Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
El ICFES renovado
El 15 de mayo cerca de 450 mil estudiantes presentaron el ICFES. Conozca qué piensan nuestros jóvenes sobre la prueba, consejos de expertos para el día del examen y cómo enfrentan la presión del futuro.

 


Andrea del Pilar Alarcón, alumna del grado once del colegio Técnico Comercial Santa Rita de Facatativa, asegura que el examen del ICFES es un reto personal que le ayuda a medir que tanto ha aprendido durante todos estos años en el colegio. "En realidad, desde que entré a bachillerato lo que más he esperado es presentar esta prueba", asegura.

Sin embargo, no todos piensan igual. Lina Marcela estudiante de grado once del mismo colegio, afirma que el ICFES no es relevante para su vida estudiantil, pero que es bueno para medir el conocimiento y las capacidades de una persona.

Opiniones y expectativas como las de estas alumnas son las que generó el examen del ICFES que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo, en donde cerca de 450 mil estudiantes presentaron la nueva prueba.

Las ansiedades crecen porque este año el ICFES estrenó cara. Los estudiantes de calendario B presentaron la nueva modalidad del Examen de Estado: la prueba dura un día, menos preguntas, más tiempo de respuesta y reducción a sólo dos secciones. Así mismo, los estudiantes eligen un campo interdisciplinario y otro de profundización.

 


El ICFES renovado le ha caído muy bien a los estudiantes: "Yo voy a estudiar Ingeniería Civil y me gustaría especializarme en matemáticas y física. El ICFES renovado me da la oportunidad de profundizar estos temas y no como era antes cuando tenía que memorizar materias que no tenían que ver con mi enfoque profesional" afirma Estaban Arango, estudiante de once del colegio Helvetia. "Además, como es un día y pocas preguntas, me da la oportunidad de responder bien, no a la carrera o sin contestar una parte" agrega.

De igual forma opina Oriana Cien fuegos quien terminó el bachillerato en el 2004 en el Colegio Palermo, obtuvo un promedio regular y espera presentarse por segunda vez al examen de admisión de la Universidad Nacional: "A los nuevos les va a tocar más fácil porque antes eran tres jornadas muy extenuantes. Es mejor ahora, menos preguntas y un examen más relajado." Cien fuegos cursa ahora un taller preuniversitario con el que pretende pasar la prueba de esta importante universidad pública "esa es mi prioridad ahora" dice.

En la mayor parte de los colegios realizan pre –ICFES para la preparación del Examen. Sin embargo, colegios como el Anglo Colombiano y el Calasanz Femenino, que están en la lista de los mejores puntajes en cuanto al Examen de Estado, aseguran que la preparación debe ser en el transcurso de toda la vida escolar.

"Nosotros realizamos simulacros en noveno, décimo y once en donde se promueven exámenes semestrales. Además tenemos "la hora del ICFES" una actividad programada dentro del currículo estudiantil para que los alumnos estudien las materias que más necesiten", dice Sandra Gómez, quien lleva 16 años como jefe de once del colegio Anglo Colombiano.

"A partir de este año, las niñas se preparan desde sexto de bachillerato, con talleres, evaluaciones y cuestionarios con la misma estructura de la prueba. Esto les ayuda a prepararse y a disminuir la presión", afirma Amparo Bernal Colmenares, rectora del Colegio Calazans Femenino.

Los psico-orientadores escolares de estas instituciones coinciden en que la preparación debe ser integral, cubrir la parte académica, los aspectos personales y además, estimular el desarrollo de las facultades de cada uno de los alumnos.

En la mayor parte de los casos la presión por el examen proviene de la familia, los amigos, la sociedad y los mismos compañeros. De igual forma, los estudiantes se estresan porque por un lado, los resultados les deben alcanzar para ingresar a la universidad que quieren y por el otro, porque un mal examen puede bajar la categoría el nivel académico general del colegio.

"Antes de la prueba pasa de todo y hay mucha tensión. Yo traté de relajarme y de no pensar en eso" afirmó Oriana Cienfuegos. "Es tremendo sacar un mal puntaje por que uno piensa que no aprendió en los 11 años de colegio". Afirma Erika Gisela Champiñian, alumna del grado once del colegio Técnico comercial Santa Rita de Facatativa.

Una de las mejores formas de bajar la presión y la ansiedad frente al Examen de Estado, según Sandra Gómez del colegio Anglo Americano es preparar a alumnos desde primaria, realizar constantemente simulacros para que los muchachos se acostumbren al ritmo y aprendan a ver el ICFES como un examen más.

Pero Sandra va más allá. Está convencida de que es necesario un departamento especialista que se encargue de encaminar a los alumnos en cuanto al tema: "tenemos un departamento de educación social que trabaja no sólo el manejo del estrés en exámenes, si no que ayuda al estudiante a en el proceso de selección de carreras y universidades".

Este es quizás el punto que más les inquieta a los jóvenes bachilleres: saber en qué centro educativo ingresarán y si el puntaje les dejará cumplir con sus expectativas. Por eso el consejo más importante que reciben es: despejar la mente, no doparse de información y contestar con calma". En el tintero quedan las demás preguntas sobre el camino profesional a seguir.

Servicio para consultar los resultados de las pruebas, citaciones y registro en línea. Los estudiantes pueden disponer de un simulacro del examen y una sección de preguntas frecuentes sobre la prueba. Para ir a la prueba, clic aquí

  • Para conocer el listado de Universidades colombianas y las carreras que ofrecen haga clic aquí
  • Para saber más sobre el ICFES renovado, haga clic sobre el siguiente recurso:
    [.pdf, 70.9Kb]

 

examenes;ICFES;prueba ICFES;examen del ICFES
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Foro
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos de aprendizaje
Proyectos colaborativos
Sitios Educativos
Edusitios
Buscando Carrera
Buscando Colegio
Concurso de cuento
Educación artística
Historia Hoy
Inglés para todos
Mil Maneras de Leer
Mundos de Aprendizaje
Mutis 200 años
Pruebas ICFES
Reto Matemático
Sexualidad y ciudadania
TV Educativa
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Club de Tareas
Material de Referencia
Bibliotecas Digitales
Enciclopedias Digitales
Diccionarios