Si lo tuyo son las artes, Diseño Gráfico es una opción
Una profesión para creativos del color, las figuras e ideas nuevas que se combinan con el arte digital. Ingresa y conoce de qué se trata a través de la experiencia del estudiante Fabio Parra .

El Diseño Gráfico se dedica a comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos, a grupos sociales determinados.

La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico por eso si estás interesado en estudiar Diseño Gráfico debes demostrar interés en diferentes aspectos sociales y culturales como la lectura, el cine, la fotografía, la televisión, el arte, el teatro y la conversación, entre otros y tener buen desempeño académico en áreas como filosofía, sociales e historia. Dibujo básico, teoría estética, historia del arte, semiotica, fotografìa e ilustración son algunas de las asignaturas que cursan durante su formación los estudiantes de esta carrera.

Un diseñador gráfico utiliza medios como el cine, la televisión y la Internet para transmitir mensajes y lograr una eficiente comunicación orientada a actividades como la educación, el comercio, el entretenimiento y, en general, en todos los ámbitos de la cultura. Está capacitado para realizar diseño editorial para medios impresos y electrónicos, para el diseño de la identidad visual de empresas, productos o servicios así como para producir animaciones tradicionales o dibujos animados, digitales y multimediales.

Cuando Fabio Parra entró a LaSalle College a estudiar Diseño Gráfico, pensaba que la carrera se refería a la elaboración de pancartas. Después de estudiar Zootecnia, se animó por el diseño al ver en éste una buena combinación entre la pintura y la tecnología, temas de todo su gusto.

Hoy, dos años después de haber ingresado, ve realizado su sueño y afirma con seguridad que el diseño es mucho más que "lo que veía en las calles", como pensaba al principio. Y es que al empezar a estudiar se dio cuenta de que esta carrera ponía retos a personas como él interesadas en crear y en comunicar mensajes por medio de imágenes.

En LaSalle los estudiantes de Diseño Gráfico aprenden a expresarse con textos, imágenes y colores, a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información. Adquieren entonces destrezas para desempeñarse como directores artísticos, diseñadores de medios impresos y digitales, consultores de medios, ilustradores y creadores de campañas publicitarias e imagen corporativa. "Son tantas las herramientas que recibimos en la carrera que es difícil escoger un camino. A través del diseño podemos hacer tantas cosas que los recursos y las oportunidades son ilimitados. Finalmente me decidí por composición digital", explica Fabio al referirse a la dura tarea de descubrir sus fortalezas.

Con respecto a la competencia en el mercado, Fabio aclara que un diseñador gráfico tiene ventajas frente a otros profesionales, como son la aplicación del diseño en todas las situaciones de la vida, además de que es un área donde no cabe la 'rosca', pues "la clave en el diseño es el talento y eso se ve en tu trabajo". Continúa Fabio argumentando que este arte ha permeado todos los medios de comunicación, lo cual indica que nunca pasará de moda. "Da la oportunidad a la gente creativa de expresarse por cualquier medio".

"El diseñador es mucho más que las herramientas, primero aprendemos a hacer el boceto para plasmar de forma creativa una idea. Luego sí viene el uso de las herramientas para expresar la idea de forma más clara". Contrario a lo que muchos piensan, esta carrera, como explica Fabio, parte de una idea que primero hay que organizar, luego pulir y finalmente plasmar con ayuda de las herramientas tecnológicas.

Un buen docente de Diseño Gráfico es aquél que lleva al estudiante a crear un concepto y a hacer volar la creatividad para expresarlo de manera clara e innovadora. "Desde que empecé mis estudios me cultivaron el gusto por el arte, me enseñaron a llevar el talento a otro nivel, a saberlo explotar. No diseñamos para que se vea bonito, todo debe tener orden y sentido". Y esta premisa la ha aplicado muy bien en su empresa de accesorios personalizados y en los trabajos extra que ha realizado mientras estudia. "Aquí nos educan para ser generadores de oportunidades y para atender las necesidades del cliente, para hacer propuestas de acuerdo con cada estilo".

En pocos días Fabio viajará a Brasil, gracias a un convenio con la Universidad de Pelotas, donde cursará quinto cuatrimestre y realizará su práctica laboral en diseño web. "Eso me ayudará a ampliar los horizontes y ver qué se está haciendo en otros lugares. Además, podré hacer la Maestría en Composición Digital".

Algunas de las imágenes en esta nota fueron tomadas del blog de Fabio en el que se presenta una muestra de trabajos realizados durante sus estudios. Ingresa al Blog y conócelo.

diseño gráfico;qué estudiar;orientación profesional;buscando carrera
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro