ABC de las Pruebas Saber
Si estás en 5° de primaria o en 9° de bachillerato y tu colegio es calendario A, tuviste que presentar las pruebas Saber. Aquí aclaramos tus dudas.

¿Qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cada cuánto se realizan?, ¿por qué solo se aplica a los de quinto y noveno grado?, ¿qué miden?, ¿quién las creó?, ¿qué asignaturas se incluyen?, son algunas de las preguntas que queremos responderte en este artículo.

Son evaluaciones que debes presentar cuando finalizas quinto de primaria o noveno de bachillerato, pero que tienen un carácter nacional, es decir, que al igual que tú, todos los estudiantes del país que están en estos grados, deben presentarlas el mismo día. Este año se realizarán el jueves 27 de octubre, en las horas de la mañana, y sus resultados se darán a conocer en febrero de 2006.

Sirven para saber qué tanto sabes hacer con lo que has aprendido en matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y ciudadanía. Aquí no se trata de saber solamente qué y cuántos conceptos has aprendido de memoria sino de saber cómo los aplicas en la vida cotidiana. Con esto, se busca detectar cuáles son las fortalezas y debilidades que tienes, para poder mejorar o reforzar tus conocimientos y habilidades.

Las Pruebas Saber se realizan cada tres años a nivel nacional y tienes 3.5 horas en promedio para responderlas: 2 horas para responder preguntas sobre matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, y 1 hora, para responder preguntas sobre ciudadanía. Hay un descanso de media hora.

Porque estos grados marcan el fin de un ciclo de la educación. Así pues, los de quinto grado, que están dentro de la denominada educación básica primaria, al pasar a sexto, ingresan al ciclo de educación básica secundaria; y los de noveno, que están en el ciclo de educación básica secundaria, cuando pasan a décimo, ingresan al último ciclo de colegio, el nivel de educación media.

Al igual que el Examen de Estado, que presentan los alumnos de grado once para ingresar a la universidad, y los ECAES, que presentan los universitarios cuando van a graduarse, las Pruebas Saber se aplican cuando finalizas los ciclos.

Miden las competencias. Es decir, que no van a medir cuánto sabes de matemáticas o ciencias sino cómo aplicas los conocimientos que tienes en estas áreas en la vida real. De allí que se hable de personas competentes para la vida. El país requiere de personas que tengan habilidades y puedan desenvolverse con facilidad en el mundo actual.

En estas Pruebas, las asignaturas que se evalúan son: Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Ciudadanía. Este año, por primera vez se integran todas las áreas en una sola prueba, por considerarse que una persona debe ser integral y competente en todas las áreas. En años anteriores, se evaluaron solo las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Ciudadanía.

Las Pruebas Saber fueron diseñadas y desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, en el año 1991, con el propósito de obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y hacer análisis pertinentes sobre la educación, de tal manera que el país conozca cómo está el nivel de educación de los niños y jóvenes, y de esta forma, tener un punto de partida para poder implementar las medidas necesarias para mejorar la calidad de la educación.

En los años 2002-2003, se realizó la aplicación censal que evaluó las competencias de los estudiantes de los grados 5° y 9° de educación básica en las áreas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas, aplicando una prueba para cada área; estas pruebas se socializaron y han sido objeto de análisis en todas las escuelas del país.

Ahora que conoces todo sobre las Pruebas Saber, te invitamos a desarrollar unos ejercicios del mismo estilo de los que encontrarás en las Pruebas.

Descarga el documento y ve a la página 12. No te tomará mucho tiempo.

[.pdf, 470.9Kb]

- Cómo se evalúa en Lenguaje