Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Artes Plásticas
Ser artista es para muchos una decisión con riesgos. Sin embargo, el número de egresados ha aumentado.

Colombia Aprende consultó a varios artistas con el fin de indagar y mostrar que estudiar Artes Plásticas es una opción de vida que vale la pena. Lo invitamos a conocer un poco de esta carrera a través de dos ejemplos, el de Christian Javier Padilla, joven estudiante de Artes Plásticas, y Franklin Aguirre, reconocido artista conceptual.

"Instinto Bogotá" es una iniciativa del Mambo apoyada por Coltabaco, Philip Morris Colombia, la cual busca promover la creatividad colombiana, a través de muestras fotográficas que revelen la visión de los jóvenes hacia su ciudad.



Este año participaron 520 obras y fue Christian Javier Padilla, estudiante de noveno semestre de Artes Plásticas en La Universidad Nacional, quien con su obra "Florencia, Venecia y Roma", logró cautivar al jurado conformado por el fotógrafo y publicista Carlos Duque, el periodista ‘Pirry’, y la fotógrafa Adriana Bernal y ocupar el primer lugar en esta convocatoria.



Hablamos con este joven artista sobre su muestra fotográfica y la incidencia del arte en su vida.

¿Cómo se entró del concurso?
Me enteré de la convocatoria en el Museo de Arte moderno, soy asiduo visitante de la biblioteca de esta institución.

¿Por qué decidió participar?
Al enterarme que la temática del trabajo era Bogotá decidí presentarme aprovechando varios trabajos de fotografía digital que ya había realizado en la universidad sobre Bogotá. Estos trabajos nacieron de una reflexión sobre los nombres de los barrios y la necesidad que hay en Colombia de nombrar nuestras cosas con palabras extranjeras para darles cierto status.

También, es un trabajo que de alguna forma tiene ingredientes autobiográficos, el nombre de estos tres barrios ha representado una constante en mi vida. Los tres han sido lugares recurrentes en mis recorridos desde mi infancia y por eso aparece una alusión a los avisos de los buses que tantas veces me han transportado a estos sitios pero donde nunca he encontrado una Italia real sino una criolla.

¿Cómo incide este mérito en su vida profesional?
Tenía la certeza de que iba a participar en la exposición porque pienso que es un buen trabajo, pero no creí probable que pudiera ganar, sobre todo cuando me enteré que se habían inscrito 900 personas, muchas de las cuales tienen bastante experiencia en la fotografía, campo en el cual hasta ahora incursiono.

¿Cómo define Arte?
Actualmente el Arte debe plantearse como un compromiso social, debe ser hecho para que todos puedan intervenir y para que todos puedan entender. El arte debe mostrar lo que una generación piensa de la realidad y modificarla creando mundos utópicos donde la gente se pueda sentir identificada. Debe denunciar, debe proponer, debe incentivar, debe ayudar, debe apoyar, pero más que nada, debe dejarle a la gente un sabor que produzca ganas de ver más. El arte no puede ser solo para unos, los mismos de siempre, hay que buscar que se cree interés en lo que se hace, involucrar.

¿Por qué decidió estudiar arte?
Inicialmente decidí estudiar Artes porque tenía ciertas habilidades manuales que me facilitaban hacer cosas. Sin embargo, después descubrí que el arte no se basaba sólo en la destreza del dibujante sino en la idea que se realiza. Además, hay otros campos bastante interesantes que exigen otro tipo de capacidades. Actualmente estoy más interesado en la investigación en torno a la historia del arte colombiano que en el oficio como artista. El arte colombiano tiene aún muchos vacíos y es necesario aportar nuevas perspectivas y hacer investigaciones para cubrir esos espacios.

¿Justifica el miedo que los jóvenes experimentan al decidir estudiar Artes?
El arte ofrece bastantes campos de acción en los cuales se puede ser exitoso profesionalmente, todo depende del interés con que se tome cada una de estas actividades.

 

Su obra es generalmente relacionada con la corriente de Andy Warhol, Pop Art. Sin embargo, la fusión de corrientes, elementos, formas, colores y propuestas hacen de Franklin Aguirre un artista muy influyente en el desarrollo del talento contemporáneo en nuestro país.


Alejada de elementos repetitivos, Aguirre elabora un trabajo desligado del amarillismo pero, revelador de nuestra realidad violenta "yo traduzco la violencia que vivimos en elementos paradójicos, sarcásticos y sínicos". Además hace énfasis en la importancia de manejar componentes universales reconocibles, como sus siluetas negras y obras internacionalmente reconocidas como "El grito" del noruego Edgard Munch.


Como Director de La Bienal de Venecia, Aguirre pretende estimular a cada ciudadano a ser parte de la realidad nacional desplegada en expresiones de arte. "Los museos se agotaron", afirma al referirse al cambio de concepto que tiene una obra de arte moderna, "ahora no contemplas una obra, interactúas con ella", y es este el objetivo final de su trabajo, lograr un punto de reflexión con elementos evidentes y recurrentes en la cotidianidad de la sociedad.

Con una vocación innata desistió de estudiar medicina veterinaria para ingresar a la Universidad Nacional y encaminar su talento hacia algo concreto, y como él lo señala "cuando tienes la vocación tarde o temprano serás artista", después en el Reino unido reforzó sus conocimientos.


"El arte es una forma de hablar desde una plataforma más elevada a una audiencia cautiva que está esperando decir", añade Franklin quien a través de figuras y colores planos, semejante a una impresión digital, logra captar la atención de quien observa sus pinturas y generar reflexión.

Sentado en un salón de su academia Cooperartes, y siempre con una sonrisa que revela tranquilidad, afirma que es una acción muy valerosa decidir estudiar artes y que quien decide seguir este camino tiene infinidad de campos de acción, sólo depende del amor que le entreguen a su labor para encontrarlos.

Haga clic aquí

artes;plásticas;universidad;carreras;colores;formas;diseños
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro
Chat
Foros
Redes de aprendizaje
Centro de Recursos
Experiencias Significativas
Mediateca
Objetos virtuales de aprendizaje
Sitios Educativos
Edusitios
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Buscando Carrera
Centros Regionales de Educación Superior - CERES
Expediciones Botánicas
Historia hoy
Learn Spanish
Observatorio Laboral
Pruebas ECAES
Técnica y Tecnológica
Herramientas
Calculadora
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Material de Referencia
Bases de Datos
Bibliotecas Digitales
Diccionarios
Enciclopedias Digitales
Material de Consulta
Revistas Digitales