El robo de ideas es castigado penalmente en Colombia
Las instituciones de educación superior realizan campañas preventivas para evitar que sus estudiantes plagien los trabajos académicos.

El tomar una idea textual de un libro o de una página web sin la debida cita en la que se explique la fuente bibliográfica es una forma de plagio. El robo de ideas es una práctica que deteriora la calidad profesional de los egresados y uno de los motivos por los que la ley colombiana castiga hasta con cárcel a las personas que recuren a este tipo de actividades.

Existen diversos motivos por los que los universitarios plagian, uno puede ser por la falta de tiempo que tienen para investigar o porque simplemente no tienen el conocimiento para citar una fuente. También hay otras razones como por ejemplo la que da un universitario de la ciudad de Bogotá, el cual afirmó que "en realidad a veces me da pereza hacer algunos trabajos, no les veo sentido y me parecen aburridores". Este joven decide que el "copy–paste" es la forma más cómoda para hacer sus trabajos.

Para aquellos que desconocen qué es el copy-paste los contextualizamos diciendo que es la forma en que un estudiante decide extraer una parte de un documento encontrado en la red o en libro y utilizarlo como si fuera de su autoría en un trabajo académico que entrega a la universidad. "Simplemente copio lo que me parece más relevante de la red de acuerdo al trabajo que esté realizando", este es uno de los comentarios que dio el estudiante bogotano cuando se estaba refiriendo al copy-paste.

La pereza y el poco entusiasmo que tienen hacia el estudio es lo que más motiva a los estudiantes a que sus esfuerzos sean limitados a la hora de investigar y de leer para realizar un trabajo de la universidad.

La tecnología ha brindado herramientas ágiles y fáciles de usar, pues con sólo ingresar a un buscador de Internet y escribir las palabras pertinentes, se puede encontrar todo lo que se necesita, desde la historia, mapas, infografías, comentarios, resúmenes y demás información que se requiera, de manera que los trabajos de los estudiantes que recurren a este método puede ser uno de los más completos de la clase.

Al respecto, uno de los universitarios que acostumbra hacer plagio, comentó, "Google es el principio de todo, pero hay unos sitios muy interesantes en donde uno consigue diferentes textos tanto académicos como socio-culturales, como Wikipedia, Monografías, Encarta, entre otras". Ahí no para el listado de página web en donde se pueden encontrar todo tipo de tareas o de investigaciones existen múltiples portales en los que el aficionado al copy-paste puede recurrir, entre ellos están: el rincón del vago, los eskakeados y apuntes 21.

Las visitas a las bibliotecas y a los libros se acabaron para muchos estudiantes. Ir a consultar un libro requiere de transportarse hacia el lugar en que está ubicada la biblioteca, buscar dentro de un mar de libros lo que necesita y cuando encuentra lo que requiere debe disponer de todas sus neuronas para entender lo que está leyendo. Una vez logre tener una idea clara de lo que quiere plasmar en su escrito debe de hacer alarde de sus facultades de síntesis y semántica. Y es precisamente ese proceso mental el que no quieren realizar los estudiantes de hoy en día.

Cuándo se le preguntó al estudiante bogotano si plagiaba más cuando las tareas se hacían consultado libros o ahora que existe la Internet, la respuesta fue contundente: "por supuesto, ahora que existe la Internet ya que es un medio y herramienta que facilita encontrar diversos temas gracias a la facilidad del hipertexto. Además es un medio que está a alcance de todos, en cualquier esquina hay un café Internet".

Para algunos estudiantes el plagio es algo usual en sus actividades académicas y lo toman como prácticas sin mayor transcendencia. Un ejemplo de ello es la respuesta que nos dio el universitario bogotano cuando aseguró que no sabía que el plagio tenía sanciones penales y que sólo lo hacia en la universidad.

En realidad la legislación colombiana sí reconoce el plagio como un delito. Tanto es así que en la ley 1032 de 2006 declara que son ocho años la máxima sanción para alguien que es sorprendido copiando una obra.

Las instituciones de educación superior al tomar conciencia de la problemática del plagio que se está presentando en sus aulas empezaron a realizar campañas de prevención. Como es el caso de la Universidad Nacional de Colombiana que a través de carteleras, cartillas informativas y charlas quiere explicarles a sus alumnos que copy-paste es un delito y puede tener implicaciones penales.

Así mismo la Universidad Sergio Arboleda tiene como regla que el estudiante que es sorprendido haciendo plagio debe organizar charlas preventivas a sus demás compañeros. Por su parte la Universidad de los Andes realiza capacitaciones en las que se les explica la forma adecuada de cómo citar un autor.

Lo anterior demuestra que las instituciones de educación superior están trabajando para concientizar a los universitarios que el copy-page es una práctica indebida y que puede acarrearle a la persona que lo realiza serios problemas legales.

Plagio, campañas, preventivas, ley, copy-page, libro, página web, información
¿Cómo Navegar?Condiciones de UsoMapa del SitioQuiénes SomosContáctenos
Punto de Encuentro