Quién lo creyera, pero los blogs, que inicialmente surgieron como diarios para consignar y compartir opiniones con los usuarios de la Internet, se han convertido en una importante herramienta educativa que facilita el proceso de elaboración y evaluación de los trabajos de los estudiantes. Al tiempo, son prácticos para que los docentes acopien material, observaciones, calificaciones o enlacen a los pupilos a sitios relacionados con su asignatura.
Por esta razón, el profesor Luis Fernando Muñoz, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, creó un recurso de aprendizaje en el que le enseña a los estudiantes y docentes que se conecten a la red, las bases conceptuales de los blogs, cómo crear uno gratuito, clases y tipos de blogs, la escritura, las imágenes, los videos y, finalmente, cómo conformar una comunidad de bloggers.
Su recurso se encuentra en el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje de Colombia Aprende y está clasificado en el área de Ciencias Sociales y Humanas, dentro del núcleo de Comunicación Social, Periodismo y afines, bajo el nombre "Taller para la creación de weblogs".
 |
Según Luis Fernando Muñoz, gracias a los blogs, "el profesor de educación básica, media y superior ya no se va para la casa lleno de trabajos para leer y calificar, se mete a Internet y revisa los blogs de sus alumnos, les escribe comentarios y genera otro escenario de aprendizaje e interacción, estimulando la formación y el conocimiento durante el curso, materia o año escolar". En su caso, "si cada estudiante me entrega los ejercicios de forma impresa, tendría más de 200 escritos para revisar de forma manual. Al concentrar la información de cada ejercicio en los blogs me evito trastear toda esa cantidad de papel y, al tiempo, como cada blog presenta la fecha en que se publicó el ejercicio, llevo el registro de si el trabajo escrito fue publicado a tiempo o no".
Él ha aplicado la herramienta en su clase como una especie de diario de campo o de trabajo, en la que los estudiantes pueden consignar y ampliar los temas que ven en sus talleres en la Universidad Javeriana (Nuevos Medios y Análisis de Mensajes) y en la Icesi (Arquitectura de la Información y Estrategias de Mercadeo en Internet). "De esta manera se lleva un seguimiento constante y se aprecia la evolución en la creación, tanto práctica como teórica, por parte de cada alumno", señala el docente.
Uno de los contenidos destacados del recurso de aprendizaje del profesor Muñoz es su listado de recomendaciones para los estudiantes y docentes, entre las que menciona: "mantener una frecuencia de publicación regular; antes de escribir, investigar y filtrar; citar, mediante enlaces, todo lo que corresponda a fuentes (ideas, frases, cifras, documentos,
noticias, opiniones, imágenes); revisar y contestar los comentarios de cada una de las historias que haya publicado; y respetar la reciprocidad: buscar el modo más apropiado de enlazar a quienes lo enlazan y comentar en los blogs de quienes han escrito
comentarios en el suyo".
Finalmente, hace alusión a las diferencias entre los Vlogs (de video), los Audioblogs (de sonido) y los Photoblogs (de fotografía), que pertenecen a profesionales o amantes de cada uno de estos temas.
El académico explica que actualmente se encuentran en Internet blogs informativos, educativos, de revistas, estudio de casos, entrevistas, perfiles, de publicación de enlaces, de contraste de opiniones, artículos críticos, de superación, investigación, debate y artículos satíricos.
Curso del profesor Muñoz sobre Arquitectura de la información
Contacte al profesor Luis Fernando Muñoz Roldán.
blog, weblog, enseñanza, aprendizaje, docencia, interactividad |