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Lectura en el aula
¿Cuáles son los criterios que deben tener los docentes a la hora de seleccionar los libros para su clase? Entérese aquí.


En el marco del 7º Congreso Nacional de Lectura y 4º Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas, que se realizó entre el 24 y 27 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo el taller práctico: "Cómo seleccionar materiales de lectura para el aula".

Maritza Mosquera, tutora del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, fue la encargada de exponer a los docentes y bibliotecarios presentes las pautas a seguir a la hora de seleccionar los textos y libros de texto para el trabajo en clase.

Con el fin de enriquecer el aprendizaje de sus alumnos y fomentar la pluralidad de criterios en el aula, retomamos las principales anotaciones del taller y las ponemos a disposición de todos los interesados en dar el paso en el mundo de la cultura del libro de texto a la diversidad textual.

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Antes de comenzar, es importante ponerse de acuerdo con la definición de los siguientes términos: texto, libro de texto, texto único, corpus textual, biblioteca escolar y propuesta pedagógica.

Texto: es un portador de información que posibilita procesos de comunicación. Así se concibe como generador de interacción y de procesos comunicativos. Todo puede ser un texto siempre que alguien esté descifrando su mensaje.

Podemos llamar textos a los diccionarios, revistas, poemas, enciclopedias, fábulas, novelas, etc.

Libro de texto: es de carácter instruccional, diseñado como uno de los tantos recursos con que puede contar el docente para desarrollar su propuesta. "El problema con el libro de texto es que sea el único recurso usado o recomendado para hacer una investigación", anota Mosquera.

Texto único: algunas prácticas educativas han favorecido el uso de un único libro de texto para desarrollar su propuesta del área. Pero lo ideal es hacer un corpus textual.

Corpus textual: está constituido por el conjunto de textos diversos que el docente selecciona y usa. Es fundamental contar con diversos textos, como videos, libros de cuentos, programas radiales, textos primarios y reales.

Biblioteca escolar: es el espacio donde están a disposición de la comunidad educativa, materiales de lextura que sirven de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Propuesta pedagógica: se refiere a la forma en que el docente decide organizar y diseñar el desarrollo de los objetivos que se ha propuesto. Esta propuesta pedagógica puede tener:

  • Secuencia didáctica
  • Unidad temática
  • Proyecto de aula
  • Proyecto interdisciplinario (equipos de docentes de diversas áreas o grados)
  • Proyecto integrado
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Mundos posibles: siempre interesará a los alumnos conocer o plantear la existencia de otros mundos. Actividades como crear un álbum de seres fantásticos, motiva la investigación y atención en la clase.

Ciudad: el tema de ciudad es muy amplio, así como el de localidad. Trabajar conceptos de local y global ayudan a fomentar la pertenencia de los alumnos con su lugar de origen y vivienda.

Momentos históricos: las revoluciones, descubrimientos y hechos de la historia universal, deben ser abordados desde distintas ópticas, diversidad de autores, investigaciones. Las enciclopedias pueden ser complementadas con libros que narren la historia en cuento, etc.

Tópicos: responder una pregunta a lo largo del curso y hacer reflexiones en torno al tema, es otra forma de hacer una propuesta pedagógica.

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1. Permita que el estudiante acceda a distintos géneros discursivos, a información presentada en diferentes soportes. Ej: Internet, video.
2. Apruebe la intertextualidad en el sentido de hacer referencias a otros textos, siempre serán preferibles los textos culturales.
3. Despierte el interés hacia la lectura y estimule la escritura. Es recomendable alejarse de los libros canónicos.
4. Use libros que presenten un marco histórico.
5. Genere diálogos con el contexto actual. Que los temas históricos siempre se remitan a la actualidad, es decir, al impacto o repercusión en lo actual.
6. Presente diferentes perspectivas sobre un tema. Mostrar la diversidad de posiciones sustentadas.
7. Exponga la información como algo en proceso de construcción.
8. Favorezca la controversia y la argumentación.
9. Posibilite el diálogo entre estudiantes, con sus maestros y con la comunidad.
10. Estimule que los alumnos exploren el contexto cultural. Que el contexto local trascienda al contexto global.
11. La diversidad textual favorece la profesionalización de los maestros y suscita la investigación.

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  • Espacios abiertos a todos, como la Feria del Libro, deben servir para deleitarse con la oferta editorial. Empezar a tomarle gusto a la lectura y a los buenos libros es el primer paso para transmitir ese amor a sus estudiantes.
  • Alejarse de los gustos personales a la hora de seleccionar los libros, es decir, no casarse con autores que puedan aburrir a sus alumnos, pueden dinamizar el proceso educativo. Ser abiertos y descubrir qué les gusta a los niños y a los jóvenes, es la clave para seleccionar los textos.
  • Es necesario pensar cómo puede ser abordado un texto. Por ejemplo, si es una lectura, pensar si es recomendable hacerla en voz alta, individual o comentada.
  • Sistematizar la selección, es decir, realizar cuadros, reseñas de los libros y matrices, que puedan servir de plantilla para los demás docentes del área, y para presentar la propuesta de clase a sus alumnos.
  • Ir más allá de los libros de texto estimula el interés investigativo. Algunos textos citan autores y sus obras, es importante dejarse llevar por la curiosidad de explorar esas lecturas recomendadas.
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Cuando hemos leído, sabemos qué podemos recomendar y que no, sabemos lo que funciona con los estudiantes y lo que definitivamente no funciona. Del buen lector, de su propuesta pedagógica y de su criterio de selección del corpus de textos, depende un buen desarrollo del proyecto educativo.

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