiones a las que hemos llegado es que el docente debe tener una conciencia muy clara de los conceptos matemáticos que se van a evaluar.

La evaluación de las competencias matemáticas no puede basarse en una sola pregunta, sino en el cómo a través del desarrollo de un currículo a lo largo de la escolaridad el estudiante ha venido desarrollando cada vez con mayor complejidad los conceptos matemáticos.

[arriba]

No podemos basar una clase de matemáticas sobre una pregunta de las Pruebas Saber, eso va en contravía de la esencia de los estándares y del desarrollo de las competencias. Estamos haciendo una propuesta que es organizar el conocimiento por campos.

Por ejemplo, durante toda la primaria el estudiante debe estar desarrollando sus competencias multiplicativas, no en un año, sino durante su primaria y hasta octavo de bachillerato.

[arriba]

La evaluación por años debe ser por logros, lo que debe alcanzar ese periodo en la competencia. Los estudiantes del pregrado reciben el tema de las competencias y los estándares con mucha expectativa y mucha dificultad.

Nadie dijo que era fácil comprenderlo, podría decirse que esa dificultad es porque no nos formamos bajo ese modelo, entonces comprenderlo y aplicarlo, no es tarea fácil. El tema de las competencias es muy reciente.

[arriba]

Analizamos las pruebas, pero no para basarse en ellas para desarrollar una clase. La propuesta es construir un modelo curricular basado en competencias.

Buscamos que todos los instrumentos sean válidos para evaluar: tareas, exámenes escritos, pasadas al tablero, investigaciones. Todo esto pensando en evaluar las competencias.

El planteamiento de los estándares no debe servir para desarrollar un año escolar, sino para desarrollar un proyecto de aula, con mayores niveles de complejidad a medida que el estudiante avanza en niveles, siempre mirando hacia cumplir la meta.

El trabajo del docente debe estar acompañado de una política institucional, que esté integrado y apropiado por la institución en su PEI.

[arriba]

Pretendemos que los estudiantes del pregrado vean las matemáticas como una materia viva, introduciendo a la clase muchos contextos, que traigan información de la prensa, y abstraer de allí lo que es matemático.

Tomamos situaciones pero hay que tener cuidado con basarse en los problemas cotidianos que no aportan a las matemáticas, las matemáticas no están en la realidad. La idea es poner problemas interesantes para ellos de lo que conocen. Por ejemplo, un campeonato de fútbol, allí hay mucho de matemáticas.

Darle confianza al niño de que él puede. Tenemos que darles espacios para que ellos mismos desarrollen sus habilidades matemáticas. Cuando están pequeños, a los niños les fascinan las matemáticas y después, le tienen horror. La metodología es la que determina el gusto del niño y la confianza que el docente le pueda fomentar.

Que exista un ambiente hacia el aprendizaje y no tanto hacia la enseñanza. Que el docente no es el que sabe, sino el que guía. Con muchas actividades en donde los niños discutan sobre los problemas, validen los hallazgos, es un aprendizaje colectivo. Un niño aprende de los otros y el profesor es el mediador.

El problema sería el tiempo. No existe en la clase el tiempo necesario para que un docente abra el espacio para la reflexión o la dinámica. Actualmente enseñar ahorra tiempo. Los estudiantes necesitan actividades para que puedan expresarse y confiar en sí mismos.

¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro