Fechas patrias
Batalla de Boyacá y fundación de Bogotá
Por estos días se celebran importantes fechas de la historia de nuestro país y Colombia Aprende quiere ofrecerte contenidos para facilitarte la investigación y las tareas que tengas que hacer sobre estas fechas. Encuentra información sobre la fundación de Bogotá y la batalla de Boyacá que celebramos el 6 y 7 de agosto, respectivamente.

En agosto conmemoramos dos fechas de importancia significativa en la historia colombiana: la fundación de Bogotá y la batalla de Boyacá. La primera ocurrió el 6 de agosto de 1538 y la segunda el 7 de agosto de 1819.

En el portal Colombia Aprende te cuenta qué pasó en estas fechas y te ofrece materiales para que puedas estudiar.

Fundación de Bogotá

Con doce bohíos y una modesta capilla, construidos en el sitio de recreo del zipa conocido como Teusaquillo nació Santa Fe de Bogotá, hoy capital de Colombia. El lugar exacto de ubicación no es muy claro. Algunos historiadores aseguran que fue en la hoy Plaza de Bolívar y otros que fue en el lugar conocido como plazoleta del Chorro Quevedo.

Según consta en el acta del secretario de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad, éste montó en su caballo y blandiendo la espada y ostentando un manojo de hierbas tomó posesión en nombre del monarca español Carlos V.

El nombre de la ciudad se le dio en honor de Santa Fe de Granada, lugar de origen de Jiménez de Quesada. La ceremonia terminó con una misa celebrada por el padre Domingo de las Casas ante la imagen de un crucifijo.

Sitios relacionados

Misterios alrededor de la primera fundación de Santafé. En este capítulo del libro Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539), Juan Friede analiza la participación de Sebastián de Belarcázar y Gonzalo Jiménez de Quesada en el establecimiento primitivo de Bogotá.

El papel de Féderman, el alemán, en la fundación de Bogotá. En este capítulo del libro Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539), Juan Friede estudia la importancia de Nicolás de Féderman en la fundación de Santafé.

La definitiva Fundación de Santafé en abril de 1539 En este capítulo, que hace parte del libro Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539), Juan Friede estudia la erección definitiva de Bogotá en abril de 1539.

Himno de Bogotá

¿Qué paso el 7 de agosto de 1819? Batalla de Boyacá

El escenario: un puente sobre el río Teatinos, situado en cercanías de Tunja. Allí durante tres días se batieron dos ejércitos, uno comandado por el libertador Simón Bolívar y el otro al mando del comandante realista Barreiro.

Luego de luchar en la batalla del pantano de Vargas, Bolívar organizó a sus hombres y en un hábil maniobra se tomó la ciudad de Tunja y de paso cortarle el paso al general Barreiro, quien buscaba refuerzos de Santa Fe. Al verse sorprendido se desvió hacia la capital por el camino de Motavita, pero Bolívar le salió la paso en el Puente de Boyacá.

Allí hacia las dos de la tarde del 7 de agosto, se encontraron los dos ejércitos los cuales se batieron durante dos horas. La victoria fue para las fuerzas del libertador, las cuales hostigaron a los realistas hasta hacerlos retirar. Alrededor de 1600 soldados fueron hechos prisioneros con sus armas y todo el material de guerra. Murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas.

Sitios relacionados

Batalla de Boyacá. El proceso de independencia de la Nueva Granada tuvo su máxima expresión, de profundas consecuencias políticas, en la batalla librada en el Puente de Boyacá. Fue el final de la colonia y el comienzo de la independencia.

Triunfo de Bolívar. La "Gaceta de Santafé de Bogotá", publicó el 17 de octubre de 1819 un número extraordinario con el relato de la celebración de la Batalla de Boyacá, cuyos apartes principales se reproducen.

La Batalla de Boyacá, Relatada por el Licenciado Gabriel García Vallecillos, Oidor Sub-Decano de la Real Audiencia de Santafé en Comunicación al Rey Documento de 1819 que relata el acontecimiento.

fundación Bogotá, batalla de Boyacá, Gonzalo Jiménez de Quesada, Bolívar, 6 de agosto, 7 de agosto
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro