Usted está en:
Colombiaaprende > Titular Estudiantes de básica
Jerga juvenil
No se encuentran en el diccionario, pero sin duda, todos las conocen. Son aquellas palabras o frases que usamos a diario con nuestros amigos. ¿Cuáles son tus preferidas?

A propósito del Día del Idioma que se celebra cada año un 23 de abril y de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Bogotá, entre el 22 de abril y el 7 de mayo, quisimos averiguar entre los jóvenes cuáles son esas palabras o frases de uso diario, que sirven para expresar emociones, sentimientos, sensaciones o simplemente, para referirse a algo o a alguien.

Nos encontramos con palabras o expresiones que conservan su vigencia como "bacano", "vamos a rumbiar", "qué chimba", y otras que las conoce quien se las inventó como "la picuda" para referirse a la cerveza nacional Águila, o "mucho colino" para decir que una persona es tramposa.

"Existen palabras que marcan épocas y luego no se vuelven a escuchar. De hecho se ha hablado mucho sobre la necesidad de crear el diccionario de los jóvenes", dice Alba Luz Castañeda, docente de pedagogía de la escritura.

Algunos expertos creen que la utilización de estas palabras o expresiones limitan el desarrollo de un lenguaje más elaborado. Argumentan que palabras genéricas como "la cosa" o "la cuestión", son ‘comodines’ que a la hora de sustentar una idea no dejan claridad sobre lo que se quiere decir.

Para Mariano Lozano, Jefe del Departamento de dialectología del Instituto Caro y Cuervo, "hay que cuidar que las palabras digan lo que significan".

Veamos cuáles son esas palabras que utilizamos los jóvenes en determinadas circunstancias y analicemos si corresponden a su significado original.

"Bacano o bacana": por ejemplo "bacana esa blusa", para decir que la blusa es bonita. Erika Rodríguez.

"Mucho bizcocho": cuando un hombre es atractivo, decimos "mucho bizcocho". Tatiana Gómez.

"Mi parce": cuando le hablamos a nuestros amigos del alma.

"Qué jartera": cuando estamos aburridas. Tatiana Gómez.

"Guaro": aguardiente, "pochola": cerveza

"Sandunguiar, perriar": es lo mismo que bailar.

"Colino": cuando estamos jugando y alguien hace trampa, decimos "mucho colino", es decir "mucho tramposo". Remberg,

"Bastardo": esta palabra la usamos mucho cuando jugamos fútbol para decir que alguien es ordinario o exagerado. Jhonatan, Colegio Alfonso López Pumarejo.

"Aguanta su taponazo": cuando creemos que una ‘vieja’ está apta para la conquista. Germán.

"Los tocados": son personas que se sienten por cualquier cosa. También les decimos así a los nerdos del salón. Sergio.

"Severo": cuando algo está muy bueno. Oscar

"Farra": para llamar a la rumba, farriar es lo mismo que rumbiar o bailar.

"Hacer vaca": reunir plata para comprar trago con los amigos.

"La picuda": una forma de nombrar a la cerveza Águila (por aquello del pico del Águila). Ronald

"Sssota": es la abreviatura de la expresión "mamasota". Andrés Felipe.

• La palabra "colino" no existe, existe colina: elevación natural de terreno, menor que una montaña, que indudablemente, dista de lo que quieren decir los jóvenes.
  • "Bastardo", en su significado original: que degenera de su origen o naturaleza. Discrepa de la palabra "basto", que según el diccionario es tosco, áspero, ordinario. Esta última es a la que realmente quiere referirse nuestro entrevistado.
  • La palabra "bacano" no existe, lo más cercano que aparece es "bacanal": fiesta en honor al dios Baco de los romanos, dios del vino.
  • "Bizcocho": es un pan sin levadura. (Habría que agregar que es dulce al paladar)
  • "Rumba": cierto baile popular cubano y música que lo acompaña.
  • "Farra": juerga, jarana, parranda.

El Portal Colombia Aprende quiere saber cuáles son las palabras que más utilizas a diario en el colegio, en la casa, con tus amigos, y nos cuentes qué significan. Escríbenos a colombiaaprende@mineducacion.gov.co

jerga juvenil;jóvenes;expresiones;lenguaje;dialectología;farra;rumba;severo;colino;taponazo;
¿Cómo Navegar?Condiciones de usoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro