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Pruebas Saber: últimos resultados
Conozca y analice los resultados de las pruebas SABER 2005 en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Sociales.

El Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, presentaron los resultados de las pruebas SABER, realizadas en octubre de 2005 en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En General


Se observan avances en el desempeño de los estudiantes en las pruebas 2005 con respecto a las del 2002/2003 en todas las áreas, destacándose especialmente Lenguaje y Matemáticas en ambos grados.

Los mejores puntajes promedio entre las cuatro áreas básicas corresponden al área de Lenguaje tanto para 5º como para 9º (60,06 puntos en 5º y 65,30 para 9º), mientras que Ciencias Sociales fue el área con más bajos resultados de las cuatro áreas, tanto para 5º (50.30 puntos) como para 9º (59.41 puntos). Cabe aclarar que en el 2005 fue la primera vez que se aplicó esta área en las pruebas.

Más Niños Presentaron las Pruebas en el 2005


En cuanto a la aplicación de la prueba, los departamentos que mejoraron notablemente su cobertura fueron Atlántico, Bolívar y Magdalena, incluyendo los distritos de Barranquilla y Santa Marta.

Comparadas las pruebas SABER 2002/2003 con las del 2005, éstas últimas aumentaron su cobertura nacional. Mientras que en el 2002/2003 fueron presentadas por 1’021.790 niños y niñas de calendarios A y B (70.19% nacional), en el 2005 las han presentado hasta el momento 1’013.466 niños y niñas (80.98% nacional) quedando pendientes por ser evaluados en mayo de 2006 los departamentos de Valle, Nariño y algunas ciudades del país, de calendario B. Según lo proyectado, serán 1’201.042 estudiantes en total (82,67%).

Ventajas de tener un Sistema de Evaluación Permanente


Un sistema de evaluación permanente (pruebas SABER, ICFES y ECAES), muestra la tendencia en el comportamiento de tres variables que se pueden valorar: el rendimiento promedio de los estudiantes de una institución al terminar un ciclo; el número o proporción de estudiantes que alcanza un determinado nivel de desempeño o de competencia; y la dispersión de los resultados individuales alcanzados en cada campo evaluado. El sistema de evaluación constituye entonces una fuente permanente de información acerca de tales variables, robusta, reproducible y confiable, que permite a los distintos actores tomar decisiones inteligentes con miras al mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece en el país.

Pruebas SABER: Cómo Analizarlas


Las pruebas expresan lo que los estudiantes deberían saber y "saber hacer" con lo que han aprendido. La finalidad de las pruebas pretende orientar los procesos de mejoramiento de la calidad en la educación básica, y son analizadas teniendo en cuenta cuatro aspectos: el puntaje promedio de cada área se puntúa de 0 a 100 puntos y puede promediarse para establecer un comportamiento global; cuando los resultados altos de un grupo están muy alejados en puntaje de los resultados bajos quiere decir que existe una desviación estándar alta, lo cual revela una desigualdad en la calidad académica al interior del grupo.

Al haber una desviación estándar baja, indica que el grupo mantiene cierta uniformidad; los niveles de logro o competencia: B, C y D para 5° grado, donde B es un nivel básico, C intermedio y D alto. En 9° grado están C, D y E, donde C es básico, D intermedio y E alto.; y por último están los componentes, que muestran el comportamiento de los estudiantes en cada una de las "subáreas" de las áreas de la prueba.

Resultados Nacionales por Áreas


Todas las áreas aumentan de manera significativa su puntaje promedio en 2005 frente a 2003. El área de mayor aumento en puntaje es Matemáticas, con una tendencia similar en los dos grados; sin embargo, en 9º, es Lenguaje la de mayor aumento.

En desviación estándar, la de menor aumento en los dos grados es Ciencias Naturales, seguida de Lenguaje y la de mayor desigualdad es Matemáticas, lo que quiere decir que muchos estudiantes aportan a un mejor promedio pero de esa misma forma se alejan del grueso de estudiantes del país.

En general se observa un aumento importante de puntaje promedio en 2005 frente al 2003, en todas las áreas evaluadas en 5° y 9° grado, tanto en el sector oficial como privado y también en las zonas urbana y rural.

Niveles de Competencia

Según el resultado de nivel de competencia tenemos el caso de Ciencias Naturales y Lenguaje donde los estudiantes tanto en grado 5° como en 9° se agrupan principalmente en el segundo nivel de competencia para cada una de éstas áreas, es decir que nuestros estudiantes ya superaron en gran mayoría el primer nivel de competencia en éstas áreas; se destaca Ciencias Naturales que es el área de mayor porcentaje en el nivel de competencia más alto en cada grado (35,20% de estudiantes en 5° grado y 33,35% en 9° grado). Es decir son las áreas de mejor comportamiento de los estudiantes, en el sentido de que han avanzado hacia los niveles superiores o de mayor complejidad.

El caso de Ciencias Sociales y Matemáticas es preocupante, ya que los estudiantes tanto de 5° como de 9° grado se agrupan principalmente en el primer nivel de competencia; además el porcentaje de estudiantes en el nivel más alto de competencia es mínimo: en el caso de Ciencias Sociales el porcentaje de estudiantes en éste nivel es 1.01 en 5° y 7.89 en 9° grado; es decir nuestros estudiantes en estas dos áreas, aún no avanzan a los niveles superiores o de mayor complejidad, que en esencia expresan el ideal de la calidad en términos de desarrollo de competencias.

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Una vez comparados los resultados de las pruebas entre 2002/2003 y 2005, se observa que a nivel nacional Lenguaje presenta un aumento en el promedio de 1,86 puntos en 5º, pasando de 58.20 a 60.06, y de 4.66 puntos en 9º pasando de 60.64 a 65.30.

En cuanto a la desviación estándar del 2005 en 5º fue de 8.03, es decir que bajó el nivel con respecto a 2002/2003, o sea, aumentó en 0.53 puntos la desviación. En 9º fue de 8.01, bajó el nivel (aumentó la desviación) 0.71 puntos comparado con 2002/2003, es decir, entre los puntajes altos y bajos hubo una distancia más marcada.

En cuanto a niveles de logro o competencia (calidad de conocimientos), para 5° grado el 3.79% de los evaluados no alcanzan el nivel más bajo (B). El 19.31% está ubicado en nivel B, lo que indica que logran identificar la información literal formulada en el texto. El 47.8% está en C, lo que muestra que son capaces de interpretar información basados en el texto. El 29.1% alcanza el nivel más alto (D), de mayor complejidad, lo cual significa que puede interpretar e integrar ideas con experiencias y conocimientos previos, y establecer conclusiones que no están presentes en el texto.

Para 9° grado, el 2.54% no alcanza el nivel más bajo que para este grado es C. El 21.19% está en éste nivel (C), lo que nos dice que logra hacer inferencias, interpretar e integrar ideas con experiencias previas y el texto. El 46.07% logra obtener conclusiones que no están directamente en el texto (D). y el 30.2% logra realizar una lectura crítica al interior del texto, que exige encontrar conexiones entre conocimientos, nivel más alto (E).

Cifras por Regiones

En 5º los más destacados por marcar una diferencia en sus promedios superior a 4 puntos en el 2005 con respecto al 2002-2003 son las entidades territoriales de Dosquebradas (10.12), Pereira (8.52), Risaralda (7.61), Floridablanca (6.02), Santander (4.97), Sogamoso (4.91), y Girón (4.66).

Por el contrario las entidades territoriales que en 2005 disminuyeron su puntaje en 5º grado, como Turbo (2.34), Bolívar (2.04), Sucre (2.30), Vaupés (1.91), Bolívar (1.41), y Lorica, Tolima, San Andrés, y Atlántico que disminuyeron de manera leve su puntaje, entre más de 50 entidades.

En 9º grado se destacan por presentar en sus promedios un aumento superior a 4 puntos en el 2005 con respecto al 2002-2003: Sogamoso (5.52), Barranquilla (4.37), Sahagún (Córdoba), (4.27), Popayán (4.27), y Fusagasugá (4.03). El avance en cuanto al puntaje promedio se evidenció en todos los departamentos y en casi todos los municipios certificados, con excepción de Turbo, que bajó en 0.51 su puntaje.

7 municipios certificados lograron puntaje promedio superior al promedio nacional en los dos grados: Bogotá, Duitama, Fusagasuga, Sogamoso, Manizales, Tunja y Envigado.

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El promedio del puntaje nacional para 5º aumentó de 52,82 en el 2002/2003 a 57,72 en el 2005, es decir un incremento de 4,91 puntos. Para 9º aumentó el promedio en 4,17 puntos con respecto al 2003, pasando de 57,22 a 61,39 en el 2005. Dosquebradas, Girardot y Sogamoso fueron los municipios certificados que más avanzaron respecto al 2002/2003.

La desigualdad en 5º grado varía en igual proporción a Lenguaje y Ciencias Naturales. En 9º Matemáticas es el área que presenta mayores desigualdades, o sea, muchos estudiantes mejoran en promedio alejándose del grueso de estudiantes del territorio nacional.

Lo anterior significa que el país en Matemáticas hizo un gran esfuerzo por mejorar el desempeño de los estudiantes de ambos grados, pero los aprendizajes de los niños y niñas continúa siendo muy diverso o heterogéneo.

En cuanto a niveles de logro en 5° grado, el 7.92% de los evaluados no alcanza el nivel más bajo B, lo que indica que no están haciendo uso del razonamiento lógico. En el nivel B se encuentra el 40% de los estudiantes que logran resolver problemas de rutina y contienen en su enunciado la estrategia de solución ya sea directa o indirectamente, logra elaborar representaciones simples de objetos matemáticos, reconocer patrones y argumentar utilizando ejemplos.

El 23.3% alcanza el nivel C, lo que indica que pueden construir una estrategia de solución, justificar estrategias y procedimientos con ejemplos. El 28.75% alcanza el nivel de más complejidad D, es decir, que pueden descubrir en un enunciado la estrategia de solución, traducir diferentes representaciones gráficas, icónicas o simbólicas y proponer diferentes estrategias para la solución de un problema.

Para grado 9° un grupo del 23.99% de evaluados no alcanza a ubicarse en el nivel más bajo (C). Un 43.3% están en ese nivel (C) que son quienes logran resolver problemas de rutina, pueden modelar situaciones aritméticas y justificar estrategias y procedimientos usando ejemplos. En el nivel D se ubicaron el 19.68% de los jóvenes, los cuales pueden proponer diferentes estrategias para la solución de un problema. Sólo el 13.01% alcanza el mayor nivel (E) nivel que exige la capacidad de resolver problemas complejos, construir argumentos, generalizar, predecir y justificar razonamientos y conclusiones.

Cifras por Regiones

Los mejores resultados en el 2005 para el 5º son: Bogotá, Duitama, Bucaramanga, Floridablanca y Tunja y las que mas mejoraron (mas de 8 puntos) fueron: Risaralda, Dosquebradas, Putumayo, Girardot y Sogamoso de las cuales vale la pena mencionar que Dosquebradas aumenta significativamente, manteniéndose uniforme entre altos y bajos resultados, También Sogamoso aumenta de manera importante el promedio y disminuye su desviación estándar. Solamente San Andrés y Sahagún no mejoraron sus resultados promedios en Matemáticas, en éste grado.

Los mejores resultados en el 2005 para el 9º son: Bogotá, Duitama, Bucaramanga, Floridablanca y Sogamoso y las que mas mejoraron (mas de 3 puntos) fueron: Sogamoso, Risaralda, Santander, Neiva y Barrancabermeja, pero todas estas entidades territoriales adicionalmente aumentaron en desviación estándar. Solo Envigado, Atlántico, Guaviare, Manizales y Sahagún no mejoran en resultado promedio de matemática, para éste grado.

El sector oficial, se ha mantenido constante en el resultado promedio en las dos aplicaciones de la prueba en matemática para los dos grados, mientras que en el sector no oficial, el aumento en promedio es importante (en 5º aumenta 9,04 puntos y en 9º aumenta en 7.03 puntos). Lo cual significa que el mayor aporte al aumento en promedio para el área de matemática es debido al sector no oficial.

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Con respecto a 2002/2003, el promedio nacional aumentó en 5º en 2,63 puntos, destacándose las entidades territoriales de Girón, Santander, Magdalena, Fusagasuga y Montería, pues no sólo aumentaron su promedio, sino que sus puntajes fueron más uniformes (desviación estándar baja). En 9º el promedio nacional aumentó en 3,11 puntos y se destacan Soledad, Fusagasuga, Sogamoso y Floridablanca que también aumentaron su promedio y bajaron su desviación estándar (hubo más uniformidad).

Se destacan las entidades territoriales de Dosquebradas, Pereira, Putumayo, Girón y Cartagena porque no solamente son las entidades territoriales de mayor puntaje promedio a nivel nacional, sino que también lograron una diferencia en puntos con respecto a 2003, superior a 5. Por el contrario, se observa que Sahagún, Sucre, Bolívar, San Andrés, Vaupés, Turbo y Atlántico, disminuyeron el puntaje promedio que obtuvieron en 2003, en especial Sahagún con una disminución de 5 puntos

En grado 9°, las entidades de mayor puntaje promedio a nivel nacional, son Duitama, Barranquilla, Putumayo, Bogotá, Envigado y Sincelejo; pero las que mostraron mayor aumento con respecto a 2003, son Sincelejo, Soledad, Fusagasuga y Cartagena con aumento mayor de 5 puntos. En este grado se destaca el hecho de que ninguna de las entidades territoriales evaluadas disminuyó su promedio en relación con el del 2002/3.

Con respecto a la uniformidad de los resultados, para el grado 5º se destaca el municipio de Girón por que además de estar por encima del promedio nacional, reduce su desviación estándar. Por el contrario, Sahagún además de disminuir su promedio, aumenta la desviación estándar y un caso particular, Ibagué donde su desviación estándar crece 6 puntos, lo cual hace pensar que allí existe un alto número de instituciones educativas en las cuales las Ciencias Naturales no son el fuerte de los estudiantes. Santander mantiene su desviación estándar, mientras que Sucre y Bolívar además de disminuir su promedio, disminuye la desviación estándar evidenciando un comportamiento homogéneo negativo para los estudiantes.

Se destacan Soledad y Fusagasugá que además de mejorar su promedio, disminuye la desviación, y esto es señal de un efectivo mejoramiento en la calidad. Por el contrario, entidad como Sahagún, de bajo puntaje y baja desviación estándar, refleja un comportamiento uniforme negativo para los estudiantes.

En 5° grado, el 1% de los estudiantes no alcanzó a estar en el nivel más bajo, lo cual es positivo. En el nivel básico B, se ubicó el 23.6% de los estudiantes evaluados quienes apenas logran reconocer y diferenciar fenómenos del entorno cotidiano y construir explicaciones sencillas sobre fenómenos de su cotidianidad. Un 40.12% logra ubicarse en C el cual le exige la capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos desde las diferencias de cantidad y calidad, relacionar fenómenos según criterios de causalidad, inclusión, exclusión y correlación. El máximo nivel D reunió al 35.2%, lo que indica que pueden reconocer, diferenciar y analizar fenómenos desde teorías y conceptos, y así mismo resolverlos con argumentos.

En grado 9°, el 2.38% no alcanza el nivel más bajo (C). En este nivel se ubica el 26.7% de los evaluados, quienes son capaces de reconocer y diferenciar teniendo en cuenta cantidad y calidad, establecen relaciones sencillas entre fenómenos según la causalidad, inclusión, exclusión y correlación. En nivel D se ubicó el 37.68% de los evaluados, los cuales son capaces de reconocer, diferenciar y analizar fenómenos desde teorías y conceptos. El 33.35% se ubica en el nivel de mayor complejidad E, pues son capaces de construir, inventar y comprender explicaciones, desde la creatividad, la imaginación, la crítica y la autocrítica.

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El promedio nacional en ciencias sociales para el grado en 5º es el más bajo de las cuatro áreas básicas evaluadas.

El promedio del área para el grado 9º es similar al de ciencias naturales e inferior al promedio de matemáticas y lenguaje.

En 9º grado el área de ciencias sociales alcanza un mayor promedio que el obtenido en el grado 5º.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que esta área se incluye en las pruebas, en grado 5º el promedio nacional fue de 50,30, mientras que en 9° grado fue de 59,41. El 59% de las entidades territoriales están por debajo del promedio nacional. Sobresalen por sus altos promedios las entidades territoriales de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Duitama, Sogamoso, Tunja, Risaralda, Dosquebradas, Pereira, Manizales, Envigado y Bogotá.

En 9º los resultados son mejores que en 5º. El 53% de las entidades territoriales se encuentran por debajo del promedio nacional. Se destacan Duitama, Tunja, Sogamoso y las entidades territoriales de Santander excepto Barrancabermeja. Sorprende Guainía.

Las entidades territoriales cuyos promedios, tanto en 5º como en 9º, están entre los quince primeros resultados son: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Duitama, Santander, Envigado, Sogamoso, Manizales, Tunja y Bogotá. Llama la atención el contraste de resultados altos en 5º de Dos Quebradas, Pereira y Risaralda y de resultados medios en 9º de estas mismas entidades.

En general, están por debajo del promedio Nacional en 5º y 9º las Entidades Territoriales de la Costa Atlántica, con excepción de Montería en el grado 9º.

Las desviaciones estándar más altas muestran un buen número de entidades territoriales (ET) de la Costa Atlántica y si unimos con los promedios, concluimos que hay bajo rendimiento y poca homogeneidad en los aprendizajes. El caso de Ibagué y Tolima muestra lo mismo, alta D.E. y bajos promedios.

De las 18 desviaciones estándar de 9° que están arriba del promedio nacional corresponden a 10 entidades territoriales de la Costa Atlántica, siendo la más alta la de Barranquilla. Esta región presenta bajos promedios y alta desviación estándar, lo cual significa que hay muchos alumnos en estado crítico y muy pocos sobresalientes.

Por otro lado, llama la atención las bajas desviaciones estándar de las entidades territoriales que están en la periferia: Caquetá, Guaviare, Meta, Arauca, Amazonas y demás, pero con bajos promedios. Es decir que lo poco que aprenden lo aprenden todos. La excepción es el fenómeno de Guainía, buen promedio y baja desviación estándar. Sahagún es otro fenómeno que se observa: Bajo promedio y baja desviación estándar. Santander, Boyacá y el eje cafetero están en la mitad de la tabla de la desviación estándar.

Niveles de Competencia

En 5° grado, El 14% de los estudiantes no logran ubicarse en el nivel más bajo de competencias, es decir, no reconocen los procesos sociales básicos; el 56.19% se ubican en el nivel más bajo (B) son capaces de reconocer problemas sociales de su vida cotidiana; En el nivel (C) o medio, se encuentra el 28.78%, lo que quiere decir que diferencian y establecen la asociación de procesos sociales básicos con referentes a la vida cotidiana de manera más global; y el 1% que se encuentra en el más alto nivel (D) entiende procesos sociales a partir de conceptos y métodos de las ciencias sociales, siendo capaz de diseñar una estrategia para encontrar una solución al problema planteado.

Para 9° grado, el 4.22% no logran ubicarse en el nivel mínimo; el 52.19% se ubica en el más bajo (C), lo que indica que logran asociar procesos con referentes más amplios que los cotidianos superando así su visión local o particular; el 35.7% se ubica en el nivel D, lo cual requiere que relacionen experiencias pasadas con el presente, o infiera las futuras; y el 7.89% se encuentra en el nivel más alto (E), lo que nos dice que tienen una visión crítica de procesos sociales y aplicación de conceptos.

Para información más detallada y gráficas de las pruebas SABER, visite nuestro Centro Virtual de Noticias www.mineducacion.gov.co/cvn

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