Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Usted está en:
Colombiaaprende > Titular Estudiantes de básica
El corazón Wayüü en un Blog
En la Normal de Uribia, en la Guajira, un estudiante exalta su cultura gracias a las Nuevas Tecnologías y al trabajo en equipo.

La riqueza cultural de la Guajira viene acompañada de costumbres que exaltan los antepasados que empezaron a poblar esta tierra mágica.

Con el pasar de los años la cultura Wayüü ha cuidado las costumbres que la rodean y caracterizan ante cualquier otra etnia. Un ritual sagrado para ellos es el que llevan a cabo con sus muertos y esto es valorado y cuidado desde que son niños.

La escuela y los maestros contribuyen a rescatar y fortalecer la cultura. Son motivados desde sus hogares para no dejar perder costumbres y arraigarse cada vez más a ellas.


Hoy, las Nuevas Tecnologías, herramientas electrónicas que anteriormente eran desconocidas o no aceptadas por ellos, aportan a este trabajo de sistematizar los procesos que identifican una comunidad, independiente de su raza, color, costumbres o creencias.

Los docentes han sido amigos de recibir esta nueva etapa en la vida de los estudiantes guajiros, pertenecientes a la etnia Wayüü que viven en el municipio de Uribia.

En este municipio donde se respiran las costumbres por donde se vea, existe la Escuela Normal Superior de Uribia, la cual, aparte de formar estudiantes de todos los grados, prepara a los futuros maestros dentro de su ciclo complementario (grados 12 y 13).

En la Normal se evidencia el uso de las Nuevas Tecnologías para lograr desarrollar y fortalecer los Proyectos Colaborativos implementados en los diferentes grados.

Uno de estos Proyectos Colaborativos es liderado por Rafael Siyen, un joven que cursa el ciclo complementario y que se define como un gomoso de la tecnología. Un "Blog" es el baúl del tesoro que ha recogido la riqueza de la cultura Wayüü, rescatando y haciendo conocer al mundo las costumbres que encierra esta tierra indígena y es él uno de sus promotores.

Luego de mirar la metodología utilizada en los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en la Normal, lograron implementarla en un blog que recoge esa diversidad cultural, en la cual trabajan todos los alumnos de la institución.

Para lograrlo, toda la comunidad educativa se debía familiarizar con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y crear conciencia de las ventajas de su uso. Los maestros contaban con pocos conocimientos en el tema y fue el riesgo el que los llevó a involucrarse de lleno para sacar los resultados que hoy son más que evidentes.

Iniciaron con el trabajo en equipo que involucraba las demás áreas como español, literatura e historia, entre otras, para realizar escritos que exaltaran características de su etnia. Así lograron crear un gran archivo con material invaluable donde las fuentes de los relatos eran los padres, abuelos y autoridades de cada una de las rancherías.

Los estudiantes del grado 11, 12 y 13 fueron los encargados de recolectar la información. Seleccionaban los escritos sin descalificar ninguno. La idea principal que tenían era que el mundo conociera sus raíces, que los cuadernos donde las plasmaban no eran suficientes y buscaban algo que diera acceso a todo el que quisiera conocerlos y es allí cuando la tecnología cumplió un papel muy importante.

"Proyecto Colaborativo: Otra estrategia de evaluación" es llamada la idea que surgió para divulgar la cultura Wayüü. Cuando ya fueron analizados varios medios de difusión, se acordó que Internet era el medio que cumplía con las condiciones, garantías y facilidades para montar toda la información.


El sueño empezaba a hacerse realidad y Rafael Siyen tenía clara la meta de verlo en el ciberespacio. La motivación que dio a sus compañeros desde el principio ha sido constante. A nivel personal, este alumno expresa gran interés por desarrollar proyectos tecnológicos que tengan que ver con el diseño y alimentación de sitios Web. Su inquietud por conocer cada vez mejor el tema, hace que la socialización con expertos sea constante y que el auto aprendizaje se fortalezca.

Desde niveles educativos anteriores su habilidad con los computadores y el uso de otras herramientas como grabadoras, cámaras de video o fotográficas, fue evidente. Buscó siempre que sirvieran para algo productivo y la mejor manera era ir recogiendo material interesante para todos. Dicho material era muy didáctico y divertido para los estudiantes de la normal, porque allí se estaban mostrando dentro de su espacio natural.

Rafael contó con la guía de una persona que le impulso y motivó su gusto por el área tecnológica. Ella es Wendy Pinedo, maestra del municipio de Uribia y amiga de Rafael, quien se ha preocupado por conocer e implementar en su vida personal y docente el uso de las Nuevas Tecnologías.

Wendy fue clave para que Rafael recibiera los primeros conocimientos sobre tecnología, diseño, montaje de información en un sitio Web. También le enseñó la importancia de saber clasificar contenidos, que la calidad prime sobre la necesidad de informar, que todo es un conjunto.

Este intercambio de información y saberes surgió de la curiosidad de saber qué era un Blog. Rafael muy curioso observaba cómo podía enterarse de cosas interesantes gracias a esta herramienta, que podría ser un punto de encuentro en donde su cultura, la Wayüü, tendría un espacio.

La observación fue aprovechada por Rafael, cuando ya no estaba con Wendy ponía en práctica todo lo que la veía hacer. Las equivocaciones fueron muchas, pero sin provocar en este aprendiz el abandonar el esfuerzo por lograr terminar lo que iniciaba.

El ver cómo su habilidad era innata y la facilidad que tenía para llevar a cabo proyectos que tuviesen que ver con tecnología, animaron a este estudiante para ir mostrando poco a poco trabajos. Uno de esos fue el piloto que creo para el Blog de su colegio, en donde la cultura Wayüü y el rescate y mantenimiento de sus costumbres, ritos y rituales, serían los protagonistas, ésto sin olvidar nunca que todos los estudiantes de la Normal son los productores de lo que se lee en el sitio.


Cuando en la Normal se habló de construir un proyecto benéfico para la toda la comunidad, la maestra de Rafael, conciente de los talentos de su alumno, le propuso poner en marcha el Blog para fortalecerlo, alimentarlo y posicionarlo.

Así, con la supervisión de la maestra, se inició el trabajo formal, el cual consistía en recolectar información en todos los formatos posibles. Los niños y jóvenes de todos los grados realizaron grabaciones de video en donde los ancianos de las rancherías contaban historias, hablaban de sus muertos, de la importancia que tenían en sus vidas, su diario, su progreso y subsistencia. También de la preparación de las niñas cuando pasan a ser mujeres y empieza la compra de los hombres para hacerlas sus esposas. Entre muchos relatos y costumbres se movieron los fascinados estudiantes mientras escuchaban a los sabios.

Todo inició muy organizado y sigue así, cada grado tiene un tema específico sobre su cultura para investigar e ir recolectando la información necesaria para alimentar el Blog. De esta forma la sistematización y clasificación del material se hace más fácil.

Ha sido un trabajo de todos, toda una comunidad educativa unida para un fin, el rescatar y exaltar su cultura Wayüü. La satisfacción de un estudiante que ve en las Nuevas Tecnologías una forma de contarle al mundo lo que significa un rincón mágico de Colombia, La Guajira y su etnia indígena que la hace grande.

Conozca el Blog de la Normal Superior de Uribia, navéguelo y con sus comentarios ayúdelos a crecer.

wepiaiensi.blogspot.com

Rafael Siyen, El corazón Wayüü en un Blog, Escuela Normal Superior de Uribia
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Proyectos colaborativos
Sitios Educativos
Edusitios
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Pruebas ICFES
Reto Matemático
Sexualidad y ciudadania
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Club de Tareas
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios