Usted está en:
Colombiaaprende > Titular Estudiantes de básica
Impresiona a tu ‘profe’
Las exposiciones con PowerPoint frente a tus compañeros de clase y el profesor dejarán de ser un terror si aplicas estos consejos prácticos.

Existen varios métodos para hacer presentaciones eficaces utilizando la tecnología. Uno de ellos es el programa PowerPoint, que viene instalado en la mayoría de los computadores que cuentan con herramientas Office en sistemas operativos Microsoft Windows.

"Método Takahashi": texto gigante en las diapositivas.

Estos métodos fueron extraídos de la forma como expertos en el mundo hacen sus presentaciones obteniendo una excelente acogida entre sus espectadores. Es el caso de Lawrence Lessig, creador de Creative Commons (empresa de derechos de autor en Internet); Steve Jobs, Fundador de Apple Computers; Masayoshi Takahashi, autor japonés de libros sobre medicina y Guy Kawasaki, director de empresas de tecnología, entre otros.

PowerPoint nos permite, entre otras cosas, insertar texto, imagen, audio y video a la presentación, al tiempo que nos ofrece la opción de escoger el diseño de las diapositivas.

Sin embargo, a la hora de preparar una exposición usando esta herramienta es importante seguir los consejos de los expertos en presentaciones para no caer en el exceso y provocar el sueño de nuestra audiencia.

Es importante saber a quien o a quienes se va a dirigir la presentación. Si es a tus compañeros de clase y se trata de un tema nuevo para ellos, deberás ser lo más claro posible.

Pero para poder transmitir claramente la información, es necesario preparar muy bien el tema y volverse un experto, para no quedarse "mudo" a la hora de las preguntas.

Donald Norman

Según Donald Norman, ganador de la Medalla Benjamín Franklin en Computación y Ciencia Cognoscitiva, en su ensayo "En defensa del PowerPoint", los buenos oradores comienzan con algo interesante. Comienzan con un ejemplo y algunos, apelan al humor. De esta forma mantienen a la audiencia interesada en la charla.

Algunos consejos para hablar en público son:

• Mirar a los ojos a alguna de las personas del público, pero cambiando de individuo de vez en cuando y de un lado a otro de la sala para que nadie se sienta ignorado. (Tomado de Laboris.net )
  • Hablar con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos (Tomado de Laboris.net )
  • Cambiar el tono de la voz de acuerdo a los puntos a exponer. Hacer énfasis en los puntos que más nos interesa que se graben en la memoria de nuestro público.
  • Evitar al máximo mirar las diapositivas y mucho menos leerlas. Esto demuestra poca preparación del tema y distrae la atención del público.

Donald A. Norman enuncia cinco consejos a la hora de hacer la presentación frente a una audiencia:

1. Tener notas de apoyo: estas notas deben ser solo recordatorios y nunca deben ser vistas por la audiencia.
  2. Usar diapositivas ilustrativas: estas deben ilustrar los puntos principales y ayudar a motivar al oyente.
  3. Las ilustraciones deben ser relevantes: si se va a poner una imagen, esta debe transportar nueva información que aporte al tema.
  4. Las imágenes no necesariamente deben ir acompañadas de palabras: sin embargo, pueden llevar datos para el caso de los gráficos estadísticos.
  5. Distribuir folletos: se recomienda entregar folletos o plegables con la información detallada de la exposición para que el lector puede utilizarla más adelante para recordar los puntos de la charla.
  • "Método Lessig": Lawrence Lessig utiliza solo frases en sus diapositivas que le sirven como anclas en su charla. Una frase por diapositiva. Para él, no hay necesidad de proporcionar toda la información en la diapositiva. Debe ser utilizada solo para el énfasis y como mapa itinerario. ( Ver su presentación )
  • "Método Takahashi": Masayoshi Takahashi utiliza el texto gigante como representación visual. Esto lo hace para que las personas que están en la parte trasera del auditorio puedan ver lo que dice la diapositiva. Su lema es: frases cortas en lugar de frases largas y complicadas de leer y entender. De esta manera, Takahashi dice que el espectador podrá entender el tema aún cuando no esté escuchando la exposición. ( Ver su presentación )
  • "Método Kawasaki": Guy Kawasaki le apuesta al "Top 10", es decir, diez diapositivas con diez ideas importantes. ( Ver su presentación )
  • "Método Jobs": no podría decirse que Steve Jobs tenga un método definido para hacer sus presentaciones ni que su forma de hacerlo sea considerada como un método oficial. Sin embargo, es de resaltar la forma como Jobs utiliza fotografías para hacer comparaciones, gráficos estadísticos para mostrar resultados de ventas y, lo más descrestante, utiliza la cámara de video para proyectar sus movimientos en la pantalla gigante, de esta forma, él se convierte en diapositiva y la gente no puede evitar seguir sus movimientos y su exposición. ( Ver su presentación )
  • Paso a paso , aprenderás cómo usar el programa de PowerPoint, cómo crear una presentación y cómo guardarla en una carpeta. Una vez finalizada la lección, el sistema te hará algunas preguntas para evaluar tu aprendizaje.
  • Participa en el foro sobre PowerPoint, haciendo clic aquí

Escoge el diseño que más te guste y se adapte a tu exposición y forma parte de la comunidad Colombia Aprende.

presentaciones PowerPoint;Windows;Microsoft;exposiciones;cómo hacer una exposición;cómo hacer una presentación;presentaciones eficacez
Domingo, 01 de Octubre de 2006
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos