Carreras Nocturnas
Cuando unos duermen, otros apenas comienzan sus labores académicas¿Qué opinan los que estudian de noche?

Tomar una "carrera nocturna", es para un taxista la opción de cobrar unos pesos más por su trabajo, sin embargo, para muchos estudiantes en Colombia la carrera de noche es la posibilidad de continuar trabajando, mientras se estudia.

Este fue el caso de Ana Constanza Lopez, quien estudió ingeniería Industrial en la Universidad Católica en su jornada adicional. Ana comenta que lo hizo porque no contaba con los medios económicos suficientes: "mis padres no me podían pagar una carrera de día, así que decidí trabajar de día para pagar mis estudios". Sobre el tema, expresa que es una forma de "no quedarse estancado y seguir adelante creciendo como persona".

Sobre su experiencia anota que su "principal enemigo" es el tiempo: "Lo más difícil es cumplir con ambos roles. Tienes que cumplir en el trabajo, estar atento a las ordenes del jefe, pero también, en cada momento libre, hay que hacer los trabajos e investigaciones de la U, trasnochar para el parcial, entre otras actividades".

Por esto, Ana opina que quienes decidan estudiar de noche deben ser muy organizados con su tiempo y desistir de gran parte de su vida social : " no puedes rumbear con la misma intensidad como si estudiaras de día. Hay que estar preparado a sacrificar fines de semana " dice.

En cuanto a la forma de poder resistir con esta rutina, expresa que la alimentación es fundamental para estar activa más de 8 horas diarias: "hay que tener un buen complemento vitamínico: "es un arma secreta para poder responder en ambos lados. No recomiendo, ni el tinto en combinación con gaseosas negras, generalmente altera el sistema nervioso y puedes enfermar".

Para Ana la experiencia no fue fácil, cursó en 6 años su carrera. Sin embargo, se siente orgullosa por haber obtenido su título porque muchos que ingresaron con ella desistieron a mitad camino: "desafortunadamente de los 7 cursos que habían en primer semestre, solo quedaron 2 al terminar. Con perseverancia se logran las cosas, adicionalmente las universidades ahora apoyan mucho a los estudiantes a través de créditos y becas" puntualiza.

Muchas Instituciones de Educación Superior ofrecen programas nocturnos para facilitar a personas que trabajan, estudiar una carrera universitaria. Tal como lo hizo Ana, quien, mientras otros dormían, ella precisamente trabajaba por lograr el sueño de ser profesional. Ahora, con la meta en las manos, puede conciliar el sueño tranquila, con la certeza de que el esfuerzo valió la pena.

• Conozca la modalidad nocturna del SENA
  • SENA Virtual
  • Para conocer qué Instituciones de Educación Superior ofrecen programas nocturnos, haga clic aquí
estudiar de noche,educación superior,carreras nocturnas